jueves, 14 de enero de 2010

Deuda, deuda, deuda y más deuda...

Ayer salía la noticia de que el Tesoro había emitido unos 5.000 millones de euros en deuda sin avisar a nadie, hoy en Expansión se habla sobre cómo el euro afecta a la calificación crediticia de los PIGS. Según el diario, si Europa expulsara a los PIGS del euro la calificación crediticia de nuestras economías caería un par de niveles.

L@s que me leeis habitualmente sabéis lo que eso implica, pagaríamos más por la deuda aumentando el ya de por sí enorme déficit.

Sé que todo esto ya lo sabeis, pero al final la reflexión que motiva el post es:

Cuando caiga uno de los PIGS, el resto irán tras ellos. Si Europa, es decir Alemania, Francia e Inglaterra, expulsan a alguien de la Unión Monetaria, una vez se haya echado al primero no les va a temblar la mano para echar al resto. Tal vez suene exagerado, pero me da la sensación de que el destino de nuestra economía está estrechamente ligado a Grecia... o a Portugal... o a Irlanda... al primero que caiga.

Cuando las barbas del vecino veas afeitar...

Saludos

9 comentarios:

  1. Y una pregunta, que a lo mejor es tontisima pero como no soy economista ni entiendo ni papa de lo que normalmente exponeis, aunque te leo para mantenerme informado y que la ostia no sea tan grave.

    ¿Tan grave es que nos saquen del euro?, cuando hay gente que se esta planteando que quiza fuera un error.
    ¿Que consecuencias podira traer salirnos (o que nos expulsen) de la moneda unica?

    ResponderEliminar
  2. david

    España tiene una economía endeble basada en dos sectores que están cayendo a buen ritmo. Europa nos aporta una solidez que no tenemos, también nos integra en un mercado en el que, en condiciones normales, no podríamos competir y nos ayuda con subvenciones.

    Imagina que nos sacan de la moneda única, pesetas contra euros, pérdida de confianza, descenso de la calificación de la deuda... ¿como lo ves?

    ResponderEliminar
  3. A david:

    Que nos saquen del euro sería bastante nefasto, si salieramos del euro ahora y volvieramos a las pesetas, Dentro de dos años con un billete de 1000 pesetas no comprarías ni un cartón de vino Don Simón en el Lidl.

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Miguel

    Hombre, si no es un Don Simon Gran Reserva, a lo mejor nos llega...

    ResponderEliminar
  5. Pues si que eta la cosa chunga.

    ...Menos mal que no bebo vino.

    Bromas aparte, si que es cierto que aunque no entiendo de economia, soy igual de pesimista que tú, no veo que esto avance hacia ningún sitio bueno, las soluciones que plantean son parches, o como diiria mi padre "pan para hoy, hambre para mañana".

    ResponderEliminar
  6. David,

    es que los padres saben mucho... al fin y al cabo, sabe más el diablo por viejo que por diablo.

    ResponderEliminar
  7. Y como Inglaterra va a expulsar alguien de la union monetaria si el Reino Unido no esta en el euro?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo dijo...

    Me referia a que Europa, básicamente son tres países. Realmente los promotores de la expulsión del euro sería principalmente Alemania; pero tienes razón queda confuso.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. David, si nos invitan a marcharnos del euro, me veo con devaluación tras devaluación, como en Argentina, Venezuela, o peor.. Os imagináis billetes de un millón de pesetas??

    Por otra parte, hace poco leí en algún sitio que en Alemania se ha incrementado la compra de vehículos en un 20% (creo recordar). Quizá sea este indicador de la salida de la crisis, o al menos de un cierto despegue..

    Saluditos a todos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget