lunes, 21 de abril de 2014

Tiembla Europa, el BCE tiene la medicina para la crisis

Me he pasado el fin de semana temblando ante los rumores que apuntan a que el BCE podría empezar a comprar deuda soberana (hacer una QE a la americana) para ayudar a los estados a salir de la crisis.

Tiempo porque se trata de un tema más que delicado, mal está que los bancos compren deuda con el dinero de los rescates, mucha gente pensará que si el BCE compra directamente la deuda, nos quitamos intermediarios y eso hace que nos endeudemos más barato; a primera vista, puede parecer un avance, pero en realidad no lo es.
Todo se reduce a ver si preferimos ahogarnos en agua dulce o agua salada. Sean bancos o sea el BCE el que compre la deuda, el problema es que los estados siguen generando deuda a una velocidad pasmosa y, lo que es peor, para mantener un modelo estatal hipertrofiado.

Supongo que alguno pensará “bueno, nos seguimos endeudando, vale, pero al menos más barato y eso es importante”. A esa persona le contaría que el interés de la deuda japonesa es irrisorio y, sin embargo, se dedica un 22% de los ingresos fiscales a pagar INTERESES de deuda, tal es el tamaño del monstruo nipón.
Lo que quiero decir es que el BCE no hace sino tender una mano a los amiguetes para que se endeuden más barato, para que puedan perpetuar un modelo que no funciona y que, cada segundo de existencia, es más y más dañino. Eso sí, nos venderán que se trata de una medida para crear empleo.

Tiemblo al pensar que si dividimos el montante de los estímulos monetarios de USA entre los puestos de trabajo creados, cada trabajo generado ha costado 500.000 dólares. ¿Alguien apuesta a que aquí será aún más caro?
En fin, pasadas las vacaciones, la vida sigue igual.

Pd: muchas gracias a tod@s por vuestros ánimos, intentaré escribir con la mayor frecuencia posible. Un abrazo enorme!

3 comentarios:

  1. Prolongar la agonía de un sistema como el que padecemos no puede traer más que tragedias cada vez más graves. Es imprescindible la eutanasia activa ya. Pero como los beneficiarios no la van a aplicar, lo único que podemos hacer los “pringaos consumidores” es pisar el tubo del oxígeno que da vida al sistema y dejar de respirar a través de él, provocando la asfixia de los dueños y buscándonos nuestra propia respiración, a través de branquias o con respiración cutánea si es preciso.

    ResponderEliminar
  2. La diarrea monetaria de Obama ha provocado una caída del dólar frente al Euro y ha inundado el mundo de dólares. Lo que pasa es que allí esperan que gas procedente del fracking empiece a correr como sangre por las tuberías norteamericanas a un precio cuatro veces menor que en Europa. Y no hay nada como la energía barata para prosperar.

    Aquí, si se atreven a practicar también lo de la diarrea monetaria, conducirá a que los países PIGS se endeuden aún más y los políticos arramplen con más pasta. Como apuntas, el problema de fondo es que el gasto de las Administraciones y su corrupción es insostenible. Si a eso se suma que no hay energía barata, será difícil salir del hoyo.

    ResponderEliminar
  3. Esto no acabará nunca es un modelo que quieren seguir manteniendo cueste lo que cueste, mientras lo paguen los de siempre.
    Pd.: Gracias por seguir el blog, la verdad que da gusto leer tu visión de como va el Mundo, Europa y España, que nos tienen amargado con tanta triquiñuela XD un saludo.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget