miércoles, 14 de abril de 2010

Una verdad a medias

Buenos días,

ayer se conocía la cifra defitiva con la que los ciudadanos españoles contribuirán al rescate de Grecia, unos 3650 milloncejos de euros de nada...

Si yo fuera un mal pensado, pensaría que el gobierno del país (o la clase política, lo mismo es...)  SABE que tiene que aportar ahora lo que pueda porque SABE que tras Grecia vendrá España y si ahora no aporta, mañana, cuando nos toque a nosotros, poco vamos a recibir. Irónicamente, cuando nos toque a nosotros no será lo mismo, España es demasiado grande para caer y demasiado grande para ser salvada...

Desde los medios de comunicación, los que se han hecho eco, se nos ha indicado que este dinero no es un regalo, es un préstamo que nos reportará un interés. Hasta ahí bien, pero...a mi me surge una dudita...

Vereis, ese planteamiento sería válido si el país tuviera dinero para prestar, al no tenerlo, ese dinero que se va a enviar a Grecia se va a financiar con deuda. Esto nos lleva a la siguiente situación.

¿Si yo presto un dinero al 5% de interés y ese dinero me lo prestan a mi al 3% (emitiendo deuda pública al 3% por ejemplo)?... ¿gano o pierdo?

¿Y si me rebajan la calificación crediticia (como parece que va a pasar en los próximos meses) y mi deuda se coloca al 6% ?... ¿gano o pierdo?

¿Una verdad a medias sigue siendo una verdad?

Saludos

7 comentarios:

  1. I:

    Las primeras cifras hablaban de un 8% del prestamos, que es el equivalente al aporte de nuestra economía a la CEE. Eso arrojaba unos 2950 millones más o menos. ¿Lo han subido ahora?

    Personalmente no me gusta esto de prestar lo que no tenemos, pero pensando en el futuro está claro que cuando nos toque a nosotros vamos a querer recibir nuestra parte también, y para eso tendremos que haber aplicado aquéllo de "dar para después recibir". En cualquier caso es pan para hoy y hambre para mañana, porque nos darán el pescado (préstamo) - rescate pero no la caña ni los conocimientos para pescar (entorno económico para salir de la crisis).

    Hum... ¿qué tal estará el tema en algún país de américa del sur? Porque irme a oriente medio o extremo oriente como que no lo veo (lo mio no es el chino mandarín ni mucho menos)

    Saludos,

    Angel

    ResponderEliminar
  2. I: Este "prestamo" a Grecia va a costarle 200€ aproximadamente a cada trabajador. El gobierno solo tendrá que recaudar esos 200 pavos por trabajador para prestar a Grecia, por lo tanto creo que por poder si lo pueden hacer. Según tengo entendido ese prestamo es emitido a un 5% de interés y en ese sentido si que ganaria España en la operación, siempre y cuando la deuda se DEVUELVA. Ahora bien, esos 200 pavos que nos quitan, van a sernos devueltos al 5%. La respuesta claramente es no. Supongo que los disfrutarán la cuadrilla esta que nos desgobierna.

    Angel: En América del Sur y asia la cosa estará peor. Si te quieres ir te sugiero que te vayas a Canadá, Holanda, Inglaterra o Noruega.

    M9

    ResponderEliminar
  3. Angel, he oido sobre este tema en una tertulia politica, y lo que decian era precisamente, que pagariamos con deuda que despues iba a tener un interes superior (perdemos, vamos) cuando queramos revender. Pais de locos.

    Como se nota que esta gente no tiene que ir a hacer la compra y gestionar un presupuesto familiar!!!

    Estoy de acuerdo con M9, en América del Sur la situación seguro que esta peor (ademas sin garantias juridicas). Yo que tú no me lo pensaba: Suecia. Sin lugar a dudas.

    Buena mañana a todos

    ResponderEliminar
  4. Angélica y M9 (damas primero):

    Gracias por los consejos. Suecia me queda un poco lejos y fría para mis gustos. Demasiadas horas de penumbra ;-). Canadá sería interesante si no tuviesen una política de inmigración tan estricta (podríamos aprender algo de ellos), y los guiris no me atraen mucho por su forma de pensar y trabajar. Definitivamente me iría a Holanda, y no precisamente por sus hierbas ni por sus canales ;-)

    ResponderEliminar
  5. Angel dijo...

    Si, lo han subido, 3650 millones es la cifra definitiva.

    Angélica dijo...

    Vaya, me han robado la primicia jajajajaja

    Angel dijo...

    Es que entre los encantos de Suecia el frío no es el primero jajajajaja

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Lo contrario de la verdad no es la mentira, si no la verdad a medias (Nietzche).

    Por cierto, según Niño Becerra, vamos hacia el 30% de paro para el próximo año.

    ResponderEliminar
  7. Y ahora va la ministra Salgado y dice que la crisis se ha terminado..

    Suecia, allá voy!!! :D

    Angel, el frio despierta la mente, jajaja..

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget