miércoles, 12 de junio de 2013

Un trío imperfecto



Pienso que buena culpa de los problemas de desempleo que estamos teniendo se basan en la complicada relación que existe entre la necesidad de factor trabajo (empleo), la población existente y la productividad.

Ante una mismas necesidades de producción (y no digamos si éstas son menores), si la población crece, aumentará el desempleo y, al haber más mano de obra disponible, bajarán los salarios, luego bajará el consumo (por la bajada salarial) y acabará disminuyendo la producción iniciándose un círculo vicioso de decrecimiento.

Ante unas mismas necesidades de producción, si la productividad crece, hará falta menos gente para producir lo mismo, de modo que cada vez más gente se irá al paro. Esto hará que, a la larga bajen los salarios de la mayoría y suban los de unos pocos. El consumo se reducirá y se iniciará la espiral de decrecimiento.

Al final, la única forma de que no llegará el decrecimiento sería que, conforme aumenta la población, aumentara la producción por un mayor consumo y que los sueldos aumentaran en la misma medida.

El problema, al final, es que cada vez hace falta menos gente para hacer lo mismo y, además, cada vez hay más población en la tierra. El sistema económico, lejos de tender a estabilizarse, tiende a todo lo contrario y, debido a eso, vivimos una sucesión cada vez mayor de crisis y burbujas, cada una más violenta que la anterior.

El sistema se tambalea porque no puede ser de otro modo, sin embargo, en una criatura cuya vida se cuenta por siglos, es difícil saber cuándo se derrumbarán las paredes del resquebrajado edificio…

Pd: Bucan, tu nuevo sistema de comentarios es muy problemático, ¿podrías volver al antiguo please?

5 comentarios:

  1. ¿Y por qué si aumenta la población, no aumenta la producción? Eso debería de ser de lógica.

    No pregunto por la subida de sueldos porque ese factor sé por lo que no sube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque para incrementar la producción hasta el infinito necesitarías recursos ilimitados... además, cuántos coches puede soportar la tierra...

      Eliminar
  2. Esto se debe al axioma-verdad-absoluta-acto-de-fe en el CRECIMIENTO ad infinitum. Crecimiento de la producción, optimización y maximización de los beneficios. Esto se puede explicar en el documental sobre el futuro que podeis ver en mi entrada: "Crack" de 1929 VS Crisis 2008 (XXXXVII)

    PDTA: Perdón por hacer spam, pero es sin mala intención.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que estamos produciendo tal cantidad de cosas absurdas e innecesarias, para cuya comercialización se ha creado una demanda totalmente artificial y absurda, a base de un entramado infumable de espejismos que el consumidor ha asumido sin hacer el más mínimo análisis de causa-efecto. Nos hemos ido creyendo los mantras emitidos y repetidos hasta la extenuación por parte de los que han ido amasando la riqueza en el mundo. Pare ello se han procurado una red en cascada de supuestos gurús en no sé cuántas materias entorno al negocio, que han ido ejerciendo de altavoz, y exigiendo a su vez normativas reguladoras por parte de los legisladores, a los que convenientemente han colocado, adiestrado y mantenido a base de chantajes, sobornos y amenazas.

    Y los consumidores, a verlas venir, tan ricamente, a por el coche de más cilindrada que el del vecino. Sin querer ver que cuando una pieza del engranaje cascase, cascaría el sistema. Y lo malo es que se nos viene encima y no tenemos cómo sujetarlo, porque no habíamos querido pensar en ello. Era cosa de agoreros, ignorantes y pesimistas.

    El cáncer y la mafia se parecen. Cuando se hacen visibles, ya han invadido de forma irreversible. La defensa es traumática, y aunque quede sólo una célula, vuelve a invadir.
    El cáncer y la mafia se diferencian. Al primero se le investiga, a la segunda, no. Del primero no se conocen las causas, de la segunda sí. En el primero, hay que mirar con microscopio, en la segunda sólo hay que abrir los ojos. En el primero, los médicos y cirujanos no están contaminados, en la segunda, sí. Éste es el gran problema.

    ResponderEliminar
  4. Más de la mitad de la población mundial está en China, India y algunos países asiáticos adyacentes. Y están entrando en la sociedad del consumo, sobre todo como productores. La tecnología se la llevan las empresas deslocalizadas de Occidente y sectores industriales occidentales quedan arrasados.

    Occidente es ahora víctima de su éxito. Mientras Rusia, China, Europa Oriental y otro montón de países estaba aplastada por el comunismo, producía armas pero no bienes de consumo. No eran competencia. Ahora son competencia salvaje.

    Y encima, el gas de roca se va a explotar de forma betial en Rusia, China y EE.UU. Europa será una zona ecologista pero llena de parados envejecidos y de placas solares subvencionadas.

    Y por si fuera poco, en España han entrado millones de inmigrantes cuando sobra mano de obra por un tubo una vez cesada la capacidad de endeudamiento privado y público. Como apuntas en el post estamos en una especie de espiral de decrecimiento. Y la zona Euro es un mastodonte lento y burocrático que reacciona tarde y mal a los desafíos globales. Mal asunto.

    PS.- Te diré que puse los comentarios de GOOGLE+ porque decían que el buscador de Google valoraba más el blog. Como la plantilla es modificada, tuve a su vez que modificar el HTLM para meter ese formato de comentarios y ahora no doy con la forma de volver al antiguo. Google está armando una buena con el dichoso Google+. Lo quiere meter a martillazos. Por lo que dices no funciona bien. ¿Podrías explicar mejor que pasa al comentar?. Que conste que yo Google+ no lo acabo de entender.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget