domingo, 17 de octubre de 2010

Hagamos reformas por el bien del pueblo!!!

Buenos días,

Creo que el título ilustra el pensamiento que quisieron transmitir los políticos al tomar las decisiones de las que hoy voy a hablaros. La semana pasada sucedieron dos hechos que me resultaron bastante curiosos, por un lado, el Congreso de nuestros amados diputados aprobó una resolución según la cual los bancos debían esperar 6 meses, en lugar de los 3 actuales, antes de embargar los pisos de los morosos. Por otro, el gobierno norteamericano se planteó la posibilidad de que los bancos no embargaran las viviendas como medio de cobrarse las hipotecas impagadas, a cambio, se permitiría alargar el plazo de pago de la deuda y el gobierno ayudaría a los bancos para que pudieran hacer esto.

A primera vista, perecen medidas que miran por el bienestar del pueblo, pero si nos detenemos a analizarlas, veréis que no son tan magnánimas como pretenden que creamos:

1.- La reforma española

Si se retrasa el embargo, aumentan los intereses y gastos extras a los que tendrá que hacer frente el embargado. Pero no es eso lo peor con mucho, pensad que cuando un banco embarga una vivienda no se condona la deuda, sino que la vivienda es subastada y el resultante se descuenta del total de la deuda que el hipotecado contrajo con la entidad bancaria. En un contexto de bajadas de precio en el mercado hipotecario, la casa subastada a 6 meses tendrá un valor de venta inferior a la subastada a 3 meses (3 meses antes) y el montante de deuda que tendrá que cubrir el hipotecado, tras quedarse en al calle, será aún mayor.

2.- Caso estadounidense

De momento, cuando en USA se deja de pagar una hipoteca, el banco se apropia de la vivienda y la deuda es condonada. Si se aprueba la reforma, el banco no se apropiara de una vivienda que ahora vale mucho menos, sino que se alargará el plazo de cobro de una vivienda a precios pre-estallido de burbuja. Es decir, los hipotecados dejarían de poder pasarle el problema al banco.



No sé a vosotros, pero yo creo que estas medidas suenan bien, pero encierran un mal aún peor que el que pretenden evitar. Una vez más, nuestros amados políticos se preocupan de hundirnos un poquito más...

Saludos

3 comentarios:

  1. En el caso de España, creo que la medida fue a propuesta de Rosa Diez, de UPD. Es la típica medida que suena bien, y a la que los políticos no se atreven a oponerse, por temor a que piensen que están ansiosos porque se embarguen pisos.

    Pero tiene esas derivadas que tú describes, porque generalmente, no resuelve el problema: si el tenedor de la hipoteca, no puede pagar, no puede y ya está. O no quiere, porque ve que el piso se ha depreciado tanto (hay zonas muy depreciadas en urbanizaciones a medio terminar o sin apenas vender), que no está estimulado para seguir pagando intereses por una cantidad que no lo vale.

    ResponderEliminar
  2. Pues si parece una de esas noticias envenenadas.

    Otra cosa al hilo de lo mismo, hace unos meses pusiste una noticia con este enlace.

    http://www.20minutos.es/noticia/739375/0/cancelacion/hipoteca/embargo/#comentarios

    Que era basicamente que en España, se queria hacer lo que en EEUU cuando se embarga el bien condonar la deuda, ¿Sabes como esta el tema?, o no ha llegado a votarse todavia

    ResponderEliminar
  3. ya que estamos hablando sobre vivienda aqui les dejo algo para pensar es un extracto del periodico el pais de este fin de semana

    .....La situación del ayuntamiento, recuerda, es cada vez más insostenible y el retraso en los pagos a los proveedores provocó que el pasado 24 de septiembre las "cuatro grandes constructoras del país, que le prestan servicios de limpieza y recogida de basuras -FCC, ACS, Ferrovial y Sacyr-Vallehermoso-" amenazasen "con no pagar la nómina a 12.000 trabajadores si no reciben parte de los 298 millones de euros que se les adeudan". Pocos días después, el martes 5 de octubre,"los máximos ejecutivos de tres de esas empresas (...) acuden (...) a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para pedirle que facilite fuentes de financiación a los ayuntamientos".

    Ustedes me diran bueno y que pinta todo esto en lo de las viviendas pues muy facil aqui les dejo el porque las viviendas no bajan no es curioso que las empresas recolectoras de basuras sean tan conocidas en el sector inmobiliario y no es menos cierto que nos tratan como a verdaderos inveciles a los bancos les doy diero diectamente para que se puedan arreglar y a las constructoras les doy dinero recogiendo basura si se rebusca un poco seguro se encontrara que los que recojen basuras son los mismos de hace años cobrando seguramente menos pero sub-contratados por estas INMOBILIARIAS que cobran un paston pero que no llega a los que realmente recojen las basuras.

    esto es de pena si alguien necesita un trabajador en Asia o Canada ponganse en contacto con migo ME QUIERO IIIIIIIRRRRRRRRRRRR

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget