martes, 17 de diciembre de 2013

Dos gráficos para enfadarse

Aviso de que los siguientes gráficos pueden herir la sensibilidad de los lectores o, mejor dicho, cabrearles mucho, tanto como me cabrearon a mí en su momento.

El primer gráfico que os traigo hace referencia a la evolución de la productividad y a la de los salarios. Como podéis ver, eso de que hay que ser más productivos para ganar más es un cuento pues hace años que los trabajadores son más productivos cada vez y, sin embargo, dicha productividad no les repercute.

El segundo gráfico es consecuencia del primero. Vemos los beneficios empresariales y los salarios. Como podéis ver, la productividad redunda en mayores beneficios empresariales pero, oh sorpresa, esos beneficios no repercuten en los trabajadores.

La trampa de todo esto la cavan los propios beneficiados de los beneficios, valga la redundancia, que no se dan cuenta de que todo que el trabajador deja de ganar, también lo deja de gastar y, al final, les acaba repercutiendo…
Luego se quejan de que el consumo se desploma...

3 comentarios:

  1. Pues en el primer gráfico, la divergencia entre productividad y salarios comienza en los setenta y continúa a través de los años en los que todo era Hollywood. Y en el segundo gráfico, las curvas de productividad y de salarios no explican para nada la de los beneficios empresariales, es evidente que éstos dependen de factores ajenos totalmente a esos dos.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, pero tengo tu blog puesto en Blogsmasvisitados, una especie de revista digital con enlaces interesantes y no actualiza tu blog en los RSS. Por lo menos a día de hoy no lo ha hecho. Tiene un post tuyo de hace un mes como último.

    ResponderEliminar
  3. Pero está claro eso nos lo dicen para que nos sintamos culpables y no les echemos la culpa a ellos de como va esto, desde pequeños es así haces algo y culpas al otro, a ver si escapas, pero esta gente a echo tanto que no pueden ni deben escapar, (guillotina) XD.
    Pd.: Un ultimo articulo del año asi como tipo resumen de las atrocidades de este pais estaría bien y por su puesto feliz y prospero 2014 ;)

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget