lunes, 11 de octubre de 2010

El juego se llama...

...devaluar.


Cuando se devalúa una moneda lo que sucede es que su valor, frente al resto de divisas, desciende. A consecuencia de este descenso, se favorecen las exportaciones ya que a los compradores de otros países les salen más baratos los bienes procedentes del país devaluador.

Como contra prestación a esto, los bienes importados le resultan más caros, haciendo que aumente su deuda exterior.

¿A que viene todo esto? Pues a que la Reserva Federal, ese banco privado que casi dirige los designios del mundo, con la aquiescencia del señor Obama, ha avisado que, en breve, podría apretar el botón de imprimir billetitos de dólar. Cuantos más billetitos de dólar se imprimen, menor es el valor intrínseco de cada uno, esto es el señoreaje y equivale a una inflación encubierta.

El planteamiento de devaluar la moneda para estimular las exportaciones es algo ampliamente conocido y probado, el problema es que no son los únicos... Japón también estudia devaluar el yen con el mismo objetivo.

¿Qué creéis que pasará si todos devalúan a la vez? Pues eso, que nos quedamos como estábamos. Eso sí, algo de tiempo se habrá ganado...

Saludos

1 comentario:

  1. China tira abajo el yuan a propósito y Japón y EE.UU. reaccionan intentando seguirles.

    Y aquí se queda la UE con su euro fuerte. Y así, con euros fuertes, los españoles, si se estimula el consumo, comprarán miles de productos de consumo masivo chinos y cerrarán más empresas aquí, como yan han cerrado empresa textiles, de zapatos, de fabricación de CD,S, etc... O se deslocalizan y se van a China.

    Para España es catastrófico, porque además de su congénito déficit de balanza comercial, tiene un gran problema de oferta, de productos caros y malos para esos precios. Difícil papeleta.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget