viernes, 22 de octubre de 2010

Hiperinflación, pesadilla o futuro?

Tradicionalmente, se define la hiperinflación como un proceso en el que los precios aumentan rápidamente mientras, paralelamente, la moneda pierde su valor.

Este tipo de procesos suelen seguir un patrón, a ver si os suena...
  1. Expansión y burbuja: crecimiento económico, auge mercados, burbujas valoración activos.
  2. Contracción y crisis: pánico modos financieros, contracción económica, inflación, reacción Bancos Centrales: reducción tipos interés, inyecciones monetarias.
  3. Burbuja de deuda: Expansión de la deuda pública y corporativa. Tipos de interés excepcionalmente bajos.
  4. Estabilización: Recuperación mercados de activos, estabilización deuda, disminución de la volatilidad.
Este es el patrón más común, pero en ocasiones excepcionales, se produce algo así como la "tormenta perfecta": cuando la burbuja de deuda es especialmente grande, o los bancos centrales sobre reaccionan demasiado. Entonces el patrón se alarga:
  1. Explosión de la burbuja de deuda: Inflación masiva, disminuye demanda de deuda, los bancos centrales intervienen comprando deuda, efecto expulsión de inversores privados, entonces se produce subida rendimientos deuda corporativa, crisis deuda pública, etc...
  2. Crisis cambiaria: Huida de la moneda inflada, circulo vicioso, devaluación o depreciación (imposible con el euro).
  3. Inflación acelerada: La inflación alcanza niveles precrisis y continua subiendo de forma acelerada a medida que la devaluación de la divisa encarece las importaciones y la salida de fondos de la deuda inunda el mercado de liquidez mientras que la oferta de bienes continua baja; subidas de precios de materias primas, bienes de consumo, etc...
  4. PNR: Los bancos centrales no contraen la oferta monetaria, el gasto publico sigue creciendo, los déficits aumentan, la economía real sigue deprimida, los precios se disparan. La inflación alcanza crecimientos de doble dígito y desencadena una huida hacia bienes reales.
  5. Destrucción monetaria: Espiral inflacionista, devaluación divisa, crisis del mercado de bonos, reducción de demanda monetaria, pérdida de la confianza en la moneda, precios crecen de forma geométrica y finalmente ni siquiera una contracción monetaria es efectiva a medida que se evapora la demanda de efectivo.
Supongo que todo esto os parece un escenario bastante catastrófico e irreal, pero dejadme deciros que en los últimos 200 años, el estado español ha quebrado dos o tres veces. Por otro lado, en la República de Weimar, en Alemania tras la WWI se dio un caso de hiperinflación.

Preguntáos algo, si es un escenario tan irreal y tan imposible: ¿por qué todos los ricos pierden el culo por acaparar oro?, ¿por qué los precios de las materias primas (en especial los metales preciosos) no paran de subir?



Fuente: definanzas.com

Saludos y buen fin de semana

Pd: a quien le interese, en este post os propongo una forma de paliar sus efectos.

2 comentarios:

  1. Hay algo que acaso pueda ser peor que la hiperinflación y sea la stanflación, que es la hiperinflación con estancamiento.

    Eso puede pasar por ejemplo, si la demanda de petróleo se incrementara notablemente por aumento de consumo de los países emergentes o que están remontando la crisis, mientras aquí seguimos preguntándonos como llamar a Vicaya y Guipuzcoa y cuantas naciones somos.

    No hay que olvidar que el relativo bajo precio del petróleo en 2009, como efecto de la menor demanda, supuso para el bolsillo español un ahorro de 20.000 millones de dólares respecto a 2008.

    Si se incrementa más el precio del petróleo, podemos tener stanflación y la crisis, en vez de ser de caballo, sería de tiranosaurio.

    ResponderEliminar
  2. lancelot te sigo desde hace tiempo, soy ingeniero informatico, he leido de pasada este nuevo articulo, y no entiendo nada jajajajajaja, segun niño becerra vamos hacia una deflación por la bajada estrepitosa del consumo.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget