viernes, 8 de enero de 2010

Ayer, Estados Unidos... mañana, ¿China?

¿Cooooomo están ustedes?

Hoy como es viernes y no quiero deprimiros de cara al fin de semana os voy a hablar de algo que resulte más o menos "neutro". Eso sí, no os confiéis, el pesimismo sigue aquí y el lunes volverá para vocear que el mundo se acaba (al menos tal y como lo conocemos).

Primero un poco de historia...

Corría el iglo XIX, el mundo estaba dominado por una divisa, la libra y por un país, Inglaterra. Hacía siglos que el dominio de otros imperios había caído y la pérfida albión se erigía, empuñando la libra, en la potencia económica del momento.
El cambio de siglo trajo un cambio de liderazgo, el siglo XX fue indiscutiblemente de Estados Unidos, un joven país que pletórico de materias primas y con un gran mercado interior al que abastecer. Pensad lo maravilloso que es tener un montón de consumidores a los que vender tus mercancías sin tener que cruzar frontera alguna. Por si fuera poco, durante la primera guerra mundial, EEUU pasó de ser mayoritariamente importador a producir por sí mismo todo aquello que antes recibía de una Europa ahora devastada por la guerra. Tras la segunda guerra mundial la misma situación: Europa devastada. Usa se consolida como potencia mundial e importador... hasta ahora.

Ahora un poco de razonamiento.

Pensad en los motivos que han llevado a Estados Unidos a ser lo que era (sí, lo que era y nunca volverá a ser). Ahora pensad en la población que tiene China, pensad en que porcentaje de esa población apenas sabe lo que es tener electricidad (un gran porcentaje del campesinado vive casi en la edad media) y están deseando consumir. Pensad en la cantidad de fabricantes de todo que están deseando abrirse un hueco en el gigante asiático. China ha pasado de ser una exportadora de materias primas a ser uno de los países que más materias primas consumen, eso hace pensar en industria y desarrollo... hace pensar que el próximo siglo es de China... Para l@s que os guste el riesgo, ahí tenéis una buena posibilidad de inversión.

No os quejéis... no son malas noticias...   :P

Buen fin de semana...

15 comentarios:

  1. Personalmente prefiero la idea de que el mundo lo lleve Estados Unidos a que lo haga China, India o Rusia... realmente me da mucha pena en que se esta transformando el mundo, el capitalismo nos esta llevando a una competencia en muchos casos desleal (como ha sido siempre) pero asusta pensar que hueco buscaran los paises donde el bienestar de la poblacion es su principal preocupacion, ¿que nos espera? menos servicios sociales, mas jornada laboral... ¿puede el mundo occidental luchar en igualdad de condiciones contra esto? nos interesa? en caso de que no, como seria esta reconversión de lo que hoy conocemos? ¿Pacifica? Lo dudo. Parece increible pero el capitalismo que para mi representa instintos propios del ser humano como el egoismo... nos ha llevado, en busca de mejor precio a llevar nuestras fabricas a China y esto se nos volvera en nuestra contra... los mercados en el comercio internacinal tienden a exportar lo que hacen mas eficiente e importar lo que no o de lo que carecen, pienso que dentro de no mucho China abarcara todos los sectores tanto en calidad como en cantidad... convirtiendose en importador solo de matarias primas!! Y entonces nosotros que?? solo naranjas y cerdo iberico? Que nivel de vida conseguiremos con esto? en fin... Fdo: Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto muy buen blog, tienes muy buenas opiniones y articulos, lo sigo desde hace tiempo aunque nunca me habia comentado!! fdo: Gonzalo

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo

    No estoy yo tan seguro de que Estados Unidos sepa llevar el mundo, en realidad no creo que ningún país sepa hacerlo. Los imperios se elevan y caen, hace mucho años (creo que fue Mao) alguien dijo: China es un dragón durmiente.

    Pues bien, ahora está despertando... a ver si no se levanta cabreado...

