miércoles, 20 de enero de 2010

Teorizando... (¿Dónde está la pasta?)

Buenos días,

En primer lugar, siento la sequía de posts, estoy hasta arriba en el trabajo y con los exámenes a la vuelta de la esquina no tengo mucho tiempo para escribir.Tendréis que tener un poco de paciencia...

Cada vez más gente cercana me hace preguntas del tipo: ¿donde está todo el dinero que se ha ganado con la burbuja?

Evidentemente, no tengo la respuesta, si la tuviera sería el hombre más querido por el Ministerio de Hacienda y os aseguro que eso no es así... Sí que me gustaría trasladaros un pensamiento o una forma de pensar, como queráis verlo. Comenzaré contando una anécdota que creo que ya os he contado antes, pero que ilustra muy bien lo que quiero decir: a finales de los años 20 del siglo pasado, el famoso banquero e inversor Bernard Baruch estaba sentado limpiándose los zapatos cuando el limpiabotas comenzó a darle conseguir de inversión acerca de qué acciones y compañías eran interesantes para comprar. En cuando la tarea terminó, el amigo Bernard fue a su despacho y vendió todo, algo después se produjo el crash.

¿Moraleja? Quien tiene dinero tiene información, y lo que es más importante, juega al revés que todo el mundo.Cuando la gente (nosotros, los de abajo) ni siquiera olía la crisis e invertía en viviendas al precio más caro de la historia (el negocio de su vida para algunos), los grandes capitales formados por la burbuja salían silenciosamente del país para invertirse en la siguiente gran oportunidad.

¿Donde está ese dinero?. Ni idea, pero puedo deciros donde no está: en España.

Saludos y tened un poco de paciencia...

2 comentarios:

  1. Mi teoría es que el dinero no existe en realidad. Es decir, se ha invertido millones de euros en el sector inmobiliario y ahora los pisos no valen lo que hace un par de años, con lo que el dinero desaparece.
    Intento explicarme, si hace 3 años compraste un piso por 300.000 euros y lo hipotecaste al 100 por 100 y ahora ese mismo piso vale 200.000 euros, has perdido un tercio de su valor, y si la deuda deja de pagarse, el banco nunca recuperará el dinero invertido porque no puede vender el piso al precio inicial.
    Y cuanto mas paro haya y mas deudas dejen de pagarse por la imposibilidad real de conseguir financiacion a traves de un sueldo, peor para todos...
    No se donde acabará esto, pero pinta mal....

    ResponderEliminar
  2. anónimo

    Buena teoría... sabes que por cada dólar en circulación se ha especulado/creado unos 50 dólares ficticios (tirando por lo muy bajo).

    Eso sí, el dinero no desaparece, exactamente (mira el post de como funcionan los bancos). Tal vez el dinero del préstamo sí, pero el de los intereses no.

    Yo a veces creo que lo sé, pero prefiero no "creerme".

    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget