viernes, 7 de septiembre de 2012

El papel de la banca



Dicen los manuales de economía que el papel de la banca es hacer de intermediario entre el ahorro y las personas, físicas o jurídicas, que necesitan financiación.
 
Si no existiera la banca, o algo similar, sería muy difícil acceder a la financiación. La gente que tuviera dinero para prestar querría recuperarlo cuanto antes y al mayor interés posible mientras que la gente que necesitara dinero querría devolverlo lo más tarde posible y al menor interés.

Esta misma función es la que hace que el sector bancario sea estratégico y que el crédito sea tan importante a la hora de engrasar las economías. Sin crédito, el consumo se limitaría mucho.

Pensad un poco. Hace años, nuestros abuelos compraban algo si tenían todo el dinero para comprarlo, si no, ahorraban hasta que lo tuvieran. Con el crédito llegó el boom en el consumo y además, permitió que nos hiciéramos la ilusión de que podíamos comprar cualquier cosa con cualquier sueldo.

Con el crédito fácil, perdimos de vista el concepto de ahorrar hasta poder comprar algo. Eso era de tontos… los bancos te preconcedían préstamos simplemente teniendo una nómina. Eso impulsó el consumo y, por ende, el crecimiento disparatado.

De aquellos polvos estos lodos.

Es cierto que echando la vista atrás, hoy cualquiera ve la locura en que estaba inmersa la sociedad, sin embargo, ¿hay alguien al que no le gustara la posibilidad de poder acceder a cualquier bien?, ¿de poder permitirse unas vacaciones en un sitio en el que nunca habría pensado ir?

Ahora el crédito a la gente se ha detenido en seco. Para qué nos van a prestar a nosotros si tienen clientes mayores y que seguro que pagan, los estados. La economía se reduce a su mínima expresión, a lo que fue hace años, antes del boom ficticio que bien podría haber sido el canto del cisne de la sociedad del bienestar.

Es hora de estar doblemente cuerdos, por antes y por ahora.

9 comentarios:

  1. La banca debe prestar dinero haciendo una adecuada valoración de riesgos de cada préstamo. Ha de velar por el interés de sus accionistas.

    Pero las Cajas no tenían accionistas por los que velar y no estaban sometidas a auditorías. De hecho estaban al servicio de los políticos y sus promesas. Y fue el desmadre, como no podía ser de otra forma en un país corrupto como España.

    En realidad, los accionistas de las Cajas eramos todos, al ser públicas, de las Autonomías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la diferencia entre gestión profesional y gestión política... los bancos creciento sin parar y las cajas cuasi extintas.

      Eliminar
  2. Preguntas que si hay alguien al que no le gustara la posibilidad de poder acceder a cualquier bien y de poder permitirse unas vacaciones en un sitio en el que nunca habría pensado ir. Y mi respuesta es que sí, que al menos uno había.

    ¿Qué tal los exámenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja siempre hay una excepción que verifica la regla amigo Fractalio.

      Los exámenes hechos, si bien o mal ya me lo dicen los profesores... yo cuando pongo el capuchón al boli me olvido.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, en efecto, y no solamente lo reduzcas al nivel del consumo humano propiamente dicho. El credito ademas genera investigacion y desarrollo. Ayer mismo en el hormiguero pudimos ver un exoesqueleto, desarrollado para fines militares, pero que una empresa de biotecnologia a adaptado para que los paraplejicos puedan caminar. Aun queda mucho por desarrollar, pero sin el credito es imposible la creacion de esa tecnologia, ya que nadie es capaz de invertir lo necesario en ese equipamiento para que empiece a dar reditos 10 años despues. Y la investigacion medica, farmaceutica, automivilistica, nuevas energias, tecnologicas, etc...se sufraga gracias al credito.
    ¿Donde esta el problema? En primer lugar en la politizacion de las instituciones financieras como apunta Bucan y en segundo lugar en la "venta" por "vinculacion" de otros intrumentos financieros y/o seguros que no son de su competencia.
    LOPECHES...dixit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, al principio quería hablar de investigación y tal y luego se me fue el santo al cielo.

      Gracias por tu apunte amigo Lopechess.

      Eliminar
  4. Mi recomendación más inmediata a España.

    Del 2002 al 2004 fui un Director Ejecutivo en el Banco Mundial, representando entre otros a España, y pocos, o nadie, puede demostrar en esas posiciones de altura, haber alertado en términos tan claros sobre la crisis financiera que se avecinaba, aún en declaraciones formales por escrito en la Junta Directiva del Banco Mundial.

    En tal sentido me considero con capacidad y derecho de hacer alguna recomendación sobre cómo manejar la trágica situación de España.

    Yo lo que haría, de inmediato, sería reducir en un 50%, por lo menos, los requerimiento de capital a la banca cuando le prestan a las pequeños y medianas empresas y empresarios.

    Esa recomendación se basa antes que nada en:

    Son justamente las pequeñas y medianas empresas, y los empresarios, quienes tienen las mejores posibilidades de generar esa nueva generación de empleos que los jóvenes de España tanto necesitan

    Jamás se ha desatado una crisis bancaria mayor por exceso de préstamos bancarios a pequeños y medianas empresas o empresarios considerados como “riesgosos” sino todas esas crisis han tenido su origen en exposiciones bancarias exageradas a lo que erróneamente se consideraba como “absolutamente nada riesgoso”

    Un banco, así sea exponiendo muy poco capital, siempre estará en mejor situación de tomar una decisión crediticia que un burócrata de gobierno que nada expone.

    Per Kurowski
    http://subprimeregulations.blogspot.com/
    http://bombaaaa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su opinión, es una sorpresa para mi tener visitantes tan ilustes.

      Eliminar
  5. De lo que no se habla es del papel de la banca privada como principal agente en la creación del dinero que habitualmente usamos. Este dinero no lo emite ningún banco central si no que circula en la forma de deuda, la que crean los bancos cuando conceden créditos. Dado que se les ha otorgado el poder de crear casi toda la deuda que deseen eso ha sido precisamente lo que ha llevado a esta situación.
    http://agenciatigris.blogspot.com.es/2013/06/la-creacion-privada-del-dinero.html

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget