jueves, 29 de julio de 2010

Ganando tiempo

Buenos días,

supongo que más de una vez os habéis preguntado como puedo ser tan agorero siempre, a pesar de los "test de anti-stress", a pesar de las "buenas cifras de los gobiernos", a pesar de los pesares...

Supongo que, sencillamente, soy un incrédulo.

Hace un par de días el gobierno decía que se había incrementado la recaudación por IVA ( un 26% nada menos) y que eso era una buena noticia. Bueno, creo haberos dicho alguna vez que en economía lo que importa son las tendencias, no es lo mismo una paga extra que una subida de sueldo, ¿no?. Yo creo que ese 26% se debe al impacto del turismo y a las compras adelantadas (antes de la subida del IVA). Creo que a partir de ahora la recaudación se desplomará.

Por otro lado, predije que España entraría en default en julio y me equivoqué, el BCE decidió que iba a prorrogar las inyecciones de liquidez. Os aseguro que cuando dichas inyecciones se acaben la rueda dejará de girar. Por lo pronto, ya se habla de endurecer las condiciones de acceso al crédito...

Resulta que la banca está estupenda (jajajajajajaja), resulta que el muy sólida y bla bla bla... entonces ¿por qué no fluye el crédito a particulares y empresas?

Y esperad... que la Seguridad Social también anda bastante tocada... por lo pronto hace algún tiempo cambiaron la deuda europea que tenía por deuda española, esponiendo la entidad aún más a un posible default del país. En los dos últimos años, España ha perdido más de 1,2 millones de cotizantes, y entre enero y junio, el superávit del sistema público se redujo un 15,9,% respecto a 2009, hasta alcanzar los 9.913,69 millones de euros.

El país se recupera... entonces... ¿por que los ayuntamientos están al borde de la quiebra y sin visos de mejora?

La gente me dice a veces que "es que claro, si las previsiones/cifras son malas, porque son malas y si son buenas no me las creo". Yo siempre digo lo mismo: Salid a la calle, ¿algo ha mejorado?

No se por qué, pero creo que octubre va a ser brutal...

Saludos

6 comentarios:

  1. Si, puede que a veces te vuelques hacia el pesimismo. Según se mire.
    Siempre conviene ser optimista. Yo creo que la situación politíco económica de España está remontando y que se estabilizará en unos veinte años, veinticinco a lo mucho. Una generación, vamos,

    ResponderEliminar
  2. yo tambien creo que tiras demasiado hacia el pesimismo, cada uno es como es. yo tiro mas hacia el optimismo y creo que el ultimo trimestre de este año va a traer consigo, por lo menos, una estabilidad en el crecimiento (apunto que sera un crecimiento casi testimonial, pero crecimiento al fin y al cabo) para consolidarse con un más que probable cambio de gobierno (no me pronuncio respecto al futuro partido gobernante)

    ResponderEliminar
  3. Por lo que voy viendo, creo que va a haber dos opciones, o bien todo esto peta ya, con ajuste brutal, o bien una petada escalonada a 10-20 años donde cada día amaneceremos más pobres. Creo que a "los mercados" no les beneficia la petada brusca y están dando muestras de ello con el "todo va bien" con el que nos bombardean.
    Pronto saldremos de dudas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esto ni va a petar bruscamente ni lo hará escalonadamente, porque el sistema actual petó hará más o menos cincuenta años, si no más.

    Desde entonces, a lo que estamos asistiendo es a una huída por delante, que se podrá prolongar unos meses, un año, o diez o veinte años, pero no mucho más, y dudo que llegue a esas cifras. Y la caída definitiva se producirá por el efecto dominó.

    Es un sistema imposible, pues no se puede depender de por vida del crecimiento continuo y además creciente para que funcione. Y estamos alcanzando la asíntota de la curva logarítmica que supone.

    Y eso sin contar con que para que algo crezca ha de hacerlo inevitablemente a costa de otro algo, que es lo que viene sucediendo cada vez de forma más exagerada, como no puede ser de otra manera.

    Vds. los economistas, analistas y especialistas en macroeconomía tienen muchos datos, todos ellos susceptibles de interpretación, además de manipulables -y de hecho manipulados-, pero ninguno de ellos aporta una visión tan clara como la observación sencilla, directa y objetiva de los hechos, y la consiguiente deducción de que todo funciona con los mismos mecanismos y de que todo está absolutamente relacionado con todo, en mayor o menor escala.

    Como esto no tiene solución alguna, y el sistema no se puede desmontar sin que se nos venga encima a todos de repente, la única vía es el intento desesperado de un diseño a largo plazo de algo que no tenga nada que ver con lo que conocemos hasta hoy. Pero no parece que se vislumbre ni siquiera la intención.

    Lo que sea, lo veremos pronto. O lo veréis los que acabáis de llegar y los que llegarán de inmediato.

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya como estan los ánimos, madre mía.. Menos mal que es viernes! Y yo que pensaba referirme al dinero que deben las comunidades autonomas al estado, que por supuesto se lo han gastao, y que tienen que devolver:

    http://www.expansion.com/2010/07/28/economia/1280269144.html

    Digamos que la gente anda un poco "estresá", pero nada que no se cure con una nueva subida de impuestos.

    Yo tb creo que el sistema entro en crisis hace tiempo y que las "medidas" que se han ido aplicando no hacen más que posponer el tortazo. Cuando será eso? No tengo ni idea, estais mejor informados que yo.. Supongo que ayudaría que la sociedad civil se movilizara, momento que aguardo con esperanza, porque sigo pensando que no son ellos quienes nos engañan, somos nosotros los que nos dejamos engañar..

    Saluditos

    ResponderEliminar
  6. Nada que no se arregle con un "borrón y cuenta nueva" esto es, con una bonita guerra, esta vez sí, mundial y destructora.

    Bromas aparte, este sistema económico es "El Sistema", no hay otro posible, hemos llegado al punto de "no retorno".

    Cuarenta años antes, cuando la Tierra la poblaban menos de 2.000 millones de homínidos, escasamente consumidores para los parámetros de hoy, era posible un cambio, pero estábamos en plena "Guerra fría".

    EE.UU y URSS se disputaban la preeminencia de la civilización occidental y el control del llamado Tercer Mundo y sus recursos.

    El derrumbe de la sociedad comunista a finales de los años 80, dejó al capitalismo como único sistema posible- A partir de ahí toda posiblidad de encontrar y acceder a una tercera vía, con lo mejor de cada sistema, se fué al garete.

    Alguien dirá que la socialdemocracia es esa tercera vía, pero ésta únicamente tenía sentido cuando la Europa occidental luchaba contra la expansión del comunismo. En estos momentos la socialdemocracia y su mayor logro, el estado de bienestar, está en franco retroceso, no es más que una anomalía en el orden mundial, anomalía que es preciso destruir. Y en ello están.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget