viernes, 25 de febrero de 2011

Diseccionando España: II El agua

El tema del agua siempre me ha parecido un tema bastante polémico y curioso. La historia del agua en nuestro país es la historia de una sucesión de discusiones entre las regiones que la tienen y las que no.

Las competencias se reparten, como en casi todo, entre  gobierno central y los gobiernos autonómicos a través de las diversas Confederaciones Hidrográficas, cosa que no ayuda, para variar, a que las distintas administraciones se pongan de acuerdo.

El 80% del agua producido en el país está destinado al consumo agrario, no en vano la agricultura de regadío es mucho más rentable que la de secano. Se estima que una hectárea de regadío produce 6 veces lo que una de secano y genera una renta 4 veces superior. en lo que a consumo doméstico se refiere, los españoles no somos especialmente gastosos en relación a la media europea. Eso sí, somos el primer país del mundo en número de presas por habitante... no os voy a decir quien se hizo famoso por inaugurar pantanos...

Lo curioso es el precio. El agua consumida en ciudad es 30 veces más cara que la que se consume en el campo, es decir que el agua para agricultura está subvencionada.Cuando compráis un tomate, compráis también agua virtual, que el agricultor a usado a un precio inferior a su coste, pero no ha pagado. El carácter de esta subvención es lo que hace que a los agricultores, excepto los de zonas muy secas, no les interese en mejorar sus sistemas de riego y/o transporte. Tampoco es que el gobierno se esfuerce mucho, y eso que se estima que el 25% del agua se pierde por las deficientes canalizaciones que hay... por no hablar de la desecación y contaminación de acuíferos por los abonos y pesticidas.


Para intentar atajar las disputas, en el 2003 se presento un Plan Hidrológico nacional que contemplaba dos posibles soluciones a la escasez:

   1.- El trasvase del Ebro

El problema del trasvase venía por la disminución de caudal en el delta, además el trasvase consumiría combustible para transportar el agua de un sitio a otro.

   2.- La instalación de plantas desaladoras

Los inconvenientes a esta opción vienen por que este tipo de plantas consumen combustible y generan salmueras que luego hay que eliminar.

Como podéis ver, opciones buenas no hay, lo que si que os digo, es que el precio del agua tendrá que ajustarse a la realidad tarde o temprano, con la consiguiente subida de productos ortofrutículas y ganaderos que conllevará.





Fuente: ruralnaturaleza.com

4 comentarios:

  1. Es irracional que haya que soportar continuas inundaciones en los cauces de los ríos y después ese agua se vierta al mar. Ni siquiera se ha intentado el almacenaje y transporte con grandes buques tanque.

    El regular los cauces de los ríos y hacer trasvases es un problema técnico de ingeniería que en España se ha politizado, como tantas otras cosas. Y las Autonomías han agravado el problema. Los pantanos que se construyeron en la época de Franco, hoy serían imposibles.

    España necesita gobiernos más tecnócratas y menos vendepeines. No es normal que apenas haya ingenieros que sean Ministros o Consejeros de Autonomías. Así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  2. Si lo acabas de decir, y yo lo corroboro porque salía en un informe de Greenpeace: el 25% del agua se "tira" en el transporte.
    Por otro lado, Bucan, el agua que se vierte al mar a través de los ríos es necesaria porque forma parte del ciclo del agua y los ecosistemas.
    Mejoras y modernizaciones de los regadíos, I+D+i en desaladoras aunque no sean la mejor opción(España posee una tecnologia puntera a nivel mundial), concienciación en el consumo, o lo que es lo mismo penalizar económicamente a los derrochadores....en España si no nos tocan el bolsillo no hacemos nada.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que nos tocan el bolsillo por TODO, con la excusa del medio ambiente y el cambio climatico.

    Estos socialistas deben vivir en otro planeta, por lo visto. Sus principales preocupaciones son la ingeniería social y la compra de votos.

    Ya que quieren prohibir, que prohiban los impuestos. Ahí si que me apunto. ;)

    MJ

    ResponderEliminar
  4. Alguien dijo una vez que las guerras del futuro no serán por el oro, el petroleo o los diamantes, sino por el acceso al agua.

    Más seres humanos, más necesidad de producción de alimentos, más degradación de los suministros naturales de agua, más, más, más.....

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget