jueves, 22 de mayo de 2014

Una reforma fiscal para que todo quede igual



El sistema fiscal español es tan complejo como injusto. Ahora el ministro Montoro nos habla de la próxima reforma fiscal como si se tratara del bálsamo de Fierabrás, que todo lo cura, nos dice que bajará los impuestos (por enésima vez), que reducirá los tramos fiscales y que el viviremos en el país de la piruleta.

Acostumbrado a vivir en un país en el que se han comunicado “n” bajadas impositivas y, sin embargo, somos los que hemos sufrido mayor presión fiscal de la OCDE (que se dice pronto) durante los últimos años, no dejo de pensar que esta reforma fiscal sólo servirá para que paguemos más los de siempre y es que cuando vives en un país en el que el 39% de la población sostiene al otro 61 y en el que cuando se gasta más de lo que se ingresa es siempre un problema de ingreso y no de gasto, es difícil creerse que las cosas vayan a ir a mejor.

Cuando el ministro dice que reducirán los tramos fiscales del IRPF, uno piensa que unificarán los tramos que más le convienen, de forma que una tímida subida de sueldo nominal no redunde en un menor salario real, el ser humano es así, siempre dispuesto a hacerse trampas al solitario. Sin embargo, para mi esto significa que, o bien unificarán tramos por arriba para que el que gana más pague menos, o bien unificarán tramos por debajo de modo que el que paga menos, pague algo más.

Es en momentos como este cuando recuerdo una película de mi infancia, una de aquellas de Pajares, Esteso y el gran Ozores en el que alguien decía “nuestro sistema fiscal es igualitario, el que tiene más paga más”, a lo que otro le preguntaba “¿y el que tiene menos?”, entonces su interlocutor, tras pensarlo un rato, volvía a decir “ese también paga más”.

En fin, esto es España, que nadie sueñe con pagar menos mientras los discípulos de Vlad Tepes, envueltos en túnicas rojas o azules, sigan en el poder. Y ahora, votad, corred a votar en las europeas, no sin plantearos porqué los políticos tienen tanto miedo a la abstención…

Pd: perdón por la tardanza, estoy de exámenes

2 comentarios:

  1. La verdad que mientras estén en el poder los mismos no va haber un cambio coherente y recional para mejorar la situación, sólo habra soluciones para poder seguir viviendo a cuerpo de rey como siempre han hecho.
    Yo lo que tengo claro que no voy a votar ni al pp ni al psoe, me da igual lo que prometan, digan, justifiquen, porque cuando está demostrado que mienten, ocultan y roban con total inpunidad y cada vez más descarado, no quiero contribuir a eso. Así de paso repartimos la riqueza política en 3 o 4 no en sólo dos XD.
    P.D.: ay los exámenes, yo no pensaba no volver a estudiar más en la vida cuando finalice mis estudios por obligación, y sólo por afición, y resulta que me obligan de nuevo a mis 32 años para no volverme loco en mi casa.
    Mucha suerte con esos exámenes un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que todo el resto de alternativas políticas al PP son aún más recaudadoras. No se compite a ver quien hace más con menos dinero público sino que parece que es al revés. No se habla de lo que se ha conseguido en tal sector u otro, sino de lo que se ha gastado en él.

    No sé de donde ha salido la idea de que se puede gastar más de lo que se produce y de tener tantas Administraciones gigantes: municipales, provinciales, autonómicas, estatales y europeas. Y todo a lomos del paganini.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget