martes, 15 de diciembre de 2009

Los nubarrones comienzan a verse... (2) y cada vez los ve más gente...

¿Buenos? días a tod@s.

  Los que habitualmente me leéis ya conoceis mi postura y mi forma de entender lo que está pasando y lo que viene, no es que me guste ser un agorero, pero no tengo otro remedio. ¿Por suerte?, no estoy sólo en el club de agoreros al que damos la bienvenida a Moody´s, una de las más importantes entidades de calificación de deuda.

  Los chicos de Moody´s han situado a España  en el primer puesto (en la Champion Ligggg, vamos) de su índice de miseria lo que viene a significar que consideran que somos el país con mayor riesgo financiero de la Unión Europea. Este índice se elabora atendiendo a dos parámetros básicos: déficit del país y desempleo... tristemente en eso somos unos campeones.

  Por supuesto, la cosa no acaba ahí... a que no sabéis para que se usa este índice, es decir no es algo que se elabore para pasar el rato, nada más lejos; este índice se usa como una de las referencias a la hora de calificar una economía (ya sabéis eso de las AAA+, etc...) y por tanto, la deuda de una economía. A algun@s se os habrá encencido una lucecita, habréis atado cabos tan rápido que aún no me ha dado tiempo a terminar el post...  ;-)

  También sabréis lo que una bajada de la calificación conlleva...

  Aquí teneis algunos diarios que hablan de ello. ¿Creeis que saldrá en las noticias?

Expansión
Cotizalia
Invertia
Eleconomista


  Saludos

17 comentarios:

  1. El problema es que el Gobierno ha emprendido una huida suicida, y sigue empeñado en la financiación del Estado a base de deuda pública.
    El endeudamiento público ha crecido en España un 86% entre 2008 y 2011, mientras que en la eurozona el aumento es del 27%.

    ResponderEliminar
  2. Según el informe, esto se agrava en los casos en los que la tendencia de crecimiento anterior a la crisis "se infló" por un rápido incremento de la deuda del sector privado, "como, por ejemplo, Irlanda, España, muchas de las economías emergentes de Europa, quizá EEUU, etcétera".

    Digamos q esto es culpa del PP no?

    Contestame profe I
    Que estamos aqui para aprender! xD

    ResponderEliminar
  3. Alfonso

    Esta es una pregunta complicada, el concepto culpa de es difuso. Si no fuera por el ladrillazo, España no hubiera salido del 22% de paro que dejó el PSOE. Cuando crecíamos todos estábamos felices por crecer, cuando Zapatero llegó al poder no se molestó en cambiá el modelo económico y ha tenido seis años.

    También te recuerdo que el PP dejó un país con superavit y el PSOE se lo ha gastado en tonterías (cúpulas, alianza de civilizaciones, etc...)

    No se puede simplificar Alfonso...

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, es cierto! Se me ha encendido la lucecita!!

    Estoy de acuerdo con I, no se puede simplificar las cosas, o buscar culpables. En este caso, como en tantos otros, tanta culpa tiene "el que hace como el que deja hacer" (eso de acción u omisión, vaya)..

    Por supuesto que, como de costumbre, no saldrá en los medios. Nos estamos acostumbrando a tomar como "noticias" que en invierno haga frío (y vaya si lo hace!!)

    Buen día "con fresquito" a todos

    ResponderEliminar
  5. angélica

    Os quejaréis del frio en Sevilla...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No me malinterpretéis jajaja

    Como siempre, parece q si te metes con el PP eres del PSOE y viceversa...
    Cuando me meto con el PSOE no soy del PP, y cuando me meto con el PP no soy del PSOE

    Que quede claro q no soy de ninguno de los 2, creo que eso ya había quedad claro despúes de tanto tiempo uniéndonos y culpándo a los políticos... bueno, q esto era para aclarar dudas

    Solo era para q m explicárais 1 poco mejor el tema de privatizar empresas y cosas de esas, y por su puesto, mucho tiene q ver con política, con dinero ahora y hambre para mañana, con mareos, con corrupción y con de todo

    ResponderEliminar
  7. alfonso

    Si yo te tengo que explicar todo eso nos podemos tirar un par de semanitas, pides tu poco jajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Alfonso, las cifras son:
    En 2004, la deuda de empresas y familias españolas era de seiscientos mil millones de euros, unos cien billones de pesetas.
    Era ya un endeudamiento que podía considerarse preocupante. Pero no debió serlo para el PSOE, que no sólo no hizo nada, sino que se subió a la tabla de surf de la ola del tsunami que se estaba formando.
    Resultado: en 2009, el endeudamiento de empresas y familias es de 1.8 billones de euros, unos 300 billones de pesetas, el triple que en 2004.
    ¿De quién es la culpa?. Para empezar, casa con muchas puertas, mala es de guardar. Hispanistan tiene 18 gobiernos, 18 puertas de gasto y normativa. Resultado: nadie controla nada, no se vayan a enfadar los otros 17. El Banco de España debió parar la fiesta, tenía los datos globales día a día. Pero podía enfadarse el Gobierno o alguno de los 18 Gobiernos, más si tenemos en cuenta que al Gobernador lo nombró el Gobierno.
    Lo peor es que los ahorradores que nos prestaron (la deuda externa neta que tenemos es de casi un billón de euros), van a querer cobrar, son unos egoístas. ¡SOCORRO!.

    ResponderEliminar
  9. Alfonso, aclarado está :D

    En cuanto al tema de la privatización de empresas, estoy con I.. Madre mía, tenemos pa un ratico, si!! Si concretas un poquitín, igual podemos hacer algo, jajaja..


    "Lo peor es que los ahorradores que nos prestaron (la deuda externa neta que tenemos es de casi un billón de euros), van a querer cobrar, son unos egoístas"

    Mira que son malos, Bucan, jajaja..

    Saluditos

    ResponderEliminar
  10. A ver... q yo estoy mas perdido en estos temas q vosotros, pero quiero aprender...

    "Resultado: en 2009, el endeudamiento de empresas y familias es de 1.8 billones de euros, unos 300 billones de pesetas, el triple que en 2004."


    ¿Con esto nos estamos refiriendo a deudas con los bancos, verdad?

    Decís que ahora quieren cobrar, pero la gente no tiene para pagarles, y por lo tanto, el gobierno les presta dinero (Que también es público), ya que si no, nada se sostiene

    Me estoy haciendo un lío!
    Creo q me faltan nociones básicas

    A ver si ustedes, pueden aclararme.. jaja

    1 saludo!

    ResponderEliminar
  11. Alfonso dijo...

    "¿Con esto nos estamos refiriendo a deudas con los bancos, verdad?"

    Principalmente bancos, inversores extranjeros o emisiones de bonos (recuerda que los bonos son deuda)

    "Decís que ahora quieren cobrar, pero la gente no tiene para pagarles, y por lo tanto, el gobierno les presta dinero (Que también es público), ya que si no, nada se sostiene"

    Si quieren cobrar y no hay dinero pues no cobrarán. El gobierno respalda ciertas entidades, pero si el gobierno tampoco tiene dinero pues poco respaldo.

    Piensa en ti mismo, si necesitas dinero para un negocio te lo deja la familia, el banco o alguien interesado en ser tu socio en el negocio. Si tienes que devolver ese dinero y no lo tienes, puedes pedirlo a otro banco o a la familia... si ellos tampoco tienen...

    Date por jodido... (como nuestra economía)

    ResponderEliminar
  12. Entonces los bancos embargan pisos (y se los quedan, lo q ya hablamos de q ahora los bancos son inmobiliarias)
    Y las empresas cierran por bancarrota, y el dinero q deben... no lo pagan supongo, pagan una parte con el local o como sea...
    Y los pisos se convierten en lo q tienen los bancos.. por eso bajarán si o si, o cerrarán los bancos con pisos en propiedad
    Algo así.. ¿no?

    Bueno, ya me voy enterando algo mas..

    "Resultado: en 2009, el endeudamiento de empresas y familias es de 1.8 billones de euros, unos 300 billones de pesetas, el triple que en 2004."

    Cuando los que estén endeudados sean los bancos (si llega a pasar).. y no estén los amigos europeos... ¿qué pasará?

    ResponderEliminar
  13. Alfonso

    "cerrarán los bancos con pisos en propiedad"

    Sí, algo así, lo que sucederá es que sólo sobrevivirán 8 o 10 bancos de los 40 que ahora hay.

    Y cuanto no estén los amigos europeos... pasará exactamente lo que estás pensando.

    ResponderEliminar
  14. Puf... ¿Por eso bucan dice tanto SOCORRO verdad?
    ¿Y puede pasar lo q paso en Argentina del corralito? ¿Que vayas al banco a sacar dinero y te digan q na nai de la china, porque no tienen ni para ellos?
    Antes que eso... no tendrán mas remedio que bajar el precio de los pisos...
    I, tu dices q el próximo año será malo, y que el siguiente peor.. ¿me equivoco?
    ¿Podrías explicarme en que te basas? Y el resto.. ¿dar también su opinion?
    Un saludo y gracias por enseñarme

    ResponderEliminar
  15. Si por eso dice Socorro tanto el amigo Bucan.

    Se supone que puede haber intervenciones pero no exactamente como el corralito argentino.

    El 2011 será el peor año, sí.

    En que me baso?

    En el ritmo de la economía, en la tasa de desmpleo, en la destrucción de empresas, en la caída de inversión, en el déficit creciente... Alfonso me haces unas preguntitas... jajajajaja

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja
    Me referia a en q te basabas para decir q el 2011 será peor q el 2010... no al porqué vamos a mal..
    No sabemos las medidas q se van a adoptar (si es q se adopta alguna)
    Bueno... veremos viendo como va la cosa

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget