miércoles, 7 de julio de 2010

Señales

Algunas veces hemos hablado de los diferentes valores y significados de una información así como del importante papel que la psicología ejerce en la economía... bien, hoy he encontrado una noticia que me ha llamado particularmente la atención:

Aumenta la tensión en los mercados: los bancos europeos tiran de sus reservas de oro para conseguir liquidez

Esta noticia me ha resultado curiosa por dos motivos:

  1. Lo que dice: en una época donde el activo más seguro (al menos por el momento) es el oro, los bancos han comenzado a vender parte de sus reservas. Parece que las hienas cada vez se fían menos unas de otras (el mercado interbancario cada vez está más complicado para obtener liquidez a unos tipos crecientes, en ocasiones a tipos tan altos que la devolución del dinero puede dificultarse).
  2. Si un banco vende reservas, especialmente de oro, puede ser por dos motivos:
    1. Que de verdad necesite liquidez
    2. Que tengan la sensación de que el precio del oro ha tocado máximos (cosa que no creo).
Pensad que el BCE ya no presta a un año como solía hacer, ahora las subastas de liquidez se realizan a tres meses...

A mi me da la sensación de que los estímulos que hacían girar la rueda se van retirando, que los bancos están apurando sus últimos cartuchos antes de la gran traca... de hecho, "se dice, se cuenta, se comenta" que la familia Botín está vendiendo una gran cantidad de acciones del Santander para recomprar en unos meses a menor precio... no se si será verdad, pero tampoco me extrañaría...

Saludos

1 comentario:

  1. Pues si que es curioso.. Y si los Botin estan con esos negocios, échate a temblar, que esta gente tienen info privilegiada.. Como pa salir corriendo, vamos..

    Saluditos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget