martes, 27 de julio de 2010

Para lo que si han servido los stress test

Buenos días,

os decía que no me creo los stress test, más que nada porque de stress tienen poquito. Se suponía que estaban diseñados para unas condiciones bastante extremas, pero tras leer bien los parámetros que los definen resulta que de estresante no tienen nada, es más, las situaciones no sólo no son extremas sino que es bastante probable que se den.

Creo que el gran error de estos test es suponer que la situación va a mejorar a partir de ahora, como excusa tenemos el verano, indicadores que si los desestacionalizamos no son tan buenos como parecen. Además, los préstamos del Frob figuran como recursos de las cajas y no se ha tenido en cuenta la exposición de las entidades a la deuda de los países... de traca...

Bueno, pues ya que los test no han servido para dar confianza en el sistema (confianza auténtica) al menos han servido para rebajar el interés que se paga por la deuda española, en algunos casos hasta un 26%.

Traducción: los bolígrafos que se compran con la emisión de deuda (recordemos que el gobierno no tiene ni un duro) son entre un 11% y un 26% más baratos.Es esto una buena noticia? Para mi la buena noticia sería que no hubiera que emitir deuda para los gastos corrientes... que cada uno saque sus propias conclusiones. Con esto sólo conseguimos que los políticos puedan seguir endeudándose, tampoco creo que el diferencial de interés les preocupe mucho, total pagan "los tontos de siempre".

Creo que los test han servido para mantener una calma tensa sustentada por una mentira que se sabe que es mentira pero que con un pacto de "caballeros" se mantiene como si fuera cierta. ¿Hasta cuando?, hasta que convenga o se acabe el combustible (billetitos) o los pardillos a desplumar (nosotros).

Me recuerda al "España no está en crisis" cuando todos sabíamos lo que venía...

Saludos

4 comentarios:

  1. Los test de estress son un ejercicio teórico. Si una entidad da mal, es que está mal. Y si una entidad da bien, pues quién sabe.

    Creo que el problema está en que es una valoración en términos económicos, o matemáticos, más bien, sin contar con la intervención de la política en la economía, que en España es brutal. Y es donde está el problema.

    Pienso que tienes razón en lo que apuntas: cuantas más facilidades para endeudarnos tengamos, pero va a ser, porque aquí no hay voluntad política de hacer reformas estructurales. Las tímidas que han abordado hasta ahora fue porque el 7 de Mayo de éste año estuvimos en quiebra durante unas horas, al no poder colocar deuda.

    ZP ha reconocido en una entrevista que no durmió esos días, esperando el efecto sobre el índice Nikkei, el que primero se sabe, de su anuncio de recortar sueldos a funcionarios y pensionistas. Y como fue buena la reacción, pues ya está. Cuando esa no es una medida estructural, es un ahorro porque pagan menos, pero bajar el sueldo a un sector de la sociedad no es una medida estructural. Rebajarlo a todos los españoles si hubiera sido estructural porque hubieran bajado los precios y aumentado la capacidad de competir, una especie de devaluación.

    De todos modos, la gran reforma estructural pendiente es la de las Cajas y la de los sindicatos. No la harán si no estamos con el agua al cuello. O mejor dicho, si no estamos sumergidos.

    Lo que averigüé y te comentaba en el anterior post, es que los que tengan metido en el navegador protección alta contra cookies, no pueden comentar en los blogs que no tienen acceso directo a comentar. Hay que tener una protección media para que permita aparecer el código a introducir para validar el comentario.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Bucan, el problema de donde estamos y como hemos llegado allí. Por lo demás un test no deja de ser un ejercicio teórico. Se define un escenario posible y se hacen unas simulaciones, matemáticas. ¿La pregunta es: En los llamados buenos tiempos. Pudo alguien prever el efecto de apalancamiento que tendrían las hipotecas basura?
    La realidad es que lo que solo debía ser un "catarro" limitado a un país y unas determinadas entidades financieras, ha producido un pánico. Lo que era una tos sin importancia ha derivado en el descubrimiento de una seria enfermedad en el sistema inmune de las finanzas mundiales. El problema es saber si a algo que aparentemente inocuo hemos tenido una reacción de alérgicos o por el contrario nos falla el sistema inmune. En cualquiera de los dos casos no valen los test. Las nuevas situaciones, por nuevas, no son comparables a nada conocido.
    Saber si es catarro (circunstancial) o enfisema (estructural) es la cuestión. A mi me da que es la estructura la que falla por lo cual seguiremos padeciendo episodios de crisis sin que hoy por hoy podamos prever todos los desencadenantes.
    Darío

    ResponderEliminar
  3. Pero Bucan, cuál es la reforma que afectaría a lops sindicatos?que se financiaran sólos?

    ResponderEliminar
  4. Si se ha rebajado el interes de la deuda entiendo entonces que se lo han creido??? Pues vaya cosa..

    En cuanto a las medidas estructurales, no veo que una reforma en los sindicatos sea "estructural", la verdad..

    Lo primero que yo haría, suponiendo que tuviera poder para hacerlo, seria una evaluación de la gestión de todos los entes públicos, tipo auditoria. Un "enseñame las cuentas", vamos. Y a partir de ahí, desde la AGE hasta el Ayuntamiento de Fresno de Torote (jaja, que gracia me ha hecho este pueblo), a recortar y vigilar el gasto. Sigo pensando que "inconscientemente" o bien por el lavado de cerebro que tratan de hacernos todos los días, en general se asume que la única solución posible es reducir la capacidad adquisitiva de unos pocos; que todos nos apretemos el cinturón cobrando menos, consumiendo menos y viviendo peor. Pues bien, creo que hay que darle la vuelta a la tortilla: dinero hay y mucho, no hay más que ver los presupuestos, lo que ocurre es que está muy mal gestionado. Muchas manos, muchas administraciones duplicadas, mucho listo/a y mucho agujero/maletin.

    Digo lo que he dicho siempre, no me importa apretarme el cinturón si veo que la gestión es buena; si tú no gestionas bien, a mi no me pidas cuentas. No es esto un tipo de malversación de fondos públicos?? Tipificado como delito, vamos..

    Frente a esto, las dos últimas medidas del dueño del cortijo: sobre la "moratoria" de hacienda para los que defraudan y la reducción de los años de prisión para los delitos de fraude a la hacienda pública (que es que es fuerte), cuando creo que debería ser al contrario! Y el Sr. Pepiño, que ahora dice que cancela contratos que ya estan adjudicados (planificados y presupuestados, entiendo, con anterioridad) porque hay que ahorrar. Lógicamente las empresas le van a demandar.

    Cualquiera, hasta una cabra con sombrero, podría hacerlo mejor, la verdad..

    I, perdona la parrafada, pero tenía que desahogarme, jajaja

    Saluditos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget