miércoles, 27 de octubre de 2010

Cifras y letras

Hoy ha sido un día de comunicados, con la boca grande y con la boca chica... supongo que tod@s sabéis cual es cual.
 
A bombo y platillo se nos comunica que el déficit se ha reducido en un 42%, hasta "sólo" 36.363 millones de Euros, un 36% del PIB aproximadamente. Si miramos esta reducción con lupa veremos que esta "reducción" de debe sobre todo al aumento de la presión fiscal sobre la ciudadanía ya que el gasto gubernamental (o político) apenas de ha reducido(un austero 2%). Buena parte de la tan cacareada reducción se achaca al aumento de la recaudación por IVA, pero claro, tengo la sensación de que eso tendrá un efecto boomerang. Desde mi punto de vista, las familias han realizado todos los gastos más importantes, como por ejemplo un coche nuevo (aquellos que se hayan atrevido), muebles, etc... antes de la subida (una posible prueba de esto es que las matriculaciones no paran de descender al igual que el consumo minorista). Creo que los próximos meses se producirá un descenso en el consumo más o menos equivalente al aumento producido por el efecto IVA (se consume más antes de la subida y menos después de ella). Pero bueno... siempre se puede tirar de deuda... total, la suma de deuda privada y pública es de algo más de 3 Billones de euros 3.000.000.000.000 (para que se vea bien)... un nuevo récord de nuestras administraciones...

Las malas lenguas (yo suelo fiarme más de ellas que de las sonrisas vacías de los políticos) dicen que esto es falso, que estos datos son no reales, que la subida en la recaudación del IVA en un 57% no es por el incremento de las ventas (las ventas minoristas han caído un 2'9% interanual, aunque algunas pymes se quejan de hasta el 50%) sino que al parecer el Estado a cancelado las devoluciones del IVA a las empresas por errores en el sistema informático que las controla y se ha contabilizado esto alegremente... Ya os digo, que no puedo confirmar la fuente de esta noticia así que os agradeceré cualquier ayuda.

Actualización:

Fuente 1: Capitalmadrid
Fuente 2: Libertaddigital
Fuente 3: ElPais

Para seguir con las buenas noticias (esta vez con la boca chica) nos hemos enterado de que el superávit de la Seguridad Social se ha reducido en un 21'13% hasta septiembre. Lógico, menos cotizantes y más perceptores de ayudas varias. Por si fuera poco, el dinero que queda se está dedicando a comprar deuda pública, así cuando el estado quiebre se lo llevará todo por delante... Al parecer, la SS ya estarían en quiebra de no ser porque la hucha de las pensiones compensa las pérdidas. ¿Que hermosa es la contabilidad, eh?

Un último apunte. Cuando vuelvo a casa andando después del trabajo veo una realidad cada vez más desoladora. Tiendas que cierran, comercios con sus dependientes en la puerta cruzados de brazos... lo único que funcionan son las famosas tiendas de chinos. Fijaos bien... tal vez tengáis la sensación de que esto es como el cuento de "Pedro y el Lobo", pero os aseguro que si bien la economía tiene su "timing" para hacer las cosas, al final pasará lo que, por desgracia, tiene que pasar.

Fuente: definanzas.com

Pd: los sindicatos siguen luchando por nosotros... la foro no tiene desperdicio...

4 comentarios:

  1. Es que por otro lado, habría que ver cual es el endeudamiento real de Autonomías y Ayuntamientos, porque también es dinero público, todo va con cargo al paganini contribuyente.

    Las Autonomías no han cesado de endeudarse desde 1995, por ejemplo. ¿Cual es su deuda real?.

    No sirve de nada que el Estado reduzca su déficit si lo aumentan Autonómias y Ayuntamientos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con Bucan. Creo que el problema gordo lo van a dar ayuntamientos y autonomías. Es más, lo de los ayuntamientos es lo que mas me preocupa. ¡El de Valencia va a subastar edificios históricos para hacer caja!

    ResponderEliminar
  3. Mira que agonías que sois todos.......... si la crisis ya está más que superada hombre, los brotes verdes están creciendo. Como claro ejemplo os pondré a cocacola, que una vez superada la crisis ya ha vuelto a su formato inicial de las botellas de 2 litros..............



    Aver, muchas veces nos has comentado sobre la conveniencia de invertir en oro/plata, etc....... En principio, todo correcto, pero yo creo que tiene infinitamente más futuro invertir en empresas papeleras, más concretamente en las que fabriquen papel higiénico, ya que visto lo visto, y lo que se nos viene encima, literalmente nos vamos a cagar por la pata abajo........

    salu2
    Federom

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...

    Jajajajaja muy bueno... no lo había visto así jajaja

    Habrá que ir pensando en comprar acciones de colhogar...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget