miércoles, 9 de septiembre de 2009

420… (no, no es Esparta más 120)

Perdonad el chistecito, pero sólo nos queda el humor...
Hoy me gustaría hablar del subsidio de 420 euros, es nuevo y ha venido para quedarse. Esta medida está íntimamente relacionada con el hecho de que, en nuestro país, la productividad es bastante baja, a ver si soy capaz de explicarme. Recomiendo que si no lo habéis hecho, leáis este post:
Ahora vamos a analizar los cuatro tipos básicos de desempleo, tened un poco de paciencia (please) y veréis a donde quiero llegar
Tipos de desempleo:

Cíclico

Este tipo de desempleo que depende de los ciclos de la economía

Estructural

Debido a un desajuste entre oferta de empleo y demanda (la economía por su estructura necesita médicos y sólo hay abogados, o necesita albañiles y sólo hay profesores). En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida.

Friccional

Para entendernos, es el desempleo que se genera entre la gente que deja un trabajo y busca otro. Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico.

Estacional

Por una parte, el desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura de temporada, por ejemplo.
Pues bien, partiendo de que según las previsiones de gente mucho más inteligente que yo (lo cual no es difícil jajajaja) la crisis durará mucho, y teniendo en cuenta que, por desgracia, el desempleo que se está generando en España es Estructural , podemos (como opinión personal) afirmar que:
1.- El desempleo crecerá mucho (hasta el 30 % según previsiones externas)
2.- Los 420 Euros no son una ayuda, SON UN SUBSIDIO DE SUBSISTENCIA
Tristemente, aunque resulte duro (y esto es mi opinión personal), los 420 euros de ayuda se van a convertir en unos de los pocos sustentos de millones de parados. El gobierno sabe que esto va para largo y aumentará la duración del subsidio. Pensad en las campañas de una conocida marca de supermercados, “llene la cesta por 1 euro al día”. ¿No os hace pensar?, ¿no es lógico que una multinacional con cientos de economistas sepa más que nosotros y se esté preparando para lo que viene?
Ojalá me equivoque...

4 comentarios:

  1. El problema, como bien comentas, es que esa ayuda se va a alargar en el tiempo, y eso supone un parche para un problema que es estructural...

    Ya existen las ayudas de emergencia familiar, los salarios mínimos de insercion, o el tb llamado ingreso minimo de solidaridad, y no me parece mal, al contrario.. El problema es que se desvirtua su sentido por extenderlo en el tiempo, porque se trata de eso, de una ayuda de emergencia que se puede prestar durante un máximo de 6 meses..

    Desde luego estas previsiones, acaban con la planificacion de gasto que haya podido hacerse, si es que se ha hecho, y lo que se hace nuevamente es tirar del subsidio, de la "paguita", un remedio más "populista", pero nada efectivo... Lo que hace falta es cambiarlo todo para que todo siga igual...

    ResponderEliminar
  2. Angélica

    Si, lo triste/alarmante no es la ayuda en sí, que es necesaria, sino que hayamos llegado a este punto. Si lo veo yo, que soy un cualquiera, que no sabrán los grandes asesores...

    ResponderEliminar
  3. Pero y no te da la impresión de que piensan que no nos damos cuenta?

    Yo tengo la misma sensación que tú, no soy experta en la materia, ni siquiera soy economista, pero lo veo claro.. Lo que no sabrán los que están ahi arriba! Pero de momento mantienen el tipo, ante el que les crea, claro..

    Y ahora con la subida de impuestos, me tiemblan las piernas.. Te has preguntado que habría pasado en estas circunstancias de seguir con las pesetas?? Otro poquito de reflexión :D

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget