jueves, 3 de diciembre de 2009

La reforma del mercado laboral o un montón de humo tóxico

Hola a tod@s otra vez.

Ultimamente se habla mucho de la "reforma del mercado laboral", esta expresión suena a algo intangible para mucha gente... voy a intentar clarificar el concepto partiendo desde las bases.

Lo que a continuación os voy a decir os sonará conocido, much@s de vosotr@s pensaréis "vaya chorrada, eso ya lo sabía..." pero a veces (al menos a mi), hace falta detenerse a madurar un concepto para extraerle un jugo diferente. Para determinar el nivel de desempleo y/o remuneraciones acudimos a la vieja relación oferta/demanda. Analicemos estos términos por separado:

La oferta de trabajo la determinan las personas en edad y condición de trabajar cada una de ellas con unas circunstancias, con una determinada formación y con una determinada cualificación.

La demanda de trabajo la conforman las empresas, autónomos y en un cierto sentido el sector público (este sector lo dejaremos fuera pues la reforma del mercado laboral no le afecta... dios libre a nuestros políticos de hacerlo...)

Bien, teniendo claros estos conceptos podemos decir que una "reforma del mercado laboral" es una reforma encaminada a disminuir los costes laborales(coste salarial, seguridad social más los Otros Costes), modificar los tipos de contratos (probablemente) y a ayudar a incrementar la oferta de trabajo cualificado (reconversión de albañiles, electricistas, etc... en técnicos solares, informáticos, etc... permitiendo que los salarios los determine el juego oferta/demanda.

Tal vez, el quid de la cuestión es que se puede aumentar la oferta, pero no la demanda de trabajo porque la demanda de trabajo depende de la NECESIDAD DE FACTOR TRABAJO. En otras palabras, un empresario contrata porque le sale rentable no porque una ley se lo indique.

Resultado: los contratos indefinidos serán más precarios, la contratación temporal, también. Los sueldos bajaran y con ellos, el poder adquisitivo de la población; se reducirán las prestaciones por desempleo al disminuir los costes laborales. Se generará aún más oferta de factor trabajo y los inmigrantes saldrán beneficiados ya que ellos están acostumbrados a aceptar cualquier trabajo por cualquier sueldo.

Nubarrones en el horizonte... siento mucho ser el portador de tan malas opiniones (ojalá no pasen de ahí...).

Bueno, al menos es jueves...

15 comentarios:

  1. ¿Como informáticos? ¿Y porqué no telecos? Al fin y al cabo se trata de poner cables, ¿no? Desde luego no podéis evitarlo... Apañados vamos si reconvierten a electricistas en informáticos.

    ResponderEliminar
  2. Para que 5.000.000 de parados encuentren trabajo va a hacer falta mucho mas que cursillos de reconversión....
    Es evidente que albañiles, electricistas, fontaneros, etc. son necesarios. El problema es que toda una generacion ha visto que era mucho mas sencillo empezar a trabajar en eso y ganar un sueldazo que esforzarse en estudiar.
    Tampoco veo claro que los licenciados tengamos muchas salidas, porque estamos en un pais en el que no hay inversion I+D+I, y en los presupuestos se ha recortado el gasto en este sector.
    Entonces, cual es la solucion???La verdad es que yo no la tengo nada clara, porque no se potencia una industria tecnologica que podria sacarnos de la crisis ni ningun otro tipo de industria.
    Un saludo desde Salamanca, cuna de una universidad cada vez mas inútil.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo...

    Pues telecos también hombre... he dicho eso porque es lo que dijo el gobierno pero no pretendía ofender...

    "Apañados vamos si reconvierten a electricistas en informáticos"

    Tienes mucha razón en eso...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...

    "Entonces, cual es la solucion"

    Reformas estructurales, pero tardarían muuuucho.

    "Un saludo desde Salamanca"

    Me encanta Salamanca!

    ResponderEliminar
  5. Que tipo de reformas estructurales??? Yo creo que empezaria por la educación...en lugar de domesticar borregos como hacen ahora y meterles en la cabeza las consignas del partido, deberia haber una enseñanza en la que los chavales supiesen desde el primer dia que van a tener que esforzarse, pero que van a salir preparados para el mundo real.
    Y con eso critico tambien a la universidad que no prepara a los alumnos como deberia.
    A mi tb me encanta Salamanca, que es mi tierra!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo dijo...

    La educación sería lo primero sin lugar a dudas, reinstaurar la cultura del esfuerzo fabricando buenos profesionales.

    La universidad, tal y como está planteada es un desastre, existe una brecha enorme entre universidad y empresa.

    Vaya universidad bonita que tenéis!!!

    ¿ejemplo de medidas estructurales? por ejemplo, algo en lo que me gusta pensar es: ¿por qué el mayor puerto de Europa ha de estar en Rotterdam, por qué no en Cádiz?... no sé cosillas como esa... apoyar el I+D como principal opción de futuro, etc...

    ResponderEliminar
  7. Creo que la reconversión puede hacerse "relativamente" pero no con tantos parados y por supuesto no de esa manera, un electricista dificilmente podrá convertirse en un informatico (o de teleco, para que nuestro nuevo amigo no se enfade, jaja) Esa reconversión, en lo poquito que sé del tema, se realiza de manera horizontal, no vertical.
    Por otra parte, está claro que la principal apuesta (lo que conlleva que los resultados se verán a largo plazo) es la educación (universitaria y no universitaria) pero muy pocos hay que tengan voluntad para llevarlo a cabo, en lugar de "jugar" con las nuevas generaciones y "experimentar" reformas que no traen más que desgracias.. Pero a todo esto se suma otra cosa, y es que la crisis que vivimos es tb una crisis filosófica, de valores y principios:

    "deberia haber una enseñanza en la que los chavales supiesen desde el primer dia que van a tener que esforzarse, pero que van a salir preparados para el mundo real."

    Querido amigo anónimo, el esfuerzo se realiza en las clases, pero eso se aprende en casa.. Si para nuestros jóvenes el "objetivo" o principal motivación en la vida es entrar en gran hermano o ser un cantante de éxito, es decir: fama, dinero y titis (perdonadme la expresión), es que algo está fallando.. (Me siento "vieja" hablando así, en serio, pero es que es como veo las cosas)
    Desde mi punto de vista son varios factores los que influyen, confluyen y destruyen sin dejar opción a mejorar. Factores que por si mismos, pues tampoco tienen tanta importancia, pero que juntos y combinados, arrasan con toda posibilidad de mejora (hoy me toca ser pesimista, soy algo bipolar, jaja)

    Pero siguiendo con el tema,

    "Resultado: los contratos indefinidos serán más precarios, la contratación temporal, también. Los sueldos bajaran y con ellos, el poder adquisitivo de la población"

    I, más todavía?? Sólo un par de apuntes, resulta que los sueldos no los marca la cualificación, sino la demanda que haya sobre "aquello que eres capaz de hacer" en el mercado (me enteré ayer, ingenua de mí): un conductor gana 2.300€ líquidos al mes, los encargados de recoger la basura en marbella entre 2.000 y 2.500€, según las noticias de esta mañana..

    Yo, perdonadme, pero no entiendo el criterio, como vamos a incentivar a los chiquillos de 16 años para que sigan estudiando con este panorama???

    PD. Es una suerte, a todos nos encanta Salamanca, jajajaaj

    Buen día a todos (y peazo de puente, jaja)

    ResponderEliminar
  8. Aquí lo que hay es un intento de los sindicatos mayoritarios politizados en mantener su postura de fuerza a través de los convenios colectivos, porque la realidad es que los sindicatos tienen muy pocos afiliados y se sustentan con las subvenciones (salvo USO, que se sustenta con los afiliados, por lo que UGT y CCOO no lo pueden ni ver). Lo mismo que la patronal, que no representa a los miles de pequeños y medianos empresarios o autónomos. Ambas organizaciones pretenden actuar como monopolios u oligopolios.

    Las empresas y los trabajadores deben adaptar sus contratos a sus ventas y a su productividad porque de otro modo sucede lo que sucede:
    - Crece la economía sumergida. (Es ya el 23% del PIB, algo increíble). Es la ley de la selva.
    - Cierran empresas o se deslocalizan.
    - Las empresas se vuelven reacias a contratar personal. Hay que tener en cuenta que las empresas que más empleos producen son las pequeñas, y para la mayoría, el maremagnun de los 17 contratos actuales, es inabordable, porque no pueden permitirse un departamento especializado en derecho laboral.
    - Los jóvenes, a la menor crisis, se encuentran cerrado el mercado laboral.

    España no ha hecho grandes reformas laborales en años, mientras los sistemas tecnológicos de producción y los mercados han cambiado mucho. Pasa lo mismo con la facilidad de abrir empresas. Hacen falta miles de papeles de las milenta administraciones. España esta situada en el puesto 146 de 183 paises en facilidad de empezar un negocio segun Doing Business.

    Por todo ésto, es por lo que llevamos años viviendo del pufo y del endeudamiento y es por lo que dice Sala i Marti que el problema español es de oferta, es decir, de innovar en productos mejores y más baratos. No somos productivos ni competitivos. ¡SOCORRO!.

    ResponderEliminar
  9. Angélica dijo...

    De vez en cuando me dejas impresionado (cada vez más frecuentemente).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Bucan dijo...

    Amén... ¿que podría añadir?

    Vaya nivelazo que traéis los comentaristas... menos mal que queda gente cuerda.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, me lo tomo como un cumplido. Gracias!
    Disfruta del puente y a ver con qué nos sorprendes el miercoles :D

    ResponderEliminar
  12. angélica...

    Me parece que llevas un post de retraso jejejeje

    Yo no tengo puente, pero me da igual, Madrid se queda vacío y se pueden hacer muchas cosas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hey, no lo habia visto!!! Jajajaja..
    Voy a ello :D

    ResponderEliminar
  14. Insignificantius soy el del primer comentario y vengo a disculparme por tonto. Cuando comenté volvía de un debate (con políticos de poco peso pero políticos) bastante acalorado sobre el tema y como el principal valedor de esas teorías electricistas-informáticos es Ros Perán la pagaste tú injustamente por teleco. El problema de este país no es informático ni eléctrico ni teleco sino político, al final siempre es político.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo dijo...

    No tienes que disculparte, un día malo lo tiene cualquiera y al final, como tu bien dices, la culpa de todo siempre es de los políticos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget