En primer lugar, quiero darle el pésame a todos los
familiares de las víctimas del accidente de Santiago de Compostela. Poco, por
no decir nada, se puede decir que alivie el dolor de la gente que, a estas
horas, lloran a sus difuntos.
Este accidente me ha hecho pensar y mucho. Durante los
próximos días, se sucederán declaraciones, primero de duelo y luego de caza de
culpables. Se terminará culpando, probablemente, a los maquinistas. No digo que no tengan la
culpa, digo que no lo sé e intuyo que tengan la culpa o no, les tocará “bailar
con la más fea”.
Lo que más me preocupa es pensar que tal vez y solo tal vez,
los recortes tengan algo que ver en todo esto, y lo que es peor, tengo la
fatídica sensación de que estamos ante un suceso que podría repetirse, dios no
lo quiera, con una frecuencia creciente en el futuro.
Gente obligada a trabajar más horas de las que les toca,
menos personal en los sistemas de control, componentes de menor calidad, etc…
todo esto es la cara oculta de unos recortes que se realizan en donde no se
tienen que realizar para mantener lo que hace tiempo debería haberse eliminado.
En cualquier caso, esto sólo son impresiones que espero que
sean equívocas. Lo dicho, mi más sentido pésame a los familiares y amigos de
las víctimas de la tragedia.
A mí me han dado escalofríos. He utilizado esa línea cientos de veces en mi vida. En Galicia hace bastante tiempo que se han venido cerrando líneas y estacions por falta de viajeros. La única que da beneficios es el eje La Coruña-Vigo, con la crisis el número de viajeros en ese eje (sobre todo estudiantes) se ha multiplicado; pero los trenes siguen siendo los mismos que cuando RENFE se ocupaba. Ahora hace unos años que está privatizado y no se cambia nada. El servicio es igual y va a peor y la concesionaria no se ve que invierta un duro en mejorar nada.
ResponderEliminarPasa lo mismo con la autopista de peaje AP-9. Aún siendo la autopista más transitada de Galicia (cubre por carretera el mismo eje Coruña-Vigo), está en mucho peor estado que las autovías gestionadas por el Estado. La empresa privada se limita a parchear y a cobrar. Claro, se dan concesiones para un montón de años sin control ninguno por parte del estado, los políticos de turno se embolsan la mordida... y a otra cosa.
Toda la razón a ambos, tanto por lo recortes como por la privatización, y veremos como en la sanidad pasará lo mismo al cabo de los años las mismas infraestructuras mismos aparatos, mismo sueldo = a sanidad de pago precaria y todo porque los políticos de turno quieren embolsarse o un sobrecito o un puestito en la empresa, cada vez más desilucionado.
ResponderEliminarSencillamente, todavía no doy crédito a que a estas alturas de la película, no exista o no funcione un sistema automático de limitación de velocidad en TODOS los trenes en circulación. No hay derecho a esto. Y como siempre, no habrá responsabilidades, que deberían depurarse empezando por los organismos europeos competentes y acabando en los técnicos de RENFE, pasando por presidente del gobierno y la ministra de Fomento y sus directores generales. ¿De qué sirve echarle la culpa al maquinista, aunque la tenga, si después seguiremos estando en manos de otro que podrá hacer lo mismo?
ResponderEliminarSiempre he estado en contra de las altas velocidades y de las autopistas, pero si existen, lo menos que se puede exigir es la máxima seguridad. Y es perfectamente posible que un tren circule incluso sin conductor. Todo esto es muy raro.
Mis mejores sentimientos para las víctimas y allegados, que nadie podrá resarcir.
Hay que tener en cuenta que iban dos maquinistas. Y el que parece el jefe llevaba más de un año haciendo esa línea, o sea, que conocía la ruta.
ResponderEliminarEl sistema ASFA instalado en esa vía avisa continuamente al tren de la velocidad que lleva. Y si fallara el automático, para eso van los maquinistas.
Los trenes tienden a descarrilar cuando se llevan al límite en las curvas. Lo que sucede es que ahora la velocidad del tren ha subido mucho. Antes los descarrilamientos no solían tener grandes consecuencias pero ahora, a velocidades tan altas, serán sangrientos. Hay que tener en cuenta que van a la velocidad de los aviones aterrizando o mayor.
En mi opinión tiene la pinta de que estaban acostumbrados a tomar esa curva a más velocidad de los 80km/hora permitidos y esta vez se les pasó la mano.
Mientras sea posible que DOS maquinistas o DOS pilotos hagan lo que se les ponga en la entrepierna, una de dos, o no debería haber trenes ni aviones, o si los hay, cada vez que haya una víctima por accidente, deberían entrar en la cárcel el comisario europeo del ramo, el presidente del país de que se trate, el ministro de fomento de turno y los responsables de la compañía que presta el servicio. Si la tecnología no sirve para evitar catástrofes, ¿para qué puñetas la queremos? Y si los responsables no responden, ¿para qué puñetas los queremos? Toda la pasta que cuestan, que se invierta en seguridad, que por otra parte es bien barata comparada con los costes totales de las infraestructuras.
EliminarMirad, yo lo he investigado un poco y mi conclusión es que en 100 años RENFE y sucesoras JAMÁS han admintido errores propios. SIEMPRE se han achacado todos los accidentes a errores humanos, ya sea de conductores o de víctimas. Así lo podeis ver en esta entrada...
Eliminarhttp://elartilleroilustrado.blogspot.com.es/2013/07/el-tren-de-la-muerte.html