    Gracias y bien venido librepensador!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me da miedo que la potencia mundial más importante sean tan egoístas, más q cualquier otro país, y tengan a la población exclavizada como ovejas, máquinas trabajadoras en donde su opinión no cuenta, en donde les dicen cuantos hijos deben tener, en donde no hay libertad.
    Si aquí los sueldos son injustos.... no quiero pensar cómo debe ser allí, lo único que la educación suya es completamente distinta, ellos aceptan lo q hay, son gente trabajadora y punto, no sé si se preguntarán xq si producen 100 sólo les pagan 8... y eso es lo q hace crecer tanto al país.. pero es más capitalismo q el propio capitalismo, hay más diferencias sociales q en una sociedad de clases, es todo una tapadera bonita de igualdad.
    Creo que va a ser un problema, creo q va a crear conflictos, y creo q mucha gente luchará por no aceptarlo
    A veces nos conformamos con q nos roben 2 porq no nos roben 8.. ni estados unidos, ni china

    Lo q me resulta más triste es que los hijos de puta sean los q triunfen, los q utilizan a los demás, los q son egoistas, los q engañan.. hablo de políticos y empresarios, muchas veces no asciende el q trabaja mejor, si no el q despotrica de los otros, habla mal de los demás y le come la oreja al jefe

    Luego es esa gente la q domina el mundo, y así va, políticos, empresarios, banqueros, el mundo está dominado por egoístas, ladrones y embusteros. No miran por el bien de la gente y para que las cosas vayan a mejor, si no por su propio bien

    Queda mucho para q las cosas cambien, muchos años, muchos siglos... al menos tengo la esperanza de q algún día se consiga, pero también pienso q si ellos manejan la educación, la información, las leyes, la historia, todo... puede q nunca ocurra

    I, para un dia q estás optimista...
    jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Alfonso dijo...

    Hombre Alfonso, optimista tampoco jajajaja

    Piensa una cosa, hace apenas 300 años los "políticos, empresarios, banqueros" de aquella época eran los dueños de tu vida, podían matarte si lo deseaban sin responder ante nadie.

    ¿Tú dirias que el feudalismo era mejor que el capitalismo?, pues por la misma espero que lo que viene sea mejor...

    Por otro lado, el capitalismo se basa en la supervivencia del más fuerte, el más listo o el más hábil. En España eso se traduce por: el más pelota, el más enchufado, etc... pocos ascienden por sus méritos en este país, pero te aseguro que en Europa no pasa lo mismo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. China practica el “socialismo de mercado” pero tarde o temprano acabará entrando de lleno en el capitalismo tal y como lo conocemos hoy en día. Los chinos producen pero también consumen y algunos de sus productos de imitación no les gustan ni a ellos. Por ejemplo: BMW tiene una planta en China para el mercado asiático. Ellos tienen copias baratas de los BMW pero en cuanto pueden se compran el de verdad...
    China es un gigante que invierte en países del Tercer Mundo a los que prácticamente compra (7.000 millones de dólares para Guinea Conakry, acuerdo petrolífero y minero con Guinea Ecuatorial, inversiones en Nigeria...) Van a lo grande pero el propio pueblo chino acabará con el régimen socialista.... O eso creo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Eduardo de la Fuente dijo...

    Estoy de acuerdo contigo, en China, comunistas lo que se dice comunistas sólo quedan las clases bajas. No dirigentes hace años que dejaron de serlo. Creo que la conversión a papá capitalismo comenzó hace unos años y ahora comienza a expandirse por las "clases populares".

    ResponderEliminar
  8. El futuro está en China,Brasil e India.
    Los tres paises emergentes que crecen a un ritmo brutal. Leí un artículo de Julio Andradas en la revista de economía de Harvard,donde señalaba que por encima de China, el situaría a India como país con más futuro, entre otras cosas por que carece de la tremenda burocracia que tiene China,absolutamente elefantiásica,(herencia comunista) que amén de garantizar corrupción supone frenos y trabas a la expansión y actividad comercial.

    ResponderEliminar
  9. Ay, como me gusta la comida china!

    Jajaja, en serio.. He leido el post y todos los coments, y tengo varias cosillas..

    En cuanto al post, I, creo que estamos de acuerdo en que en el futuro será muy beneficioso hablar chino, cosa que por otra parte no veo nada mal..

    Chicos, perdonadme pero, me parece muy "bonito" que observeis la maldad del mundo, lo egoista del ser humano, lo perverso que es el capitalismo.. pero vamos a ver, esto que son los mundos de Yupi?? Siento la vehemencia, pero no conozco a nadie en ningun pais y de ninguna ideologia que monte una empresa para "beneficiar" al planeta, "dar" trabajo al que no tiene (o de comer al hambriento y de beber al sediento).. Chicos!!! De qué estamos hablando?? La motivación para la inversión es que ésta sea rentable y proporcione beneficios.. Está claro que las formas son importantes y hay "modos de hacer" en las empresas, pero el fin de estas últimas es el que es.. Y que el hombre es un lobo para el hombre?? Entonces??? Qué si no.. Hey, que pensaba que la "blandita" era yo :D

    "Lo q me resulta más triste es que los hijos de puta sean los q triunfen, los q utilizan a los demás, los q son egoistas, los q engañan.. hablo de políticos y empresarios, muchas veces no asciende el q trabaja mejor, si no el q despotrica de los otros, habla mal de los demás y le come la oreja al jefe"

    Alfonso, ojalá las cosas fueran diferentes, de verdad, pero no lo son.. Creo que esta en la mano de cada uno mejorar estas cosas, duermes bien? Si la respuesta es positiva es porque haces las cosas según tu criterio, conciencia limpia y demás.. Eso ya es un comienzo..

    Gonzalo, Naranjas y cerdo ibérico? Pues si es sólo eso lo que sabemos hacer mejor que los demás, alguna otra solución?? Lo que no es "justo" es que yo, como contribuyente, tenga que subvencionar naranjas para que estas sean competitivas en un mercado en el cual no durarian ni dos dias, pudiendo comprar naranjas de Insignifiquistan, p.e., más baratas y de mejor calidad (o al menos comparable)..

    En cuanto a las promociones y demás, chicos, todos hemos tenido en algun momento un compi lameculos, pero eso es directamente proporcional a trabajar con un grupo de personas.. A veces hay suerte y es solamente uno, y otras veces, (mecachis) tocan cuatro en la misma oficina, pero hay que aprender a convivir con ello. Yo particularmente pienso aquello de "a todo cerdo le llega el dia de san martin", y se cumple, eh? El karma, jajaja, existe.. Creo que todos, en general, en alguna ocasión, nos hemos sentido infravalorados en nuestro puesto de trabajo, quizá ese es el momento de empezar a buscar algo mejor. Conformismo refunfuñón o búsqueda activa, está en las manos de cada uno/a..

    A este respecto, una confidencia.. Desde el 01/01/2010 soy indefinida, y me han subido el sueldo. Además me trasladan a la segunda sede de mi empresa, que abrirá en un par de semanas.. Las promociones se hacen de rogar, cierto, pero llegan, y os aseguro que me lo merezco..

    Un abrazo a todos, buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  10. "En cuanto al post, I, creo que estamos de acuerdo en que en el futuro será muy beneficioso hablar chino"

    Yo estoy buscando profe para que me de un par de horitas los sábados, no te digo más...

    Tu la blandita, yo el pesimista, alfonso el idealista, etc... ufff cuanto ista.... mejor me pido agorero...


    "narajas de Insignifiquistan, p.e., más baratas y de mejor calidad (o al menos comparable).."

    A un euro oiga... me las quitan de las manos...

    "En cuanto a las promociones y demás, chicos, todos hemos tenido en algun momento un compi lameculos"

    Por siete empresas de 5 países he pasado yo hasta encontrar mi huequito...

    "A este respecto, una confidencia.. Desde el 01/01/2010 soy indefinida, y me han subido el sueldo. "

    FELICIDADES!!!!!!!

    ASI QUE TE VAS A INVITAR A UN CAFESE EN VACACIONES JEJEJEJEJE

    BUEN FINDE ENCANTO!

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, eres la caña :D

    "Por siete empresas de 5 países he pasado yo hasta encontrar mi huequito..."

    Mucho nos tienes que ilustrar todavía, eh? Me muero de curiosidad :D Y al final el huequito en Alcobendas, eh? Jajaja, quien te lo iba a decir..

    "ASI QUE TE VAS A INVITAR A UN CAFESE EN VACACIONES JEJEJEJEJE"

    Café? No nene, estoy "pa tirá la casa por la ventana" jajajajaja.. Cervecitas y tapitas pa tós, estais invitados :D

    Buen finde, guapetón!

    ResponderEliminar
  12. Ya ves... quien me lo iba a decir...

    Cervecitas y tapitas?

    Te recuerdo que lo tengo por escrito! jejejeje

    Buen finde encanto!

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaja
    Cervecitas y tapitas!
    Y cuando baje el sol nos pedimos unas copitas!

    Si es q lo mío es el arte... no lo sabéis, pero toco en un gupo de música, nos hemos pagado grabado y producido nuestro disco (xq en la música nadie regala nada) y estamos intentando a ver si nos mueven nuestro disco... si os portáis bien, os diré donde podéis escucharlo para hacer algo de promoción, jajajaja

    Para mí la pena del mundo es que esté hecho para enriquecerse unos mientras otros se mueren de hambre... aún recuerdo la frase de angélica... algo asi como "aquel q viva con todas las comodidades mientras los demás sufren y mueren de hambre, no es el gerente de un reino, sino el guardián de una cárcel"

    Las empresas q suben más rápido son las más penosas... habitualmente, las q roban más, más expotan a sus empleados, y más dinero se guardan.. por supuesto ese dinero para invertir en nuevas cosas.. ya hace tiempo he pensado q todas las empresas pequeñas irán poco a poco muriendo, no tienen dinero para promocionarse ni para invertir ni para tener un nombre, a veces la marca, el haberlo visto en la tele, aunk te resulte odioso te genera confianza.. soy de los q tristemente piensa q serán pocas empresas y enormes las q dominen todo.. véase q "el corte inglés" empezó siendo básicamente una tienda de ropa.. ahora tienen hipercor (como supermercado, y aparte de supercor, opencor), banco el corte inglés, viajes el corte inglés... dentro de poco q habrá.. ¿vehículos de el corte inglés? con todo lo q sacan de dinero y no reparten entre los trabajadores y guardan para ellos, no me extrañaría que lo hicieran...
    hace años cuando curraba en el carrefour, recuerdo q comenzó la promoción de una compañía telefónica carrefour... supongo q aún sigue... es por eso xq triunfa el q yo llamaría "malo", aquél q usa a las personas.. la empresa q sea muy grande o crezca muy rápido (al igual que éstos países, china, india, brasil), es porq no le dan a la gente lo q merece por su trabajo.. y es triste..

    Ahora después de este tostón y con mi etiqueta de idealista... no sería estupendo q todos los parados del mundo, se les diera manutención para ellos, ¿y se les mandara trabajo? Hay trabajo de sobra en el mundo... de sobra...
    Y si las cosas se hicieran bien, pensando realmente en el bienestar y no en el dinero, las cosas nos irían mucho mejor y seríamos más felices, o al menos muchos q no lo son.. ya sabemos q el dinero no da la felicidad...
    Pero.. ¿xq no construir miles de metros cuadrados de placas solares en la zona de la tierra donde dé más el sol?
    ¿xq no construir miles de metros cuadrados de molinos de aire en la zona de la tierra donde dé más el aire?
    Sé q estas cosas son muy caras, pero hay mucha gente en paro, y mucho dinero desperdiciado, y quizás, en la friolera de 100 años, se conseguiría energía eléctrica para abastecer a toda la tierra...
    ¿xq no se piensa en el bien de la sociedad y en el bien común y solo en el propio?
    Personalmente... me resulta triste.. y más hoy que es lunes... nieva, y he tenido q venir en metro (q tardo 1 hora de ida y otra de vuelta cuando en moto tardo 25min, y encima por la tarde tengo ensayo...)
    Buen día a todos, ¿los reyes como se portaron?¿habéis sido buenos?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Quizás será q el cuidar el planeta y hacer cosas para el bien de la humanidad requieran tantos años q no podamos disfrutarlos en nuestra vida... ¿y por eso no se hacen?
    personalmente, idealistamente, y quizás estúpidamente (pues lo justo sería ser egoísta como ellos), sé que me haría más feliz trabajar para algo así, q para alguien así, tal y como ahora...
    Me sentiría mejor y tendría un sentido lo q hago.. no es más feliz aquel q trabaja 8 horas y gana mucho dinero.. a veces lo es más aquel que trabaja 12 por menos

    Todos lo sabemos.. entonces... ¿xq?

    Supongo q no hay mas ciego que el que no quiere ver..

    ResponderEliminar
  15. Alfonso, ya nos dirás donde podemos escuchar tu música, eh? :D

    Sólo una cosita, la frase que mencionas no es mía (por desgracia), la encontré en Utopía, de Tomás Moro. Por tu comentario, te recomiendo que lo leas si no lo has hecho, es una delicia para almas idealistas..

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget