jueves, 8 de mayo de 2014

Empleo, el Santo Grial de la economía

Recuerdo que cuando yo era pequeño, no lograba entender cómo la Alemania del este, se podría llamar “República Democrática” si según mi padre, vivían absolutamente controlados y dirigidos por el gobierno. Sin embargo, la verdadera Alemania libre, era la “República Federal”.

Con el tiempo aprendí que cuando el nombre de un país comienza como “República Democrática de…”, “Estado Libre…”, “República Popular…”, etc… es porque el nombre representa una gran mentira, porque los países que son algo, no necesitan llevarlo en el nombre.
Os preguntaréis a qué viene esta introducción histórica, pues viene al hilo del último informe económico de Bruselas que afirma que si España baja las cotizaciones sociales, debe aumentar los impuestos ambientales, al consumo, etc… “por el bien del empleo”.

Del mismo modo que en el pasado se cometieron atrocidades en nombre de la libertad y la democracia, ahora se venden historias imposibles en pos de un pleno empleo que nunca acaba de llegar, cosa que tampoco importan porque vivimos en el país de la autoridad sin responsabilidad.
Os podría decir que bajar las cotizaciones sociales sí que afectará positivamente al empleo, pero subir la fiscalidad del consumo sin tocar la fiscalidad directa, compensará esa influencia positiva y hará que nos quedemos igual. O no.

Corrijo, igual no, peor, porque el impuesto al consumo es de lo más injusto pues grava del mismo modo al que sólo compra una barra al día para comer y sólo come eso, que al que utiliza el pan para echárselo a sus peces tropicales de miles de euros.
Al final, la conclusión es que los políticos siempre encuentran un becerro de oro para deslumbrar a las masas y hacer que pierdan de vista sus problemas y, por ende, a los responsables de estos y, sin conocer el problema, no es posible buscar la solución.

3 comentarios:

  1. Competir con los países emergentes sin poner aranceles o cupos a las importaciones y al mismo tiempo sostener todo el gasto y dispendio público europeo me temo que sea inviable.

    Europa y España en particular, tienen una economía asfixiada por el nivel de impuestos. Los partidos políticos, los sindicatos, las administraciones, son las principales empresas de contratación y de gasto. Es de locura.

    Y el alto nivel impositivo en España ha conducido a una economía sumergida demencial. Así, los que pagan, cada vez han de pagar más y cada vez hay más que no pagan.

    ResponderEliminar
  2. Es lógico que desaparezcan empleos, y muchos más que van a desaparecer, porque se está produciendo en el mundo mucho más de lo que lo que el mundo es capaz de consumir. La producción podrá ir de un extremo hacia el otro, como las mareas, y dejar que las fluctuaciones de sus efectos también se trasladen de acá para allá en el plazo corto, pero a la larga, el nivel de materia producida inunda el planeta.

    Lo que no es tan lógico es que no nos queramos enterar de ello, y sigamos poniendo velas a San Crecimiento. O dejamos de producir mierda y empezamos a repartir entre todos los empleos realmente necesarios, o la mierda -que ya está al nivel del cuello- alcanzará en breve las vías respiratorias.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Seguramente es lа unica ocasion que he leido ell blog y quiero
    comentar que me resulta interesаnte y creo qque me tenras coon frecuenciɑ
    porr tu blog.
    Un saludo!

    Si deseaas ѵer mas noticias similares ... Pepa

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget