lunes, 13 de septiembre de 2010

Basilea III

Buenas tardes,

siento la tardanza, pero entre buscar un destino vacacional y dejar las cosas atadas en el trabajo apenas tengo tiempo para nada.

Desde hace un tiempo se viene hablando de Basilea III pero es ahora cuando el término ha saltado a la calle; pero... ¿realmente sabemos de que va eso?

Basilea es una hermosa cuidad suiza donde los banqueros tienen tienen costumbre de reunirse (también fue allí donde se creó el Banco Internacional de Pagos) para hablar de sus cosas. Esta vez, lo que ha salido de Basilea ha sido una nueva normativa por la que deberán regirse, en un futuro próximo, las instituciones bancarias del mundo.

Lo más relevante que ha dado al mundo el acuedo de Basilea III es una elevación en el coeficiente de reservas que los bancos debían de tener. Este coeficiente se obtiene dividiendo la cantidad de reservas del banco entre el monto de sus depósitos. Hasta ahora ese coeficiente (w para los amigos) era del 2%. Es decir, los bancos sólo tenían que tener en dinero el 2% del dinero que se había ingresado quedando el resto para sus negocios de usura préstamos.

Gracias a BIII el nuevo coeficiente se fijará en el 7% lo que significica que habrá menos dinero en la calle ya que los bancos podrán prestar menos. Gráficamente tenemos:

r = tasa de interés
OM = Oferta Monetaria
E = Tasa de equilibrio
DM = Demanda de dinero

Al reducirse la cantidad de dinero que hay en la calle sube el interés.

Si consideramos el interés como la variable que determina en gran medida la inversión de capital (cuanto más caro me resulta el préstamo, menos invierto) tendremos una reducción de esta.



Por supuesto, esto sólo es teoría...

Buenas tardes a tod@s

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Aunque en España ya andaban casi todos por encima del 7%, al menos en teoría y es verdad que gracias a la emisión de preferentes.

    Además Basilea da varios años para el acoplamiento, que con la velocidad que van hoy las cosas, parece que es más bien dar largas.

    En fin, veremos en que acaba la cosa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, viviendo de ti eso es un piropo jajajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget