martes, 20 de agosto de 2013

Futurasa, la empresa del mañana



Sentados alrededor de la mesa se encuentra la junta directiva de Futurasa, prestos a dar comienzo el último consejo de administración antes de las vacaciones de septiembre.

-        Buenos días a todos – comenzó el presidente -, me gustaría empezar con la lectura del informe de beneficios de la empresa, no sin antes felicitar al director financiero por… por cierto, ¿dónde está el director financiero?

-          Aún no ha llegado señor… - dijó el director de producción
-          ¿Y eso?
-          Bueno, dice que de becario aquí no gana mucho, de modo que esta mañana le tocaba turno de mañana en la cafetería en la que trabaja para completar su sueldo.
-          Entiendo… ¿y su asistente?
-          Uy, ese como es autónomo, ha ido a arreglar un grifo antes de venir, dice que si no, no podía pagarse el metro…
-          Bueno, pues mientras esperamos, podemos realizar la planificación estratégica a cinco años.

Los consejeros se miraron unos a otros en silencio.

-          ¿Qué sucede? – preguntó el mandatario
-          Pues verá señor – dijo finalmente el jefe de recursos humanos –, como todos tenemos contratos temporales de seis meses, pues nadie ha pensado en lo que la empresa hará en un horizonte temporal tan lejano.
-          Y entonces, ¿cómo esperan que la empresa evolucione?
-          Pues hombre, teniendo en cuenta que sólo tenemos un trabajador después del último ere y que está de baja por ansiedad al trabajar por los cincuenta que echamos…


Sé que esto es una visión exageradísima, más que nada porque los únicos con sueldos decentes son los que mandan, no los que los ganan, pero poco a poco el modelo se devorará a sí mismo. Los beneficios no crecen indefinidamente y menos a costa de quien los produce. ¿Me oye ud señor (por decir algo) Rosell?

Pero vamos, me da que caliente el ambiente pidiendo 12 para que cuando Rajoy le de 6, parezca que el bobernante nos defiende y no se pliega a sus estupidas peticiones. De todos modos, un señor que dirige una organización que recibe el 75% de su presupuesto en subvenciones, bien haría en no tocar las narices tanto.

Pd: la mejora de la prima de riesgo y la evolución de Francia y Portugal en el próximo artículo.

3 comentarios:

  1. Espero impaciente y... ¡me he partido de risa con este artículo!

    ResponderEliminar
  2. Hay un grave problema de temporalidad con muchos trabajadores en España pero no precisamente con los cargos directivos. Consejeros y altos ejecutivos de las grandes empresas parecen incrustados en ellas para siempre a pesar de haberlas llevado a muchas a la ruina o a endeudamientos locos e inadecuados como pasa en muchas empresas del Ibex.

    Precisamente leí un informe hace poco donde salía que los ejecutivos más pagados eran los de las empresas del Rumanía, Hungría, Rusia y España. En el otro extremo estaban Alemania, Dinamarca y Noruega. Ya indica algo de lo que aquí pasa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Para cuándo un salario máximo?

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget