jueves, 7 de octubre de 2010

No hay por donde cogerlo

Buenos días,

Cuando les doy la brasa a mis amigos o mi familia con la necesidad de prepararse para lo que viene, suelo obtener una pregunta más o menos homogénea: "de todo se sale."

Estoy de acuerdo, pero la cuestión es como. No es lo mismo volver de una batalla entero que sin piernas... y eso es justo lo que creo que va a pasar.

Según el BCE, en enero del año próximo se endurecerán las condiciones de las subastas de liquidez para bancos. Hoy por hoy, con el banco europeo "regalando" el dinerín, se estima que un 85% de las pymes tiene dificultades para obtener financiación. Claro los bancos se dedican a financiar los desmanes de los bobiernos comprando deuda y se olvidan que los que de verdad producen el dinero son las empresas y los trabajadores.

Al pueblo se le exprime, y eso que aún no hemos llegado a lo peor, las pensiones bajarán con el nuevo sistema de cálculo, ya que al incluir más años, el total será menor. ¿Por qué? Veámoslo con un ejemplo:

Una persona cobra el mismo sueldo durante 10 y cada 10 años tiene derecho a una subida del 5%.

Suponiendo que trabaja 40 años y luego se jubila, vamos a calcular su pensión si se usan los 15 últimos años como base para el cálculo y si se usan 30 años como base.
                   Sueldo       Base a 15 años     Base a 30 años
20-30         10000
30-40         10500                                     10500
40-50         11025          5512.5                11025
50-60         11576          11576                 11576
                                      
Total x año              17088.5/15=1139.23     33101/30=1103.36

Como veis el calculo actual beneficia más al trabajador ya que, usualmente, los últimos años de vida laboral son los que se retribuyen mejor... supongo que por eso lo quieren cambiar unos señores que, tras dos legislaturas, cobran la pensión máxima.

Espero haberme explicado...

Saludos

Pd: sube la gasolina y con ella todo lo transportado.

3 comentarios:

  1. Muy bueno eso de DE TODO SE SALE porque lo dice mucha gente que no ha sufrido aún directamente el bofetón de la crisis.

    Ten en cuenta que la gran mayoría ignora las cifras macroeconómicas y no sabe que estamos metidos en una trampa descomunal subsistiendo mientras nos sigan prestando.

    Con un endeudamiento exterior neto de los españoles de ochocientos mil millones de euros y sin poder darle a la manivela de fabricar pesetas y después devaluar, como antaño, estamos listos de papeles.

    A pesar del pensionazo y del tijeretazo a los funcionarios, aún muchos no se han percatado de que estamos al borde del abismo (hace falta un plan B, chillaba el Gobernador del Banco de España ayer, je, je) y siguen diciendo eso de "DE TODO SE SALE". Desde luego, pero ¿EN QUE ESTADO SE SALE?. ¡Ah!. ¡SOCORRO!.

    ResponderEliminar
  2. al final tendras razon, pq tiens la razon de la sinrazon:

    pedrito, que se te va a caer!!!!
    pedrito, que se te va a caer!!!!
    pedrito, que se te va a caer!!!!
    pedrito, que se te va a caer!!!!
    pedrito, que se te va a caer!!!!.........10 años despues.

    ves? se te cayo

    pues lo mismo

    ResponderEliminar
  3. Jajaja.. Es una buena respuesta, pero insuficiente.

    Está claro que saldremos, pero habrá que ver cuando (unos diez años mas tarde que nuestros vecinos) y cómo (eso aún está por ver).

    Por otra parte, y en cuanto a las pensiones, está pendiente el acuerdo en la comision del pacto de toledo, y no va a ser facil. Supongo que es descarao el abuso y tendrán que maquillarlo bien si quieren que salga adelante. Y lo último, no es la primera vez que se dice que el sistema de pensiones esta en crisis (jaja), que curioso que nadie antes se haya planteado realizar una reforma.. Mosqueante, desde luego..

    Saluditos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget