lunes, 31 de agosto de 2009

Precios Vs Empleo, España y la curva de Philips

Hola a tod@s, espero que hayáis tenido un buen fin de semana.
Hoy me gustaría hablar de la relación existente entre el nivel general de precios y el desempleo, una relación poco conocida que en Macroeconomía se conoce como “La curva de Phillips”. Básicamente nos dice que a mayor nivel de precios, menor es el desempleo. ¿Por qué?
Planteároslo así: suponed que sois un empresario que fabrica zapatos, cuando mayor sea el precio de venta de vuestros zapatos (los costes siguen iguales) mayor será vuestro beneficio. Llegará un momento que vuestra fábrica produce al límite, pero como vuestro beneficio va “in crescendo” probablemente os interesará ampliar vuestras instalaciones y plantilla, si hay perspectivas de que la tendencia continúe (nunca olvidéis que la economía tiene un fuerte componente psicológico).
Ahora el caso contrario: si los precios comienzan a bajar (saturación del mercado, entrada de otros competidores, etc…) llegará un momento que tendréis que parar algunas máquinas (y por tanto a sus operadores) para adaptaros a las circunstancias de reducción del consumo.
Según esto, una poderosa herramienta que tienen los gobiernos de influir en la tasa de desempleo consiste en jugar con el nivel de precios. ¿Cómo se hace esto?, muy sencillo: poniendo o quitando dinero de circulación. Otro de los axiomas de la economía es que los precios (entre otros factores) dependen de la cantidad de dinero que hay en circulación. Ahora veamos las “palabrejas” que se derivan de todo esto y las implicaciones que tienen:

· Inflación: subida del nivel general de precios, está demostrado que una inflación sostenida y sostenible es buena para un país.
· Deflación: bajada del nivel general de precios, según la curva de Phillips, ya sabéis lo que implica.

Esto es si sólo atendemos a los precios, si combinamos estos dos términos con el
crecimiento o decrecimiento de la economía (medido por el PIB) tenemos varios escenarios posibles:


· Crecimiento: crecimiento de la economía (PIB) generalmente acompañado de inflación y descenso del desempleo.
· Depresión: decrecimiento de la economía (PIB) acompañado de deflación (es lo que hay actualmente)

Para el último escenario he decidido hacer un aparte. Se trata de la estanflación,
el escenario más terrible e inmanejable de la economía. Consiste en una disminución de la marcha de la economía (disminución de PIB) acompañado de inflación.
¿Por qué se trata de un escenario tan aciago? Porque se rompe la curva de Phillips lo que conlleva que los gobiernos no pueden manejar las tasas de desempleo usando esta “mágica relación” y por tanto la economía se descontrola salvajemente.
Como efectos inmediatos, al aumentar el desempleo (por el decrecimiento del PIB que no es sino todo lo que se consume o produce, según quiera verse) a la vez que aumentan los precios se da pie a que aparezcan épocas de escasez y a largo plazo hambrunas. ¿A que ya no parece tan bueno que el IPC haya dejado de caer mientras el PIB sigue decreciendo? Obviamente es mejor padecer una depresión que la estanflación…Generalmente se confirman los escenarios a los seis meses de su aparición… veremos lo que pasa…

Espero equivocarme…

5 comentarios:

  1. Aclarame una cosa, creo que se te ha olvidado incluir el poder adquisitivo de los consumidores, porque en mi ignorancia creo que influye mucho, ya que por mucho que gane el empresario si los precios suben y los salarios no.....en mi humilde opinión "creo" que el consumo bajaría (¿podría haber sido eso lo que ha sucedido en este pais?), ¿no es cierto? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Seis meses? Bueno, creo que todos nos hacemos ya una idea..

    ResponderEliminar
  3. Si y no, verás, el poder adquisivo es relativo, es decir tú puedes ganar mucho y dedicarte a ahorrar, o bien te fríen a impuestos, etc... De esto hablo un poco en el post acerca de la posible subida de impuestos. En cualquier caso, si se da una subida generalizada del poder adquisitivo de la sociedad, puedes apostar que los precios subirán en mayor o menor medida con lo que al final, probablemente nos quedaríamos como estamos. Piensa que la economía es algo "vivo" y adaptable. Si a todos nos toca la lotería, ¿crees que los Ferraris seguirían valiendo lo mismo?

    Saludos y bienvenido

    ResponderEliminar
  4. Una cosa más Anonimo:

    El consumo en España se ha mantenido artificialmente gracias al hipercrédito, todo el mundo podía conseguir dinero de las instituciones bancarias. Lo que ha pasado es que, por un lado se ha cerrado el grifo del crédito y por otro las malas expectativas han retraido el comercio. La economía SIEMPRE tiene una fuerte componente psicológica.

    ResponderEliminar
  5. Nоrmalmente es dificil ver contenidos correctamente escritos, por lo que devο felicitarte.Saludos.


    Para mas iոformacion ... Pepa

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget