lunes, 9 de agosto de 2010

Dia y noche... ¿a quien vas a creer?

Buenos días,

el tema de los pisos es algo que se ha tratado varias veces en este blog, ya os he expuesto los motivos y los plazos en los que creo que se producirá la bajada de precios.

Ahora hay un factor adicional con el que yo (imbécil de mi) no había contado: el demográfico. Si lo pensáis, España en particular (y el mundo desarrollado en general) tienden a invertir la pirámide de población. Tras la Segunda Guerra (1950-1970) Mundial hubo un Baby Boom cuyos efectos se han dejado sentir en el mercado inmobiliario hasta casi, casi nuestros días. En el caso de España, entre 1973 y 1974 nacieron más niños que nunca. Es decir, que a principios del siglo XXI, estos niños del baby boom español accedieron masivamente al mercado de la vivienda.

Resulta que la juventud es un mal que se cura con la edad y, con el tiempo, todos envejecemos (vaya novedad...). Llegará un momento que muchos de los ancianos que viven ahora, y en los próximos años, en sus casas morirán y esas viviendas quedarán libres. Eso significa que, aunque apenas se construya, cada vez desde ahora hasta el 2050 se incrementará el número de viviendas en el mercado y por tanto, se tendrá que contar con un factor adicional que contribuye al descenso de los precios. A pesar de lo que diga el sector, claro...

Como la cosa va de embutidos (chorizos privados en las inmobiliarias) os voy a contar algo más sin salir del tema, también hay para los ay-untamientos.

Una frase que siempre me ha gustado (por eso de ser un idealista y creer en la justicia de la vida) es la frase "a cada cerdo le llega su San Martín". Los tiempos de abundancia en los ay-untamientos se acaban, con el fin de los caudales que se ingresaban a costa del ladrillo y la negativa de los consistorios a rebajar su nivel de gasto (hay muchos cuñados que enchufar en el ay-untamiento) la deuda ha crecido sin parar.

Ahora la justicia ( por primera vez en mucho tiempo la palabra y el concepto se tocan) va a hacer responder a los alcaldes de las deudas de sus consistorios con su patrimonio privado. ¿Por que no iba a ser así? Bastante han tardado si tenemos en cuenta que, en la mayoría de los casos, nosotros hemos pagado ese "patrimonio privado".

Alguna buena noticia tenía que haber...

Saludos

7 comentarios:

  1. Bueno, un país que construye ochocientas mil viviendas al año a base de crédito no está pensando en que sean para cubrir la expansión demográfica.

    Una gran mayoría eran para vivienda de ocio, segunda, tercera, o cuarta vivienda, en el campo, en el monte, en la playa, en la nieve, en un descampado,... El problema es que cuanto más construían, más subía el precio. O sea, BURBUJA.

    Y encima había progretarios que anunciaban castigos para viviendas vacias. CONSTRUYENDO 800.000 VIVIENDAS AL AÑO. Al que comprara viviendas, tenían que hacerle una estatua y librarle de impuestos.

    Hay viviendas en España que nunca se venderán. Las cubrirán los brotes verdes de ortigas.

    He leído tu teoría de la gordura relacionada con lo más o menos boyante de la abudancia económica. Algo de eso hay. Habría que profundizarlo. Es como lo de la falda corta o larga en las mujeres según los ciclos económicos. Las mujeres son muy sensibles a esas cosas de alguna manera. Quizás porque sean el motor de la sociedad de consumo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me parece un buen planteamiento lo de la piramide demográfica en relación con el mercado inmobiliario, pero creo que has olvidado algunos factores, o simplemente simplificado demasiado la cuestión, es cierto que los países desarrollados, entre los que creemos estar, tienden a invertir la pirámide de población, avances médicos, un estilo de vida en el que cada vez son más frecuentes "los singles", mayor esperanza de vida, menos natalidad etc etc. pero olvidas un par de detalles que compensan esa según tu tendencia a la baja de la demanda de vivienda, uno es la inmigración, la inmigración viene a suplir la falta de natalidad del propio país, y como dijo algún politico basura, necesitamos inmigrates que nos paguen las pensiones, esos inmigrantes, cierto que no todos, pero muchos acaban comprandose un pisito, y cuando no lo alquilarán. Otro factor que desde mi punto de vista también empuja un punto la demanda hacia arriba es el nuevo estilo de vida single como dije antes. Cierto que esto influye en la pirámide demográfica frenando la natalidad, pero antes el tipo de ente que accedía a una vivienda era un familia formada por el matrimonio y dos hijos, ahora es una persona independiente, por tanto menos personas, pero mayor segregación a la hora de adquirir una vivienda.

    Son dos pequeños factores, que si bien no restan la tendencia general al estancamiento del mercado inmobiliario, son dos pequeños granitos de arena en el otro lado de la balanza que tambien se debería tener en cuenta, si entramos a valorar el factor de la pirámide poblacional.

    Es solo una opinión, te digo, en esto soy un completo ignorante, pero pienso que el precio del inmueble no bajará mucho mas de lo que lo ha hecho hasta ahora, hay muchos intereses subyacentes, y mucho poderoso con esos intereses...

    ResponderEliminar
  3. Buenas, mi opinión es que los pisos no van a bajar mucho mas de lo que han bajado ya , en algunos puntos hasta un 20%, sin ir mas lejos dentro de 1 mes voy ser propietario de una vivienda, rebajada un 30% al valor de tasación, y como estaba tasado el proyecto de viviendas (es una urbanización) antes de la bajada, pues resulta que con el 30% de rebaja y el banco que da un 80% del valor de tasación, pues me han dado el 100% del valor del piso, puede que sea una excepción, pero hay que aprovechas ocasiones de estas, porque si no es asi, tienes que tener para poder meterte en un piso unos 50.000 euros...con lo que ya me contareis como esta el asunto...

    Lo que esta claro es que puede ser un buen momento para buscar estos "chollos", o esperar otro par de añitos a ver que pasa, en mi caso, ya no podia estar pagando 900 euros de alquiler que a fin y al cabo van a la basura!.

    Y volviendo al tema de hoy, no estas contando, con la cantidad de inmigrantes que se estan largando de españa, ya que esto ya no es jauja para ellos, con lo que aun quedan mas pisos libres que tenian arrendados.

    La verdad como dice Bucan, es que no creo que se lleguen a llenar todos los pisos...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...

    No es que haya olvidado factores, creo; si picas en el tag "pisos" verás que hay muchos más factores de los que se ha ido hablando desde hace tiempo.

    Bucan dijo...

    También está la teoría de que cuando hay crisis se venden más cosméticos...


    Hiunkeru dijo...

    Pues yo creo que la gran caída aún no ha empezado... en cualquier caso felicidades por tu próximo estreno de domicilio!!!
    A ver si nos invitas a la inauguración jajajaja

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  5. El razonamiento es bueno.
    Solo comentar que la compra de la vivienda desde hace muchos años era la meta de la mayoria de los españoles,si se comienza a cambiar el chip hacia el alquiler,como ocurre en muchos paises europeos, el problema se agudizará y el precio caerá bastante mas.

    ResponderEliminar
  6. Y eso sin contar en que la construcción antigua sigue en pie. Mucha gente hace reformas gordas en lugar de tirar casas y edificios. Yo me he buscado un piso en una contrución antigua (de los 70) con una buena estructura de vigas de hormigón. Tenia ya la cocina y el baño reformados, la instalación electrica y de agua cambiadas y las bajantes las han puesto de PVC nuevas. Hay edificio para 100 años mas. Conozco bastante gente que ha hecho lo mismo que yo y somos gente que no compraremos nueva vivienda. Eso tambien hay que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Yo, personalmente, no he notado que hayan bajado los precios tanto como dicen.. Quizá está por venir y esperemos que la bajada sea de verdad..

    En cuanto al nº de pisos vacios, creo que sera dificil que se cubran, al menos por el momento. Aunque el tirón del alquiler con opcion a compra se esta convirtiendo en una alternativa cada vez con mas amiguetes :D

    No hay prisa, jajaja, nos tomaremos las cosas con calma..

    Saluditos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget