martes, 26 de octubre de 2010

Inmobiliarias & Co

Sabéis que cada cierto tiempo me gusta dar un repaso al mercado inmobiliario, más que nada, porque es una crisis propia que tenemos por aquí. Debe ser que somos unos avariciosos porque tenemos la crisis financiera mundial, la crisis inmobiliaria nacional y alguna que otra más.

Faltan un par de meses para que se acaben las deducciones para aquellos que ganan más de 24.000 € netos, aproximadamente, unos 35.000 brutos. Es de prever que en cuanto las deducciones se eliminen, comience la bajada de precios. En origen, por el lado de la oferta, las cosas están complicadas.

Los constructores se deben haber olvidado ya de eso de "antes que bajar los pisos me los como con patatas". Los bancos andan echándoles el aliento en la nuca y cualquier momento es bueno para que las entidades financieras digan basta y se acaben las refinanciaciones... y es que el sector inmobiliario tiene una deuda hermosísima... para ponerle un lacito y mandarla al baile... 320.000 mill€ de nada, un 32% del PIB del país. Los prebostes inmobiliarios pensaban que la crisis iba a durar un par de añitos así que no se preocuparon mucho, ahora que ven que la cosa no pinta bien, saben que tendrán que soltar todo el suelo comprado a precios super-fantastic-la-vivienda-nunca-baja y que ahora vale la mitad de lo que pagaron. La cosa llega a tal punto, que el gobierno se plantea emitir deuda para prestar pasta a los amiguetes constructores de nuestro bolsillo... porque no tengo que deciros, quien pagará esa deuda dentro de unos años... Pero no pasa nada... si a los españoles nos sobra... ¿verdad?

Los otros grandes tenedores de casas, los bancos, no andan mucho mejor. Este año, se estima que entre 100.000 y 150.000 inmuebles han sido embargados por las entidades financieras. Claro, como las personas malísimas que sólo querían un lugar para vivir no les han pagado las hipotecas, ellos tienen que coger los pisos tasados a precios pre-burbuja y metérselos por los... balances. Como tienen ladrillos, no tienen dinero, como no tienen dinero, tienen que pedirlo para seguir operando... pero esto tiene un fin. El Banco de España ya les ha avisado que tienen que vender cositas para obtener liquidez... agencias de seguros, acciones de otras empresas, oficinas, etc...me pregunto si veremos al director de nuestra sucursal amiga en un rastrillo voceando aquellos de: "Me lo quitan de las manos oiga!!!" A todo esto, Moody calcula que la morosidad real anda en torno al 9'2%, y eso incluyendo canjes del tipo: "me liquidas este préstamo y yo te doy 20 casitas en navartotal de enmedio, a solo 86 minutos del mar".

¿Y por el lado de la demanda? Pues bien oiga, ni los bancos dan hipotecas ni yo las voy a pedir. Para que pagar 300 y desgravarme 40 si puedo pagar 150 aún sin desgravar. Diversos informes calculan que el mercado sigue sobrevalorado un 47%. Las bajadas que se han producido hasta ahora han sido testimoniales, para ver si pueden engañar a alguien más. Al menos, esa es mi opinión.



Fuente: www.sasnia.es

Saludos

3 comentarios:

  1. yo sólo lo siento por los que compraron en pleno auge, que fue en 2007, cuando más caro estaba todo...eso debe de ser no un drama, si no un dramón...buff no me gustaría estar en su lugar.

    Pero no pasa nada....ya lo explicó todo muy bien el "guay-follonero" cuando fue a la bolsa de Wall Street a entrevistar a un broker español, la culpa es de Wall Street y de los bancos...no es de los que dejaron seguir inflándose la burbuja ni de los que negaron la crisis en 2008.

    Por cierto, merece la pena ver la entrevista...más sesgada no pudo ser, en cuanto el pobre broker iba a explicar algo cortaban rápido y el follonero salía con otra pregunta en plan: "...y no es verdad que la culpa de la crisis también fue fomentada por..."
    Era la culpa de todo el mundo menos del gobierno!encima descubre al final una placa en la que los funcionarios y los pensionistas teníamos que "agradecer todo" a los de Wall Street!lamentable, se puede ser tan sesgado?la culpa de que me hayan bajado el sueldo es del cha cha chá, no te jod...

    perdon que me he explayado mucho, jeje

    Enhorabuena por el blog

    Un funcionario

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado el problema. Aunque el quid no esté en la vivienda para vivir o primera vivienda, sino en las urbanizaciones de recreo en playa, campo, nieve, etc. Digamos, segunda vivienda, o tercera...

    La gente ya no se va a rascar el bolsillo para comprar vivienda de ocio y además, no le van a dar créditos. Y aquí está lo gordo, en urbanizaciones sin vender, a medio construir y millones de metros cuadrados de terreno criando ortigas, pagados en sus días a buen precio, casi de ciudad.

    Tiene muy difícil solución, porque en grandes ciudades y zonas industriales, la vivienda "de vivir", ahí pueden seguir abusando pero en las otras, buf. Y hay muchos millones de euros inmobilizados en esas urbanizaciones de recreo y terrenos pedregosos.

    ResponderEliminar
  3. Si echamos la vista atrás hasta el año 87, antes del primer boom inmobiliario (del que ya nadie se acuerda), así, a bote pronto, haciendo una estimación muy burda, con el método "Fractalius memorex index" (basado en los ratios salario medio/precio medio), el mercado inmobiliario está sobrevalorado como en un 150%.

    O sea, en más del triple que el dato que da "The Economist house-price indicators".

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget