viernes, 22 de enero de 2010

Comercio internacional o como mantener el status de los países...

Vamos a despedir la semana hablando de comercio internacional (suena divertido verdad), me gustaría explicaros un concepto que me resulta bastante curioso y es "como usando el comercio internacional, los países ricos no permiten desarrollarse a los pobres".

Antes de exponeros la idea, tengo que haceros una brevísima introducción al tema. Veréis, cuando un país exporta algo se supone que es porque ese "algo" le es fácil y rentable producirlo; más fácil y rentable de lo que le resulta al país de destino. Esto es una explicación simplificada de "las ventajas comparativas" del economísta Ricardo.
Como sé que suena lioso, sobre todo explicándolo yo, os voy a poner un ejemplo:

Suponed que en Insignifiquistán tenemos una maquinaría tan avanzada que fabricamos una radio cada minuto con un coste de 1 euro.
En el país vecino, Chiquitistán, su tecnología es peor, fabrican una radio cada 5 minutos con un coste de 5 euros.
A Insignifiquistán le interesa vender sus radios en Chiquitistán ya que al tener mejores precios, se hará con el mercado.
Al mismo tiempo, a Chiquitistán le interesan las radios de Insignifiquistán porque son más baratas que las suyas y así los recursos que ahora se emplean ineficientemente podrán dedicarse en mayor medida a otras actividades más productivas.
Por tanto, Insignifiquistán producirá cada vez más radios, con mejores costes para exportar al resto del mundo, cada vez dedicará más recursos a producir radios (menos gente cultivará la tierra y se irá a las fábricas a ensamblar radios). Chiquitistán tendrá que buscar algo en lo que sea más productivo que los demás para exportar.

Siguiendo esta línea de pensamiento, voy a intentar explicaros cómo los países ricos, aún gastando toneladas de dinero para "luchar contra la pobreza", con el comercio internacional se aseguran de que los países pobres no se desarrollen.

Tomemos a USA como país A y a... Uganda como país B (por ejemplo).
Los productos que A exporta son productos de alta tecnología (ipod, pc´s, etc...) que produce a costes mínimos (tienen la última tecnología en las fábricas) y vende a beneficio máximo (ya que estos son los mejores ipods del mundo mundial) porque solo A tiene los ipods rosas que todo el mundo quiere.
Los productos que B exporta son productos en su mayoría agrícolas (café, trigo), muy parecidos a los que exportan la mayor parte de los países de su entorno. B no puede aspirar a una producción tecnológica porque no tiene maquinaria ni gente formada para competir con A.

Los productos de A, cada vez serán más caros (el nuevo Ipod super-rosa, el nuevo pc con monitor en 3d, etc...) mientras que los de B cada vez serán más baratos (muchos países producen lo mismo que él así que tiene que competir ferozmente bajando precios para poder vender). Además, los productos de A están protegidos por patentes y aranceles, además se venden en mercados abiertos (sin apenas trabas para importación y exportación: Unión Europea, OCDE, etc...) etc mientras que los de B, como los produce "cualquiera" apenas tienen protección y además tendrán que pagar unos aranceles para entrar en los grandes mercados internacionales (USA, Unión Europea)

Resultado: los países ricos cada vez lo son más y lo pobres también son más pobres. De aquí sale la importancia del comercio justo.

Espero haber sido capaz de explicarme, esta es una explicación muy muy simple del asunto, pero a mi me parece muy interesante.

Buen fin de semana...

9 comentarios:

  1. Estimado Insignificantus:
    Te olvidas de un detalle. A Uganda se le hacen llegar ayudas interncionales por valer de millones de euro, en creditos FAC; ayudas al desarrollo, programa de alimentos de la ONU, etc...y el gobierno de turno se lo gasta en armamento, drogas y meretrices...
    Como decía Thomas Bauer "la ayuda externa es un excelente método para transferir dinero de los pobres de los países ricos a los ricos de los países pobres".

    ResponderEliminar
  2. LOPECHESS dijo...

    Estimado amigo, no es que me olvide de ese detalle, el tema es que, según algunos estudios, para hacer llegar 10 dólares a una persona que quiere construir un pozo en Sudán se ha de pasar por 9 funcionarios con un coste total superior a los 3.000 dólares. Y el dinero que llega, como bien has dicho, se lo quedan los de siempre para usarlo en lo de siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. y el dumping y anti dumping!! Se da el caso que un pais pobre produce un bien, generalmente agricola, a un precio menor que otro pais y es este ultimo pais el que subvenciona ese mismo producto con el fin de hacerle competencia, a todas luces injusto! Vease España.
    Un saludo me gusta mucho tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo

    Sé que faltan muchas cosas, el caso es que quería simplificar el post al máximo.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien simplificado, si me permites lo usaré en el trabajo - estoy en comunicación de la certificación de Comercio Justo (www.sellocomerciojusto.org) y a veces damos cursillos cortos de formación. Siempre resulta difícil aclarar los temas económicos a los no-economistas :-). Así que gracias,

    ResponderEliminar
  6. gudrum

    Por favor, será todo un honor que lo utilices, al fin y al cabo, el propósito del blog es acercar la economía a los no economistas.

    Saludos y bien venido

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este tema, es el primer post que colgué en mi blog (vacas y PAC).. Que más puedo decir?? Esta perfecto..

    Creo recordar que en su momento tb hablamos de las naranjas de Insignifiquistan..

    Por otra parte,y aunque me salga un poquillo del post, gran momento para hablar del tema, cuando ha ocurrido el terremoto en Haiti. De verdad piensan que la ayuda llega? Mucho maraton y mucha cuenta bancaria (por supuesto los bancos se quedan con las comisiones), pero la realidad es cruel: venta de alimentos envasados FAO en los mercados locales. ¿Habeis visto mujeres recibiendo sacos de harina o algun tipo de ayuda? Son los hombres quienes los recogen, y en muchos casos (muchos muchos), los venden para sacar dinero.. Estremecedor..

    Ahora, otra cosa preocupante, la desaparición de menores no acompañados en los hospitales.

    Es tremendo ver como a pesar de las desgracias, siempre hay algunos dispuestos a aprovechar la situación, a recibir un beneficio en momentos tan extremos.. Deseperación? Falta de escrúpulos? Tengo serias dudas..

    Y así nos luce el pelo..

    Saluditos

    ResponderEliminar
  8. Hace relativamente poco leí "El economista camuflado". Era el primer libro que pasaba por mis manos sobre estos temas y me pareció pesado cuando lo estaba leyendo.

    Sin embargo, después de haberlo leído, me quedaron algunas ideas dando vueltas en la cabeza; y me doy cuenta de que me ha ayudado.

    Al leer esta entrada de tu blog (estoy de visita tranquila por primera vez) me ha recordado mucho a ese libro y a la forma de exponer los conceptos.

    Creo que voy a pasarme regularmente por aquí, a ver si comienzo a acostumbrarme a este vocabulario e incluso puedo aprender algo sobre el tema.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Novatos Trading Club dijo...

    Será todo un honor amigo.

    Saludos y bien venido!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget