miércoles, 28 de julio de 2010

De todo un poco

1.- Test de estrés: hay gente que me ha preguntado por qué creo que los test de estrés son una farsa. Bien, entre otras razones, la más importante es el como se han planteado los escenarios. Nos han vendido los test como algo que solo podría pasar en los escenarios más extremos, sin embargo, a diferencia de un lector que piensa que si (ojo, esta muy muy bien discrepar conmigo, es la forma de enriquecernos a todos) yo creo que una caída del PIB del 3% entre 2010 y 2011 no es algo extremo sino demasiado "amable". ¿Por qué? Porque en 2009 el PIB cayó un 3'6%. Es decir, los test suponen que las cosas van a ir a mejor. ¿Es eso una situación extrema?

¿Cual ha sido el tratamiento de los test a los ajustes de los activos inmobiliarios? ¿de verdad las casitas de los balances de los bancos valen lo que dicen? Yo creo que no...

¿Y si el país entra en default? Cuantos bancos y en qué medida tienen deuda española... Eso tampoco se ha tenido muy en cuenta...

Además, creo que no soy el único que piensa así...

2.- Pisos: el imprescindible Ministrerio de Vivienda informa de que en 2011 y 2012 se suspenden las ayudas a la compra de pisos. Al parecer quieren fomentar el alquiler. Personalmente creo que lo que quieren fomentar es la no bajada de precios. Los bancos son las principales inmobiliarias del país, y si no se vende, se opta por el alquiler... así podrán obtener liquidez sin bajar el precio.

3.- Ayuntamientos y comunidades autónomas: parece que andan sin un céntimo, los ayuntamientos ya han solicitado al gobierno una nueva línea de ayuda y las comunidades (que tienen que devolver dinero al estado) dicen que no saben como van a hacerlo. Curiosamente, esto contrasta con la idea que han tenido en el Parlamento de Cataluña de dividir las 4 provincias en 7 veguerías. ¿Cada una tendrá un parlamento?, ¿y una diputación?... Manda huevos...

Por si fuera poco todo esto, la señora Ministra de Economía dice que no hay riesgo de bancarrota... no se a vosotros, pero viniendo de la misma persona que decía que no se subirían impuestos, que hace meses decía que era buen momento para comprar pisos, etc... a mi no me tranquiliza mucho...

Saludos

9 comentarios:

  1. Los test se basan en previsiones, con las previsiones en la mano hoy en dia un descenso del 3% es una burrada. se puede discutir si las previsiones son mas o menos correctas,acertadas,etc...
    si nos ponemos en situaciones extremas podemos ponernos a contemplar escenarios catastroficos de veras para poder decir que le damos validez.
    no dejan de tener el valor que tiene, es decir, son previsiones a fin de cuentas (con todo lo q ello supone) y lo malo de las previsiones es que son subjetivas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo dijo...

    "Los test se basan en previsiones"

    Falso, el propio MAFO dijo que los test no se basan en previsiones sino en situaciones extremas.

    http://www.elcorreoweb.es/economia/099843/bancos/espanoles/pasan/test/estres/finanzas/cajas/cajasur

    "Mafo sostuvo que estas pruebas de resistencia no tienen nada que ver con una previsión. "Es como probar un puente y colocar 60 camiones encima llenos de sacos de arena. No porque se vaya a pensar que va a pasar, sino para probarlo". "Es algo altamente improbable, lo que se hace no es una previsión, sino una prueba."

    "si nos ponemos en situaciones extremas podemos ponernos a contemplar escenarios catastroficos"

    ¿Y para que crees que sirve un test de estres?

    ResponderEliminar
  3. Menudo chollo con las veguerías para los partidos políticos. Más puestos de trabajo para sus militantes con méritos internos de palmeros y pelotas.
    Pero a mi a independentista no me ganan. He declarado mi casa como Imperio y las habitaciones son Naciones. Soy un Imperio de Naciones. Estoy ahora fabricando pasaportes y dinero.
    Ahora tengo que buscar ciudadanos que me mantengan con sus impuestos.

    ResponderEliminar
  4. sigo pensando que se basan en previsiones puesto que teorizan sobre situaciones probables de acuerdo a unos datos, si no estuvieran basado en previsiones no tendria sentido discutirlos pq serian hechos y los hechos son objetivos. lo que entiendo yo que dice Mafo es: es esta situación pasará esto de acuerdo a estas variables (convendrás conmigo), ahora bien, la situacion no es real, si no "posible", posible de acuerdo a una previsiones (yo lo entiendo así, lo siento pero mis conocimentos no me permiten ir más allá)
    cuando me refería a catastrófico me refería a poco menos que volver a la edad media.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...

    Eres muy libre de pensar lo que tu quieras aún a riesgo de equivocarte

    Te recalco las palabras de MAFO

    "Mafo sostuvo que estas pruebas de resistencia no tienen nada que ver con una previsión. "Es como probar un puente y colocar 60 camiones encima llenos de sacos de arena. No porque se vaya a pensar que va a pasar, sino para probarlo". "Es algo altamente improbable, lo que se hace no es una previsión, sino una prueba."

    ResponderEliminar
  6. se leer

    te recalco las mias:es esta situación pasará esto de acuerdo a estas variables.

    una prueba es objetiva, correcto, pero la base de esa prueba no. ¿como responde un banco al descenso del 3% del pib? responde "x" pero esa x solo vale para el 3%, ¿de donde sale ese 3%? de aplicar las previsiones

    es q si decimos q es una prueba y no una prevision, el negar o duadar de los resultados es como dudar de que la Tierra es redonda

    discutir sobre opiniones es perder el tiempo

    ResponderEliminar
  7. Niño Becerra también acaba opinando...

    http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/stress_tests_meditaciones

    http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/cajas_bancos_y_stress_tests/

    ResponderEliminar
  8. Yo también me estreso cuando no obtengo lo que quiero. Y yo me pregunto, ¿dónde fueron a parar los beneficios de hace unos años, cuando las cajas y los bancos se forraron a costa de especular?. Dudo mucho que los mayores cerebros del país pensaran por un momento que la crisis no llegaría. La economía es cíclica, la bolsa es cíclica, todo en esta vida lo es, y eso lo sabe hasta el más tontín. ¿De qué se quejan?. El dinero no se disuelve en el aire. ¿Dónde están todos esos beneficios?. Es evidente que en manos de cuatro, los de siempre, que a la postre son los que más lloran. Y ahora que les toca perder, pues no, ahora tiran del pueblo. Injusto. Ojala se hundieran las cajas y los bancos. La prosperidad y la riqueza nacen de la debilidad y de la pobreza.
    ¡Qué exagerada que soy!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. El día en el que se publicaban los resultados de los stress test los telediarios de gran hermano alardearon de lo buenos que eran los bancos y cajas ejspañolas. Yo ahora me pregunto, y os pregunto:
    ¿A quién beneficia hacernos creer que todo va "bien"?
    Personalmente pienso que la situación de ejspaña con números objetivos pudiera ser la de default, pero creo que eso no beneficia a "los mercados", y no sé hasta qué punto puede beneficiar o no al cuidadano de a pié que no se haga oficial el default.

    Qué pensáis vosotros, no sé lo que es mejor, que esto pegue el pedo este verano o para octubre a más tardar, con eurocorralito incluido, rotura de burbuja inmobiliaria de verdad, y numerosas sorpresas, incluidas las temidas por los los políticos reformas organizacionales (comunidades autónomas y diputaciones a tomar por culo), o bien, que todo siga "igual" durante los próximos 10 ó 20 años, es decir, cada día más pobres que el día anterior.

    Lo que tengo claro es que me parece más serio sálvame deluxe que cualquier telediario.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget