martes, 20 de julio de 2010

El verano es malo para la memoria...

Buenos días,

a veces pienso que el verano hace un flaco favor a la memoria, la mayoría de la gente se olvida de las penurias y al grito de "Vacaciones" una gran mayoría se lanza a disfrutar su merecido descanso. En esta época somos especialmente propensos a creer que todo va a mejorar, o como mínimo, se quedará como está hasta que volvamos de vacaciones.

No se si es deformación "estudiantil" o no, pero de un tiempo a esta parte me fijo en cosas que antes no me fijaba y este verano ha dado para mucho.

Hace un par de años, los períodos estivales estaban llenos de anuncios de cruceros, viajes de ensueño al Caribe, apartamentos en grandes megaurbanizaciones y ciudades de vacaciones varias.

¿Este año?... no sé si habéis visto un anuncio de gazpacho que empieza diciendo "el x% de las familias españolas no irán de vacaciones este año...", luego salen un par de caraZ conocidas, curiosamente de lo que mucha gente llama "el grupito de la ceja" y finalmente la idea que queda es algo así como "bueno, no pasa nada, tenemos gazpacho y ale". No se a vosotros, a mi me llama mucho la atención.

Uno de mis sitios preferidos para "documentar" mis opiniones son los supermercados, me resultan muy llamativos ciertos detalles, uno de los últimos es el nuevo envase de una conocida marca de refrescos, ha remodelado su botella y añade un ¿25%? más en cada una. El envase, ahora, pierde personalidad al ser estándar, pero se gana en coste y eficiencia. ¿Curioso? Es lo que ha de venir...

Y mientras las marcas se adaptan para mantener su cuota de mercado, los poderes fácticos no paran de lanzar un mensaje de tranquilidad, pero si todo va tan bien, ¿por qué prorrogan los 420 euros? y ¿por qué el FMI aumenta sus recursos para posibles rescates?




Saludos

12 comentarios:

  1. La crisis muchas veces bien parece un recurso publicitario más que una autentica situación de recesión, el verano resulta más llamativo porque es un periodo en el que se dedica más tiempo al ocio que en ningún otro momento del año, y buena parte del ocio significa consumo.

    Es lógico este optimismo, la gente, (no todos) se pasan el año trabajando a dejarse la piel, soportando todo tipo de aberraciones, porque se suponen que son privilegiados por tener un trabajo, y en verano, vacaciones, no veo porque está mal relajarse.

    Hace falta que se mueva la rueda del consumo, y el verano es el momento idóneo.

    Si todo el mundo estuviera en su casa mordiendo un palo a la espera de que el sistema reviente, la cosa sería mucho más grave.

    Creo que estudias economía, yo también soy estudiante, y lo que he visto de economía me llama la atención de que es una ciencia que estudia a las personas, y su comportamiento, pero muchas veces olvida que son personas.

    La gente necesita vivir, y está claro que siempre lo hará lo mejor que pueda, y cuando no pueda hacerlo así, se refugiará en cualquier sitio. Tú dices del fútbol "pan y circo", yo digo una inyección de optimismo.

    Como dice la canción "volveré a inventar algo que celebrar, todo sigue igual, solo yo puedo cambiar". Pues así es como debemos tomárnoslo, dedicarnos a vivir, debe ser el mundo, entendido como sistema, el que esté subordinado a las personas, y no al revés. Está claro que estamos hechos para ser felices, y si no lo somos, buscaremos el serlo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, creo que estamos hechos para ser inteligentes y la inteligencia raramente va unida a la felicidad, un concepto por otra parte, una abstracción. Sólo podemos aspirar a tener momentos de dicha.

    Insignificantius, veo que eres muy observador. Sí, a veces en pequeños detalles se vislumbran realidades ocultas. El FMI hace acopio de recursos porque sospecho que sospecha que algunos no van a poder pagar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el rescate economico no es un hecho puntual de "ahora no estamos rescatados, ahora si", sino que va sucediendo poco a poco.

    Dados los excesivos gastos que tenemos, no hubiésemos sido capaces de financiarnos sin el respaldo de la UE.

    Creo que llevamos "rescatados" desde Mayo, mas o menos y según parece, la situación no va a cambiar pronto.

    MJ

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aportación, Insignificantius.
    No te olvides el acento diacrítico a la primera persona del presente del verbo saber ('sé'). Te lo digo para mejorar la escritura.
    "No SÉ si es deformación "estudiantil" o ..."
    "¿Este año?... no SÉ si habÉis visto un anuncio..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...

    Será que soy raro... personalmente creo que irme de vacaciones cuando la cosa esta mal es como emborracharme para olvidar los problemas... cuando llega la resaca los problemas seguirán ahí y cuando vuelva de vacaciones, la crisis seguirá ahí, pero yo tendré menos dinero...

    Bucan dijo...

    Yo creo que el FMI ya no sospecha sino que sabe a ciencia cierta...

    MJ

    Desde mayo estamos intervenidos, el rescate es cuando el FMI/UE comienza a inyectar dinero para pagar nuestras deudas y eso aún no ha pasado.

    Anónimo

    Ya sabes, a veces un escribe tan rápido que se le pasan estas cosas... de todos modos gracias por tu corrección.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo estoy acostumbrado a que a mis amigos y familiares (curritos como yo) que han tenido la desgracia de ser despedidos alguna vez, la mayoría se han encontrado con el culo en la calle a la vuelta de sus vacaciones (indiferentemente verano o navidad). También es curioso que muchas empresas (para mi es casi una norma) los cambios chungos se hacen mientras la mayoría de la plantilla está fuera o bien nada mas llegar que aún estamos atontolinados.

    Me parece que el gobierno nos espera con ese truquito también. Que nos pillen confesados.

    El que se debería rescatar es el gobierno (y autonomías y ayuntamientos y organismos oficiales), que es el que ahora está en crisis. Creo que ese es el principal problema que tenemos, si estuviese bien ahora mismo (en cuanto a presupuestos, deudas, gastos, etc) ya estaríamos tirando pa'rriba. El estado es el que está tirando en estos momentos hacia abajo de nosotros.

    ResponderEliminar
  7. No me ha parecido el momento de decir si se ha olvidado un acento o no, me parece fuera de lugar...de todas formas, demasiado bien te ha contestado, con la suficiente educación.

    Un buen ejemplo, Insignificantius.

    Macao

    ResponderEliminar
  8. Fampi dijo...

    Eso es lo que me temo, la vuelta de vacaciones...

    Macao

    Gracias, pero no importa, cualquier cosa que me ayude a mejorar será bien venida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé. Igual estoy perdiendo tirón, pero muy a mi pesar, no creo que el sistema este subordinado a las personas. Creo que estamos bajo él y no podemos hacer nada al respecto, o estas dentro o estas fuera. Lógicamente cada cual se busca que la estancia en la "jaulilla" sea lo más cómoda posible, lo que incluye unas vacaciones programadas de vez en cuando. Lo sé, últimamente estoy de un materialista histórico que es un escandalo, jajajaaj..

    Bucan, la felicidad será una abstracción, dentro del sistema en que vivimos, una huida de lo rutinario, un momento de paz, o lo que sea, pero la endorfina es un hecho. Y no hay sensación mejor que esa.

    La felicidad no es un estado, es una actitud.

    Supongo que, como decis, lo "bueno" venga despues de las vacaciones, pero mientras, que nos quiten lo bailao.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  10. Angélica dijo...

    Si que hay forma de escapar de la jaulilla... FORRARSE!!! jajajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, cada loco con su tema :P

    El tener recursos facilita la estancia y da acceso a oportunidades que no todos tienen, pero sigues formando parte del sistema y estas sometido a él y a sus instrumentos de dominación y control. No hay escapatoria posible.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  12. Angélica dijo...

    Me compro una islita y la llamo nueva España y a tomar por sacor... a ver si viene Zapa a cobrarme impuestos jajajaja

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget