martes, 6 de julio de 2010

Las dos Europas

Buenos días,

desde hace algún tiempo se dice... se cuenta... se habla... sobre la posiblidad de separar el Eurosistema (conjunto de países que están en el euro) en dos. Una zona estaría compuesta por los países del norte (solventes) como Alemania, Francia, Holanda, Austria, etc... y por otro lado los PIIGS.

Se crearían entonces dos tipos diferentes de euros: el euro-fuerte y el euro-débil (euro-piigs); de este modo el euro-piigs podría ser devaluado sin poner en peligo la solvencia del resto. Una vez separada la paja del trigo, el FMI podría entrar a realizar sus planes de "rescate".

Por si alguien lo duda, me reafirmo, España tendrá que ser rescatada para no entrar en default (bancarrota). Para los incrédul@s, no teneis más que ver la cantidad de visitas de altos "mandatarios" del FMI que estamos recibiendo últimamente... y os aseguro que no es por el jamón gratis y el vino...

A veces no se si es que solo tengo ojos para las malas noticias (a fuerza de fijarme) o que no hay nada bueno que ver. Hoy por hoy, nuestro país es menos fiable que Líbano, Guatemala y Kazajstán. La deuda pública española es la 15º menos fiable del mundo. Según los precios que se pagan en los mercados internacionales, los bonos del Tesoro son menos seguros que los de Líbano, Guatemala o Kazajstán. ¿A alguien le extraña que el rescate sea casi un hecho? Las comunidades autónomas apenas consiguen colocar deuda con lo que su capacidad adquisitiva decrece por momentos. De hecho, según the economist, España es el país peor situado para pagar su deuda.

Recuerdo un post acerca de la importancia de la información... y creo que en este caso se vuelve a cumplir el axioma. Primero se comenta en voz baja en los despachos de los muy iniciados, luego estos lo comentan con sus muy, muy, muy allegados y poco a poco la noticia va extendiéndose. Para cuando la noticia llega al "pueblo", su efecto suele ser inminente.

Pues bien, han empezado los rumores... han pasado unos meses desde la creación de un fondo de rescate hecho a la medida de España y el FMI ha declarado que realizará rescates por la puerta de atrás...

¿Alguien duda del futuro?

Saludos

Pd: por si a alguien le interesa...

http://www.fnmt.es/index.php?cha=collector&scha=14&page=224&spage=432

7 comentarios:

  1. Cada vez pinta peor el tema, pero tengo dudas.. Es cierto que quien hace la ley hace la trampa, pero esto seria un canteo a nivel legal; en principio no podría hacerse, salvo que modifiquen el tratado de la UE..

    Me parece mucho jaleo, para un resultado que quizá no seria del agrado de los más exigentes (pienso en Merkel, claro). Si las cosas van a peor, que irán, no seria la expulsion una medida más práctica? A nivel económico exclusivamente, y olvidando la educacion y las buenas maneras, claro :D Es una opción? Imagino que estará contemplada esa alternativa en caso necesario, no? Qué opinas? Es desproporcionado?

    Creo que pasar tanto tiempo con jubilados me esta afectando, jajaja, necesito vacaciones :D

    Saluditos y buena mañana

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Angélica:

    La expulsión no me parece algo viable ya que se llevaría por delante el euro-sistema. Creo que la opción que más gusta a la OMS es la del euro de dos velocidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Decía Paul Valery que el futuro ya no es lo que era. En nuestro caso, es que el futuro va a ser la deuda. Tenemos deudas para veinte años. Con las empresas más endeudadas de Europa, los ciudadanos también, y la velocidad de crecimiento del pufo público, lo tenemos claro.

    Yo creo que los del FMI vienen a leerle la cartilla a ZP y a pedirle que tenga cuidado con lo que dice o hace porque estamos haciendo equilibrios sobre un cable de trapecista pero borrachos. Vienen a decirle que ésto no es una broma.

    De momento, se sique colocando deuda porque los compradores siguen pensando que la UE no nos va a dejar caer, porque sería explosivo. El problema es que la colocación es cara.

    ResponderEliminar
  6. Realmente eso que solucionaría? Que los del euro debil dejen de tener el respaldo de los del euro fuerte? Esto del salvese quien pueda no puede acabar bien, sobre todo para nosotros...

    Por fin se podrán quitar de encima el marrón de España y demás...

    ResponderEliminar
  7. La ruina de las administraciones españolas no viene por su excesiva inversion en infraestructuras, equipamientos etc, sino en sus chanchulleos , enchufismos , multiplicacion de cargos y de sueldos etc etc.

    Hay que librarse de la casta politica, de toda.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget