viernes, 28 de agosto de 2009

Productividad y salarios, ¿qué tienen que ver?

Si de algo no se habla en este país (en las altas esferas) es de productividad. Cada año, tradicionalmente, se recomendaba la “contención salarial” para evitar la inflación. Cada año nos mentían de nuevo para no decirnos que, en realidad, en España no suben los sueldos porque no somos productivos; eso mismo será un factor decisivo a la hora de las bajadas de sueldos a las que se nos someterá, esta vez, sí en nombre de la productividad.
¿Por qué en épocas de “vacas gordas” no se subían los sueldos?
Existe un tope salarial para cada trabajo que no es posible incrementar si no aumenta la productividad, es decir: si un albañil genera con su trabajo 100 euros la hora, suponiendo que el constructor quiera un 10% de beneficio, nunca podrá cobrar más de 90 euros la hora a no ser que o bien suban los precios de lo que se ha generado con su trabajo (vivienda) o bien sea capaz de generar más riqueza con su trabajo (aumento de productividad, es decir, por ejemplo que le crezca un tercer brazo). Sin no se da ninguno de estos dos supuestos (el tercer supuesto es que el constructor quiera ganar menos y eso se me antoja impensable), llegado el tope de 90 euros no se puede incrementar más el salario.
¿Por qué en épocas de “vacas flacas” se bajaran los sueldos?
No es que los empresarios sean unos cabroncetes (bueno sí, bueno no todos), es que uno de los dos supuestos anteriores se cumplirá, al bajar los precios, por la caída de demanda, aquellas profesiones cuya productividad es tradicionalmente reducida verán disminuir sus sueldos cuando no serán despedidos.
Solo he arañado la superficie del asunto, si alguien quiere profundizar algo más sólo tiene que decírmelo.

Ojalá me equivoque…

Pd: para l@s más inquisitiv@s, aquí tenéis un artículo bastante interesante...




4 comentarios:

  1. Perdoname, pero no he entendido lo que quieres decir...

    Que lo sueldos no pueden subirse? A causa de qué? Si hay mas beneficios, puedes pagar a tus asalariados lo que tu consideres oportuno, el mínimo se estipula en el convenio colectivo...

    Según tengo entendido, los sindicatos firman pactos con la patronal a ese respecto, y te aseguro que sí que se suben, aunque sea sólo en algunos sectores.. (mira las noticias sobre la huelga de trabajadores de la construccion en sevilla, y la subida salarial del 3.5% que se les prometió, y que obviamente, no se puede cumplir). Está claro que eso tiene que ver con la "productividad", pero tambien hay otra cosa: como se mide esta ultima?
    En la construccion es facil (nº de obras realizadas), pero y por ejemplo, en el sector de los servicios sociales??? O en educación??? Aquí no es tan facil medir la productividad, y es que eso significa que no se han de subir salarios, o es mas, que no somos productivos???

    Conflictivo el tema, pero me gustaria saber más..

    Por último sólo una cosita: el tema tiene tela que cortar, pero animate un poco hombre, no seas tan pesimista :D

    ResponderEliminar
  2. Ufff buenas preguntas, el viernes escribí un post, pero la providencia hizo que la página web diera un error y yo perdiera la respuesta que te había preparado. Así que intentaré responderte ahora.

    1.- En caso de haya más beneficios, efectivamente pueden (poder no es querer) subirse los sueldos; pero, coincidirás conmigo, en que los sueldos de los trabajadores de más bajo rango son lo últimos en los que se piensa a la hora de repartir beneficios.
    2.- Cuando los sindicatos negocian subidas casi nunca tiene que ver con la productividad (ya dedicaré un post a los sindicatos).
    3.- La productividad en los servicios sociales, supongo, se mide por el número de personas / casos que atiendes al día. Ahí ya entraríamos en el asunto de si correctamente o no.
    4.- Te aseguro que en España no somos productivos. Si tienes en cuenta que la productividad se puede medir como (trabajo realizado / unidad de tiempo), el mero hecho de que nuestros horarios son de los más largos de Europa ya implica que somos poco productivos. La cuestión es si porque no podemos o porque no nos dejan.
    5.- Ten en cuenta también que a más cualificación mayor productividad, es decir, cuanto más cualificado esté el “albañil” más trabajo hará por hora; convendrás conmigo en que en España existe una gran masa de población activa con baja cualificación…

    Espero haberte contestado, si no es así, dímelo.

    Por último…. GRACIAS por hacerme pensar jajajajajajaja.

    Pd: siempre pongo ejemplos de albañiles porque su trabajo, como tú has dicho, es fácilmente cuantificable.

    ResponderEliminar
  3. De nada.. Digamos que darle vueltas al coco es una manera de prevenir el alzheimer, jajaja..

    Gracias por las aclaraciones, estoy deseando leer algo sobre las jornadas laborales (absolutamente de acuerdo contigo en que son las peores de Europa), pero reconozco que el tema de los sindicatos también me entusiasma.. Tu dirás por donde empezamos..

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de hablar de los sindicatos, pero este fin de semana tengo los exámenes de septiembre así que no sé si podré hacerlo antes...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget