miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ayuntamientos, funcionarios y demás gastos... (2)

Buenos días,

  Hace un tiempo hablamos de cómo el tejido público español de autonomías, funcionarios y gasto era insostenible. Este es un tema que resulta un poco complicado de tocar con según quien, al fin y al cabo casi 1 de cada 12 habitantes trabaja en las administraciones públicas y siempre hay alguien que le molesta que digas que hay un exceso de funcionarios. Como comprendereis, a mi me da igual, pero si los números no cuadran pues no cuadran.

  Recuerdo que hace dos meses se hablaba de un pequeño ayuntamiento de Sevilla que había caído en la bancarrota, no tenía dinero y no podía pagar la electricidad del municipio, el agua y apenas algunos sueldos (seguro que el del alcalde sí...). En aquel momento, no pasaba de ser una noticia curiosa, se trataba de un pueblecito de apenas 2.000 habitantes.

  Hoy se ha publicado una noticia que a mi me parece bastante indicadora de lo que viene, al parecer, el Ayuntamiento de Jerez (el 5ª más importante de Andalucía) va a decretar un ERE de trescientos trabajadores, aún así no esperan salir de los números rojos en 25 años.

  Podéis ver la noticia aquí.

  Cuando la gente me dice que las entidades públicas no pueden caer la única respuesta que obtengo es un: "pues porque no...". Los números son fríos, ya veremos si un "porque no..." les detiene.

  Comprad palomitas que este será uno de los primeros desplomes que se podrán ver por televisión...

Ojala me equivoque...

12 comentarios:

  1. Buenos días..

    El pueblecito es Lantejuela?? Yo tb leí sobre el tema, y estoy contigo, y por qué no?? Resulta que hace un tiempo las entidades públicas no podían declararse en quiebra (o algo así, tengo dudas) y desde hace un tiempo si que pueden hacerlo, igual que las familias (a lo mejor puedes aclararme algo, porque este tema lo tengo cogío con alfilerillos, jaja)..

    En cuanto a lo de Jerez, creo que es algo que ya se venía venir, mucho tiempo llevaban ya avisando de que la situación iba a reventar y tenía que hacerlo por algún lado..

    Por otra parte, me surge otra duda.. Y a toda esa gente que se les deben los sueldos, quien les abona su deuda? Y a los "gestores" de fondos de los ayuntamientos no los procesan? Es un delito tipificado..

    En fin, respira hondo..
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. angélica

    Creo que si era Lantejuela.

    "hace un tiempo las entidades públicas no podían declararse en quiebra (o algo así, tengo dudas) y desde hace un tiempo si que pueden hacerlo, igual que las familias"

    A principios de este año se reformó la Ley de Bancarrota para incluir a estos colectivos.

    "Y a toda esa gente que se les deben los sueldos, quien les abona su deuda?"

    Ya veremos...

    "Y a los "gestores" de fondos de los ayuntamientos no los procesan?"

    Te recuerdo que estamos en España, roba tres euros para dar de comer a tu familia y eres el enemigo público numero 1; roba 1.000.000.000€ y serás un héroe e irás de plató en plató contándolo.

    Hispanistán is different!!!

    ResponderEliminar
  3. Te recuerdo que estamos en España, roba tres euros para dar de comer a tu familia y eres el enemigo público numero 1; roba 1.000.000.000€ y serás un héroe e irás de plató en plató contándolo.
    Si lo que pasa aquí (el Palau, el Mercasevilla, etc.), pasase en un país serio, ya estaba media clase política en la cárcel. Pero no, aquí pasa con esto como con Farruquito: la imagen de Loles León diciendo que "era un artista" pidiendo su libertad (después de haber matado a un hombre y de decir que iba su hermano menor conduciendo) no se me olvida.

    Es que lo de los dobles raseros está de un bien visto en estepaís...

    ResponderEliminar
  4. Siento discrepar con el autor del blog. En España nadie va a tocar a los funcionarios...son sagrados, porque son muchos!!!!
    Lo primero que esta noticia no ha salido en los telediarios nacionales (al menos yo no la he escuchado), con lo que su difusión es poca. Lo segundo que según leo van a "despedir" a 300 de los 2.000 funcionarios que hay. Bien, supongo que esos 300 son los que no tienen plaza fija sino que están contratados como personal laboral y por tanto no son intocables.
    Esto ya viene ocurriendo en distintas administraciones públicas desde hace años. En la Universidad de Salamanca por poner un ejemplo ya ha sucedido. Sin embargo solo se toca al personal laboral, NUNCA al funcionario con plaza.
    Por eso me temo que aqui te equivocas. Si el estado o los ayuntamientos quiebran, sacaran dinero de donde sea, dejaran de pagar pensiones, eliminaran ayudas o pediran mas créditos, pero olvidaos de que se reduzca la plantilla de funcionarios con plaza, porque nadie quiere que arda troya......
    Un saludo desde Salamanca!

    ResponderEliminar
  5. Finstro

    Es que los políticos lo tienen muy bien montado, como no hay separación de poderes, hacen lo que les da la gana...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo dijo...

    "Siento discrepar con el autor del blog. "

    Pues no lo sientas, estamos aquí para eso

    "En España nadie va a tocar a los funcionarios...son sagrados, porque son muchos!!!!"

    Veremos cuando no haya dinero... de donde no hay...

    "Lo primero que esta noticia no ha salido en los telediarios nacionales (al menos yo no la he escuchado), con lo que su difusión es poca."

    Piense maliciosamente, ¿no será que no quieren provocar el pánico?,¿desde cuando los medios de este país se han caracterizado por su imparcialidad?,¿ha olvidado la reunión entre el presidente y los medios de comunicación de hace unos meses?

    "porque nadie quiere que arda troya......"

    El problema es que a veces es inevitable...

    Un saludo desde Salamanca!

    Saludo recibido y devuelto desde Madrid!

    ResponderEliminar
  7. Solo un apunte..

    "Sin embargo solo se toca al personal laboral, NUNCA al funcionario con plaza"

    Y al personal laboral indefinido tampoco se le puede meter mano, la única diferencia que existe entre ellos y los funcionarios es que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores..

    Lo único que se me ocurre es el caso de los interinos o del personal eventual a cargo de la administración.. Habéis visto cuantas figuras para denominar a una misma cosa??

    Saluditos a todos

    ResponderEliminar
  8. Y otra cosita que se me habia pasado..

    "Si el estado o los ayuntamientos quiebran, sacaran dinero de donde sea, dejaran de pagar pensiones, eliminaran ayudas o pediran mas créditos, pero olvidaos de que se reduzca la plantilla de funcionarios con plaza, porque nadie quiere que arda troya"

    Eliminar ayudas y aguantar a una burocracia laboral que saca poco trabajo adelante (estoy generalizando, porque conozco casos de muy buenos trabajadores en la admon. aunque son los menos, cierto es) y supone mucho gasto, pase.. Pero el tema de las pensiones ya es otra historia.. Hablamos de un sistema que genera unos derechos, y de algo en lo que no se puede decir: "lo siento, pero no tengo pa darte". Se trata de una "devolución" (hablo de las contributivas) o de un reembolso de una contribución anterior.. Aún recuerdo cuando el Estado tuvo que pedir un crédito (alla por el 96) para poder asumir el coste de las pensiones, porque esto es lo último en lo que se pueden hacer recortes, y dudo que legalmente esté permitido..

    Cierto es que cuando I dice que "de donde no hay no se puede sacar", tiene toda la razon del mundo, pero habeis visto el presupuesto del Estado?? Anda que no hay sitios de donde recortar, y se me ocurre por ejemplo: dietas, coches oficiales, traslados, sueldos de "asesores", diputados en off..

    Dinero hay (poco pero hay) el problema es que está mu mal distribuido.. Si me dejaran presupuestar a mí, la cosa cambiaría y mucho (modestia aparte), pero os aseguro que como yo, mucha gente hace malabares con su sueldo para que le cunda todo el mes, y aquí lo que hay es mucho despifarro..

    Ya me he quedao agusto, jaja..
    Saluditos

    ResponderEliminar
  9. Angélica

    No sé por que me da que en sueldos, dietas, coches, etc... será lo último en lo que recortarán.

    De todos modos, ni tengo la verdad absoluta (por suerte) ni soy infalible, probablemente, para alegría de todos, estaré equivocado...

    ¿Pero, y si no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. "No sé por que me da que en sueldos, dietas, coches, etc... será lo último en lo que recortarán."

    Estamos de acuerdo..

    "¿Pero, y si no?"

    ¿Como era eso de "mujer/hombre prevenida/o vale por dos"?, jajaja.. Más vale ponerse siempre en lo peor, así sólo te llevas sorpresas positivas :D

    ResponderEliminar
  11. El endeudamiento de los Ayuntamientos es de unos 30.000 millones de euros y muchos de ellos, no están pagando ya a proveedores. Y las Autonomías deben unos 80.000 millones de euros. En España hay un endeudamiento de Taifas descontrolado. El sistema autonómico de los 18 centros de gasto ha sido un fracaso sin paliativos. Pero no lo quieren ver. ¡SOCORRO!.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget