jueves, 10 de diciembre de 2009

Paralelismos... 2!

Buenos días,

ayer publiqué un post acerca de las similitudes que veía entre la crisis de 1929 y la crisis actual; un par de lectores corrieron a rectificarme y a expresar su desacuerdo. Debo entonar en este caso el mia culpa pues, al parecer, no supe o no fui capaz de transmitir lo que realmente quería decir.

Vereis, las similitudes entre ambas crisis que a mi me parece ver son:

1.- Ambas se originaron en el sector financiero

2.- Ambas estuvieron precedidas por épocas de "feliz" prosperidad.

3.- En ambas, tras la caída inicial, varios prohombres se reunieron y dieron a conocer al mundo que la recuperación era inminente cuando, en realidad, no era cierto.

4.- Ambas son crisis sistémicas derivadas de la forma de hacer las cosas que suponen un agotamiento de "como se han hecho las cosas hasta el momento" e implican un cambio de mentalidad.

Como bien señalaron ayer estos avezados lectores, en la crisis de 1929 las economías mundiales estaban sujetas al patrón oro, no como ahora. Personalmente, creo que este es el motivo por el que el derrumbe se está retrasando. En 1929, el derrumbe se produjo seis meses después de la caída inicial, ahora, como la capacidad de "impresión de billetitos" que hay, es posible mantener artificialmente la economía durante más tiempo, pero también tendrá que haber una caída más acusada que la que ya se dio.

Evidentemente, no podemos calcar la crisis de 1929 al momento actual, pero, al menos yo (aunque probablemente esté equivocado) veo más similitudes que disparidades...

Saludos

3 comentarios:

  1. Digamos que son muchas las características comunes, recuerdo tus gráficos sobre la caída de la bolsa durante el crack y la situación actual (no recuerdo el título del post), pero digamos que a una le entra cierto escalofrío cuando lo ve..

    Por cierto esta mañana me he acordado de ti, porque en la radio estaban hablando de Standard and Poors y de la calificación de la deuda española, jaja, y ahora sé de qué hablan!!! :D

    Buen día a todos

    ResponderEliminar
  2. angelica...

    claro mujer si en el fondo tengo vocación de barrio sésamo jajajaja instruir deleitando...

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aparte de la brillante exposición de la crisis de 1929 que hizo Natalia en el anterior post, hay que tener otros factores:
    - La revolución soviética había triunfado en Rusia y existía agitación comunista en los países occidentales.
    - Alemania estaba axfisiada por el Tratado de Versalles después de la Primera Guerra Mundial.
    - El fascismo de Mussolini, escindido del partido socialista, estaba triunfando en Italia.
    - Japon se había convertido en una potencia militarista y se había lanzado sobre China.
    - El petróleo empezaba a ser el combustible rey en vez del carbón. Alemania no tenía petróleo. Japon no tenía petróleo.

    Es decir, eran tiempos muy convulsos, poco propicios para el normal desarrollo económico. La reacción de los países consistía en intentar proteger sus mercados en contra del libre comercio. Y la forma última de proteger los mercados era a cañonazos, en la mentalidad de la época. Todo ello llevó a la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget