jueves, 28 de octubre de 2010

La historia interminable

Sabéis que desde este blog se ha defendido siempre que la ayuda de los 420 euros había venido para quedarse. Bien, parece ser que el nuevo ministro de trabajo (el mismo que hace un mes escaso berreaba contra la reforma y ahora es la niña de sus ojos, ese ministro) ha declarado que la ayuda volverá a ser prorrogada.

El nuevo PER nacional ya está en marcha. En realidad, resolver esto es tan fácil o tan difícil como se quiera hacer. Si se crease mucho empleo, no se gastaría casi la mitad del presupuesto nacional en pagar subsidios y además se llenarían las arcas públicas. La pregunta es: ¿es rentable políticamente?

Aqui es donde entra en juego lo que se conoce como "salario de reserva" más conocido por: "para que voy a trabajar por 500 si por no hacerlo me dan 420.

Andalucía, a pesar de ser una de las comunidades más atrasadas de Europa ( y soy andaluz ) también es una de las más subvencionadas. Alguien pensaría que con, casi, un 40% de paro se debería haber cambiado de gobierno hace tiempo y, a pesar de todo, ahí siguen los mismos. Con una mafia montada que no os quiero ni contar... ojo, hago esto extensible a cualquier comunidad gobernada por el mismo partido más de dos legislaturas.

Entiendo, que los gobiernos no deben crear empleo, todo lo contrario, deben, desde mi punto de vista, ser lo más reducidos posibles. Lo que si deben hacer los gobiernos es dotar al país de la seguridad jurídica y fiscal que permita a los empresarios crear empleo. No hace falta deciros, que eso no se está haciendo. Que cada uno saque sus propias conclusiones...

Lo malo, lo peor y lo que no se dice, es que mucha gente de la que se queda parada no volverá a trabajar. La construcción nunca volverá a ser lo que fue, la única posibilidad que tiene España es abrirse camino en sectores punteros y, por tanto, invertir en I+D. La productividad a costa de los sueldos bajos es algo que se acabó cuando nació la Europa de los 25, por tanto hemos de aprender a competir de otra forma. Esto llevará años y por eso, cuanto más se tarde en asumir esto, peor.




Fuente: elavicrila.org

8 comentarios:

  1. “España es diferente”. , esto, en otro país desarrollado seria inconcebible, nunca dejarían a “un loco paranoico” llevar las riendas de un país ni un país que se precie de ser desarrollado permitiría estar viviendo con los 420e sin liarla parda…en fin, como empiezo, acabo “España es diferente”
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Es algo que siempre me ha llamado la atención... este es uno de los pocos países civilizados en el que te exigen estudios para ser barrendero y no para ser presidente o ministro.

    Así nos va...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. El problema de las medidas extraordinarias en base a subvenciones, es que se ponen alegremente y después, quitarlas, es peliagudo. Son medidas que toman para comprar votos.

    Aparte de que surge la cuestión de porqué a unos parados sí y a otros no, según una fecha.

    Nunca debieron dejar que se formase la burbuja que se formó. La ineptitud de esos años, con Solbes mirando no sé a donde, se paga caro. Ahora, la situación es endiablada y va para largo.

    No hace mucho decía Patricia Botin que no veía otro medio a corto y medio plazo de crear empleo para absorber paro de la construcción que potenciar el turismo, lo que ya te indica como está el patio. No hay sustitución para el enorme derrumbe del ladrillo.

    ResponderEliminar
  4. Vamos hacia un Estado comunista.

    Se quedarán con la totalidad de nuestros ingresos a través de lso impuestos y lo repartirán a través de "ayudas"

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...

    Pues habrá que ir preparando la maleta... lo que tengo claro es que a mi, en ese plan no me enganchan ni de coña!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ni comunismos, ni socialismos, ni democracias cristianas, ni socialdemocracias, ni derechas, ni centros, ni izquierdas, ni ná de ná. Las etiquetas del siglo XX no sirven ni para el recuerdo, pues se extinguieron ya en ese siglo, en el que empezó a funcionar la global-acumulación extrema de capitales. Ahora se compran facilísimamente jueces, gobiernos y estados, sin ningún problema, por parte del único gobierno que hoy tenemos: el cónclave de los amos del mundo.

    Y el resto de los mortales, como ingenuos, entrando todavía al trapo de los cebos con los que nos entretienen sus títeres intermediarios, y consumiendo las grandes dosis de anestesia cerebral que nos dispensan a través de los mass media.

    A ver cuándo dejamos de hacer colas ante las urnas, que es urgente.

    ResponderEliminar
  7. fractalio dijo...

    No se si desde donde estás puedes oir mis aplausos!

    ResponderEliminar
  8. Sí, a este paso los españoles tendremos que irnos de España, eso sí, yo me iré con la patera tuneada. :)
    Besotes.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget