miércoles, 27 de enero de 2010

Sigo pensando igual...





Hace tiempo, entre los primeros post de este blog, os conté como transcurrió la crisis de 1929 en la bolsa. Os comentaba que, tras una caída inicial y una tímida recuperación se produjo el gran desplome.

Ahora me ratifico, aún no sé cuando será (en caso contrario me haría rico con ello), pero tengo la profunda sensación de que la caída pronto empezará, tal vez ya ha empezado... viendo la última evolución del ibex35. Pienso que, comparativamente, estamos en el punto señalado con la flecha azul.

Todos sabemos que la bolsa es un termómetro anticipado de la economía, por tanto es lógico que, de producirse el desplome, se produzca antes en la bolsa que en la propia economía.
Las bolsas han evolucionado durante siglos, la primera fue la de Amsterdam. En ella se vendían las participaciones de la Compañía de las Indias Orientales, de este modo, si un socio de la compañia quería recuperar su dinero, ésta no tenía que vender barcos o almacenes para hacer el reintegro. Durante el capitalismo las bolsas ha ido evolucionando y ampliando sus horizontes. Tal vez, ahora que el capitalismo como sistema comienza a agotarse tengamos que ir pensando en que en el modo de operar de las bolsas, como instrumento por excelencia del sistema económico, también deberán producirse cambios.

Evidentemente, las circunstancias no son las mismas, ahora se ha inyectado más dinero, estamos en una fase donde la huída hacia adelante (es lo que se hizo en el 29 y el el 92) no sirve ya que el capitalismo está en contracción en lugar de en expansión. Sin embargo, si que pienso que el efecto será el mismo. A ver si me equivoco y si no... que dios nos coja confesados.









Saludos

Ojalá me equivoque...

4 comentarios:

  1. Y según tú....
    Esto pasará en la economía mundial?
    O solo en España?

    Supongo q te refieres a la mundial... porq sino no me cuadra q el FMI haya dado los datos q ha dado....

    ResponderEliminar
  2. alfonso

    Según "yo" esto pasará en la economía mundial.

    Desde cuando te puedes fiar de un político?

    Y de un banquero?

    Pues los del FMI (los mismos que no lo vieron venir) son ambas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo un conocido que "juega" en bolsa, y esta algo desconcertado.. Digamos que no sabia muy bien donde se metia, y ahora no sabe que hacer, si aguantar el tirón, que no todo el mundo puede permitirselo, o vender y perder dinero..

    Pienso que hay mucha gente que en el mismo momento hizo igual, y por eso creo que es muy coherente la hipotesis que planteas, I.. El histerismo colectivo es mal compañero de juegos en este caso..

    En cuanto al FMI, pues que puedo decir.. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, y mientras la gente "normal" a verlas venir..

    Saluditos a todos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!!!

    Te echaba de menos!!

    Tal y como yo lo veo, la bolsa es un flujo cerrado de dinero, para que unos ganen, otros tienen que perder. Dile a tu amigo que mejor perder poco que todo, por supuesto yo soy un pesimista... pero ya sa bes, un pesimista es un optimista con experiencia en la vida...

    Pasale el artículo, si lo crees conveniente y que decida...

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget