jueves, 27 de agosto de 2009

El factor de Trabajo

Hola a todos los que me leéis (gracias Mamá :P ).

Ahora en serio, hoy me gustaría hablar del factor trabajo o lo que es lo mismo, del paro.

¿Por qué España está a la cabeza de Europa en paro?. La respuesta es sencilla, la inmensa mayoría de nuestro factor de trabajo tiene una baja cualificación.

Un ejemplo (sé que a veces me explico como un libro cerrado):


* A principios del siglo XIX se tardaba una semana en descargar un carguero entre cien hombres.

*A principios del siglo XXI se tarda ocho horas en descargar un carguero (uno de los más grandes como el Alba Maersk) entre ocho hombres (National Geografic)

Con la mejora de la tecnología se ha ido decrementando la necesidad de mano de obra en los sectores agrícola e industrial; dicha mano de obra (que se ha ido incrementando a medida que crecía la población) se ha ido absorbiendo por el sector servicios.

A mi juicio, la mano de obra del sector servicios puede absorberse de dos formas:

· Especializada: médicos, ingenieros, abogados, etc…

· No especializada: camareros, albañiles, etc… (muy necesaria)

En España nunca se ha primado la eficiencia ni la educación. En los últimos años, se ha generado una gran cantidad de mano de obra no especializada que encontraba una muy gratificante salida en la construcción o turismo, dos sectores que requieren abundante mano de obra y no requieren una especialización previa (salvo ciertos puestos de responsabilidad).

Una persona sin cualificación o estudios mínimos (conozco mucha gente que se reía de mi mientras estudiaba la carrera porque “ellos en la obra ganaban mucho dinero sin tener que estudiar”) no tiene fácil el volver a colocarse en un sector ajeno al suyo sin experiencia previa.

No estoy diciendo que todo el mundo tenga que estudiar una carrera, Dios me libre, que sería de nosotros sin fontaneros, carniceros, etc… lo que digo es que hay que tener unos conocimientos mínimos que nos permitan adaptarnos las exigencias de la vida.

Un electricista que se hace albañil (por el hecho que sea), siempre puede volver a ser electricista si la obra falla.

Dadas las características de la población activa de nuestro país, mucho me temo que gran cantidad de los parados que se están generando y se generarán (hasta alcanzar el 30% aproximadamente) tendrán muy difícil encontrar empleo. Tened en cuenta que la economía se tiene que desinflar tanto como se infló con el ladrillo. Espero haberme explicado...


Ojalá me equivoque...




4 comentarios:

  1. Al fin he podido pegar la parrafada xD
    Cada vez somos mas predicadores en el desierto , regandolo o esparciendo las semillas de alguien.
    Estudio ingenieria aeronautica y ultimamente no he podido resistirme a saber como funciona en general el tinglado economico . empecé con Leopoldo Abadia y llegué a Becerra. Por el camino he visto un documental demoledor, coherente con los razonamientos de Becerra, "El dinero es deuda" en www.eldineroesdeuda.com o en youtube (47min). Quizas lo sepa Becerra pero calle a conciencia.
    Ademas investigando descubrí el libro de Harry S Dent, asesor financiero de perstigio en USA , MBA en Harvard Business School, titulado " The Great Boom Ahead" de 1993!!! en cuya pagina 16 pone:
    ""The next great depression will be from 2008 to 2023. How long will the depression last? 12 to 15 years. Why? The peak of the baby boom births occurred between 1957 in 1961. The next wave of births did not turn up until 1973 to 1976, or 12 to 15 years later. So you can expect a major economic downturn, starting around 2008 and lasting to around 2022 to 2023. No amount of government stimulus will prevent it, just as it didn't prevent the Great Depression of the 1930s."
    Por ultimo si ya lo has visto o te convences tras verlo te sugiero que entres en esta web cuya publicacion , en pdf, propne alternativas al sistema, no comunismo ni socialismo , en si , como diria machado " caminante no hay camino , se hace andando " y añadiria yo que la cuestion es con que principios andamos todos , sin vendas, zancadillas, etc.

    ResponderEliminar
  2. disculpas xD, la web es http://www.17-s.info/

    ResponderEliminar
  3. Como me alegra ver que hay gente que se interesa por las cosas que ocurren a nuestro alrededor, y que sin embargo algunos se empeñan en no ver, o en ver con una velada capa de acuarela... Te animo a seguir escribiendo, yo por mi parte haré lo posible...

    Para seguir con las reflexiones que planteas, sobre la cualificacion en el trabajo y los deficits con los que cuenta España, os doy otro dato: resulta que ahora la patronal (que poco me gusta este término) ha hecho unas declaraciones indicando que si el año que viene baja el IPC, tendran que bajar los salarios...

    Esto se llama, en castellano, "privatización de los beneficios y socialización de las pérdidas", o, hablando en plata: "cuando yo gano, tó pa la saca, y cuando yo pierdo, todos a apretarse el cinturón" (recordemos el tema de los bancos, por ejemplo).

    Siempre me ha interesado mucho este tema, pero aún me considero profana en la materia, porque son muchas cosas las que se me escapan todavía... Por esto, últimamente me he "sumergido" en la cuestión y he leido un libro que te recomiendo (lo de los videos en youtube están bien, pero perdonadme, yo soy más de papel). Es de Joseph Stiglitz y Amartya Sen, "Se busca trabajo decente". Digamos que es una compilación de temas: crisis economica, l paro, las condiciones laborales, las necesidades de reforma en el mercado de trabajo y la situacion de España con respecto a la UE. Lo mejor: que trata de dar soluciones, que por desgracia, en la actualidad brillan por su ausencia. Porque efectivamente, "se hace camino al andar"...

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos por vuestras recomendaciones, los pondré en la cola de libros en proceso de lectura. Ahora estoy un poco liado con los examenes de sept.

    Bienvenidos al mundo del libre pensamiento!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget