jueves, 20 de junio de 2013

Economías de escala



¿Os habéis preguntado por qué a pesar de que el consumo baja, los precios suben? Esto es algo que me preocupa y que, entiendo, está relacionado con la reducción de las economías de escala.

Una economía de escala se aprovecha de su gran producción para conseguir maximizar sus recursos y minimizar sus costes. Sin embargo, si produce la mitad de lo que está diseñada para producir, sus costes se incrementan cada vez más.

Por ejemplo, una máquina envasadora consume la misma electricidad aproximadamente si envasa 1.000 botellas a 1 botella por segundo que si envasa 500 botellas a una botella cada dos segundos. Sin embargo, el pedido de botellas, al ser menos, consigue un peor precio del proveedor.

Las economías de escala basan su éxito en el abaratamiento de costes que se producen al generarse ciertas sinergias que no pueden generarse en producciones más pequeñas. Bien, a donde todo esto me lleva es a pensar que cada vez habrá menos productos disponibles y, los que haya, lo estarán a mayor precio.

Tal vez estéis pensando en teléfonos móviles y camisas de marca. Yo pienso en zapatos para el día a día y ciertos alimentos. Si la pérdida de la economía de escala afectara sólo al consumo suntuario o accesorio, vale, no hay problema, pero ¿y si afecta al consumo imprescindible?

Pd: muchas gracias a tod@s por vuestros ánimos y vuestra comprensión, la verdad es que está siendo muy duro adaptarse a la nueva situación... quien me iba a decir que iba a ser más feliz siendo un pringado... jajajajaja

7 comentarios:

  1. Los precios han subido desde la entrada en el euro lo que no está en los escritos. Y no había precisamente descenso del consumo, sino todo lo contrario. Las gigantescas multinacionales de la producción y de la distribución tienen muchas formas de esquilmar al consumidor. Una de ellas es el objetivo creciente de beneficios año tras año, con el consecuente aumento salvaje de precios. Pero no conformándose con eso, practican descaradamente la bajada de calidad de los productos, que es bastante más grave que la subida del precio. Si hoy día compro un artículo al doble de precio que antes de entrar en el euro, el incremento hubiera sido del 100%, pero si además resulta que la calidad es la mitad, el incremento es del 400%. Ya sé que la relación no es directa, que un producto con la mitad de calidad no cuesta la mitad, sino más de la mitad, pero vamos, nos entendemos, ¿no? Donde digo 400% ponle 300% si quieres. El tema es que si estos productores redujeran los beneficios en la misma proporción que el ciudadano pierde poder adquisitivo, ese mismo artículo debería de costar ahora menos que entonces. Ya sé que me dirás que entonces no les interesaría a los accionistas producirnos esos artículos. Y yo les digo a ellos: pues no los produzcan, métanse su dinero por donde les quepa, que ya vendrá un empresario mediano-pequeño que lo producirá. Mientras no se localice la producción en función de la localización del consumo, no hay solución posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no se localice la producción en función de la localización del consumo, no hay solución posible.
      Efectivamente eso es asi, pero lamentablemente existe la globalizacion. Hay mucha gente que se preocupa de este tema y piden "justicia alimentaria", "justicia economica", etc, etc.
      Estamos en manos del famoso MERCADO que no es mas que la acaparacion y manejo del dinero en manos de unos pocos.
      Esta claro que los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres. Interesante es leer a Stiglitz en su libro "el malestar de la globalizacion". En el describe como se esquilma una region, un pais. Muchos son los ejemplos de como esta economia globalizada disminuye el poder adquisitivo de la poblacion y empobrece a la sociedad. Por eso se hacen las manifestaciones: para que alguien reaccione y se de cuenta de lo que esta sucediendo y lo que nos quieren "vender".
      Lo importante es enseñar a la gente (en especial los jovenes, que de ellos es el futuro) para que piense por si misma y abra bien los ojos ante "los espejitos" que nos ofrecen.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. En mi opinión, la globalización es algo deseable, pero que hoy por hoy nos viene muy grande. Es como un master para un recién nacido. Ignoro si algún día sería posible o es algo de lo que deberíamos desistir. Y como en todo lo que empieza, ahí están los listillos de siempre haciéndose con el control del sistema disfrazados de innovadores, proactivos, creadores de riqueza y de puestos de trabajo, y ocultando bajo el disfraz su extrema codicia, su analfabetismo y su falta de sentido común y de escrúpulos, aplicando la ley de la mafia, que es la que en definitiva mueve el mundo. Y lo peor, su inyección de anestesiantes en vena que impide esa apertura de ojos tan imprescindible para evitar el caos total.

      Eliminar
    3. Lamentablemente el ser humano es asi ....El que gana mucho, muchisimo por dia quiere tener mas (para que ?? si el final es el mismo..)Tendria que tener una distribucion social de parte de ese dinero ganado (en formacion de personal, en solidaridad, etc etc) pero si donan algo es para aliviar la conciencia.
      Ya lo dijo Jose Luis Sampedro en la entrevista que tuvo con Jordi Evole que cuando un pobre asciende, al tiempo se olvida de sus origenes.

      Eliminar
  2. Lo que está claro es que la bajada del consumo está esquilmando a las pymes que son las generan realmente los puestos de trabajo en este país. Las empresas del IBEX tienen bien distribuídos sus riesgos en diferentes países y lo que pase en España les da bastante igual.
    Esto me recuerda cuando Repsol llamó al patriotismo español cuando le Argentina le nacionalizó YPF. Mucho patriotismo pero forman parte de un monopolio que esquila a los ciudadanos sin piedad.

    ResponderEliminar
  3. En España hay una inflación crónica porque no existe realmente competencia y hay muchos oligopolios y grupos de presión con mano en la política. Los organismos reguladores que deberían ser efectivamente independientes no lo son y ello ayuda a la fijación de precios por acuerdos bajo cuerda.

    El factor de caída de las unidades producidas puede actuar en algún caso puntual pero normalmente lo que hace es que acaba echando del mercado al que se le disparan los precios de producción.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget