miércoles, 13 de octubre de 2010

Manos arriba!

Ya sabéis lo que sigue...

Hace tiempo que os digo que el gobierno central y los regionales cada vez tienen menos dinero. Eso no es ningún secreto, tampoco es algo cuestionable, a la luz de las continuas emisiones de deuda que están saliendo a los mercados constantemente.Vamos, que no es noticia.

La verdadera noticia es que ya, ni siquiera se molestan en esconder el enorme "pufo" que hay. La verdadera noticia, insisto, es la emisión de bonos, destinados al público en general, de deuda catalana; ante la imposibilidad de obtener financiación por otros cauces, calibrad lo que eso significa, Cataluña (o mejor dicho sus políticos) ha decidido exprimir aún más a sus ciudadanos. Entran pues, en competencia directa con los bancos y cajas que intentan captar liquidez. Lo más fuerte de todo, es que esos bonos no se usarán para ampliar el puerto de Barcelona (algo que traería más dinero) por ejemplo, sino para pagar sueldos y gasto corriente. Lo gracioso de todo esto, es que los ciudadanos compran una deuda cuyos intereses se pagarán a sí mismos vía aumento de impuestos. No se si es cómico o trágico...

Los gobiernos en general (y el español en particular) están con el agua al cuello, el Banco de España no para de comprar deuda española, entrando en una espiral de deuda insana. Hemos pasado de tener oro, como reservas, a deuda soberana. Es decir, los euritos que llevamos en el bolsillo están respaldados por la deuda de nuestro país... casi nada...

En primera instancia, la forma de financiarse de un gobierno (aparte de la deuda y la impresión de dinero) son los impuestos así que... sigamos exprimiendo al ciudadano. Ya saben lo que dicen... del ciudadano se aprovecha todo... tras años de sueldos congelados (para contener la inflación) no sé como los imbéciles que nos dirigen (mangonean) pretenden que la población, para la que ser mileurista se convierte cada vez mas en un objetivo en lugar de algo de lo que escapar, pague hipotecas y tres niveles (como mínimo) de gobierno. Ah... sube el IBI... Ya sé lo que dice el artículo, que se permitirá subir el IBI, no que suba... ¿pero acaso alguien es tan ingenuo para creer que teniendo la posibilidad no lo harán?

Y es que si no nos exprimieran, no podrían regalarle el dinero a sus amiguetes.La condición para entrar en el Euro sistema era que el banco central del país fuera independiente del gobierno... ¿alguien cree que esto es así?

Los de fuera se están cansando de nosotros, y nosotros, nos estamos cansando de los de arriba.

¿Quién se cansará del todo antes?

Saludos

8 comentarios:

  1. Bien explicado el proceso de endeudamiento en que nos hemos metido. Y lo peor es que tal endeudamiento privado se hace sobre la base de unas empresas y ciudadanos endeudados también hasta las cejas.

    Durante los próximos años habrá que trabajar para pagar los intereses de la deuda pública, bien sea central o autonómica o municipal, así como los intereses del endeudamiento privado.

    Es el problema de endeudarse, no para hacar puertos, como dices, sino para subir el precio del metro cuadrado, del kilo de concejal y fanfarrias diversas.

    ResponderEliminar
  2. La pregunta es para que tenemos tantos políticos?

    Con lo fácil que seria despedir a todos los políticos parasitos...

    Mientras haya gente que pida que el estado se encargue de solucionar sus vidas, el problema ira a peor.

    ResponderEliminar
  3. Admitiendo mi total analfabetismo en ciencia económica, la intuición me dice que el dato de la inflación se corresponde exactamente con la cantidad de pasta que nos roban los que nos roban la pasta. Ahora bien, la experiencia también me dice que el dato oficial nada tiene que ver con el real. O sea, que nos están robando mucho más de lo que indica el IPC.

    Y eso sin tener en cuenta un hecho fundamental, que me llama muchísimo la atención desde hace muchos años: sólo percibimos y contabilizamos lo que sube el precio de las cosas, pero no lo que baja la calidad de las mismas, cuyo porcentaje es bastante mayor que el de la subida real de los precios.

    Y siguiendo con la intuición, ésta también me dice que cuando conviene contener el IPC para que no se desajusten todos los palos del sombrajo, por algún otro lado tienen que robar lo que no roban por ahí, y entonces se producen otras inflaciones no controladas oficialmente, pero que revierten en crisis, más crisis, y al final, en colapso total, como el que estamos vislumbrando a simple vista, y que hace quince años pronostiqué.

    ¿Podría algún economista confirmar o rebatir a mi intuición y/o mi experiencia, de forma sencilla y resumida? Lo agradecería un montón.

    ResponderEliminar
  4. fractalio dijo...

    Hombre, yo no soy economista, aún, pero me temo que has dado en el clavo.

    Uno de los problemas históricos del IPC es que no es posible cuantificar que % de la subida de precios se debe a una mejora en la calidad y viceversa.

    Ciertamente, las hortalizas cada vez saben menos a hortaliza y más a goma. Cada vez están más caras y te aseguro que no será porque se lo lleve el agricultor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El IPC es una cifra en realidad orientativa pero deficiente, en efecto. Como el PIB. Ni el IPC mide la inflación real ni el PIB significa demasiado si no se tiene en cuenta a base de que endeudamiento se ha producido.

    Puedes estar haciendo subir el PIB y arruinarte. Como nos ha pasado estos años. Subía el PIB a bade endeudarse empresas y familias, pero no subía el PIB todo lo que hubiera debido para tal cantidad de endeudamiento. Era un endeudamiento ruinoso.

    Lo que me preguntabas de que Chávez quería cobrar el petróleo en plata no le había oído. No sé si podría lograrlo. Para empezar, su petróleo es malo, tiene mucho azufre. Y el del Orinoco es muy pesado. De hecho, sólo refinerias de EE.UU. pueden procesar algunos petróleos venezolanos. Y tiene que darle salida al petróleo como sea, o se lo come con patatas fritas. Es un bocazas que está arruinando al país y a otros de alrededor al sostener a otros mentecatos como él.

    Supongo que si hubiera que pagarle en plata su asqueroso petróleo, sería a un precio muy inferior. De hecho, su petróleo ya es de por sí más barato que los aromáticos Texas y Brent, que esos si que son ligeros, huummmm, como para beberlos, je, je.

    ResponderEliminar
  6. Bucan, sobre lo de Chávez, y qué me dices de sus amenazas a las empresas españolas, es verdad que dependemos en gran medida de su país?Banco Santander, etc...como siempre anda amenazando, parece que es un intocable que nos va a arruinar si le "provocamos", no sé si me entiendes...me puedes aclarar esa duda?gracias

    ResponderEliminar
  7. Si los salarios son lo único que sube con arreglo al IPC (y ya ni eso, si no que se lo pregunten a los funcionarios y a los jubilados), y todo lo demás sube entre cinco y diez veces más (calculo yo, y no creo que exagere), ¿dónde esperábamos llegar aparte de al colapso? Era de cajón que a los prestidigitadores se les iba a ver pronto el plumero. Sin embargo, ahí estábamos, haciendo cola para asistir a la función.

    Y claro, ahora resulta que si dejamos de consumir gilipolleces (cosa que es altamente recomendable para la salud mental y del bolsillo), el tinglado se viene encima, porque los currantes vivimos de eso, de fabricar gilipolleces, y a ver con qué pagamos lo que debemos. O sea, que tenemos que inventar la forma de consumir más, pero ahorrando, para pagar deudas y a la vez invertir los ahorros para que la economía crezca.

    Me lo explique, oiga. Creo que en la caja de magia Borrás no venía ese truco.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget