viernes, 15 de abril de 2011

Don "Ere que ere"

Siento el plantón de ayer, pero a veces se me juntan tantas cosas que no puedo ni con mi alma y ayer fue un día de estos.

He usado el título de una película de Paco Martínez Soria porque me parece idóneo para la situación que vivimos. Telefónica anuncia una reducción del 20% se su plantilla... PcCity se marcha de España dejando a más de 1000 personas en la calle, Bimbo anuncia un ere de 600 empleados (casi todos comerciales), etc... etc..

Y yo me pregunto: ¿se dan cuenta de que cada despido es un consumidor menos? Me parece muy bien que una empresa con problemas reduzca su plantilla para sobrevivir, pero que una empresa, por el mero hecho de tener menos beneficios que el año pasado, eche a un 20% de su personal me parece algo muy triste. Como consumidores, deberíamos penalizar este tipo de comportamientos.

Me pregunto: ¿cuando el último empleado sea despedido quién consumirá?, ¿quién pagará impuestos?

Las empresas deberían tener un poquito de responsabilidad social, más que nada, porque están despidiendo a sus clientes y si siguen así, el sistema implosionará... claro que, a lo mejor, eso es lo que hace falta. Por que, por si no lo sabíais, mientras el cierre de PcCity revoloteaba sobre las cabezas de los trabajadores, los directivos se subieron sus retribuciones en un 70%.



Fuente: medicablogs.diariomedico.com   (Grande Forges)

Pd: Arnau yo no lo haría, lo que pasará si el Govern no puede responder de los pagos, y no creo que pueda sinceramente más que nada porque los políticos no crean riqueza, es que habrá una quita. Te darán una parte del dinero o un dinero cada año hasta que dejen de dártelo... es una inversión algo incierta. Pero vamos que esa es sólo mi opinión...

5 comentarios:

  1. Creo que la principal responsabilidad social de las empresas es ser rentables e innovadoras. Ahora bien, me pega que Telefónica no es más que un Oligopolio donde el poder político ha introducido sus tentáculos mientras la empresa presta servicios caros y malos. Basta ver algunas tarifas de ADSL o la mala cobertura de 3.5G con capacidad real fuera de algunas grandes ciudades.

    ResponderEliminar
  2. en un terreno de mi propiedad tengo varios postes con una linia telefonica , en mi escritura de propiedad no figura ninguna servidumbre a nadie . que me aconsejais que haga rancar los postes o pedir que me paguen alquiler ya que telefonica solo busca beneficios sin importarle a quien causa molestias o perjuicios

    ResponderEliminar
  3. Telefonica no es mas que un monopolio que conserva su poder gracias a los políticos. Habria que prohibir a los cargos publicos entrar en los consejos de administración de grandes empresas.

    El gobierno debería romper monopolios, no fortalecerlos.

    Si tuviesemos competencia de verdad en sectores clave, pagaríamos menos y tendríamos servicios decentes.

    Anonimo de los postes: yo los quitaría si no pagan un alquiler. De todas formas, pregunta a un abogado antes de arrancar nada. Si llevan ahí mucho tiempo, pueden tener derecho de facto a estar ahí.

    MJ

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien conoce algún sector que no pertenezca o no esté condicionado por un oligopolio?

    Lo peor de una dictadura, es que sea anónima y respetada, como es la que padecemos, y lo peor de un monopolio es que sea un oligopolio mafioso y respetado, como son los actuales, y a nivel global.

    Y para colmo, dentro de esos dos marcos de referencia, en este país tenemos un grave problema: la caída vertiginosa del nivel de competitividad, producida por la exigencia de beneficio creciente por parte de los accionistas, y por la no exigencia de los sistemas educativos.

    ResponderEliminar
  5. Ninguna de nuestras grandes empresas viene de la innovación, sino de aprovechar la falta de competencia.

    Telefonica es una antigua empresa estatal en situación de monopolio. Vende algo que la gente necesita a precios pactados con el gobierno y sin competencia real. Lo mismo puede decirse de Repsol y las eléctricas.

    El BSCH y BBVA son empresas que tienen mas de 50 años y se mueven en un entorno hiperregulado favorecidas por la clase política. No hacen casi nada que no se hiciese en el siglo XIX. Las cajas son la hucha de los politicos.

    En EEUU hay miles de start-ups, pequeñas empresas que invierten en tecnologia puntera con pocos medios, pero gran calidad humana.

    Alli la economía esta lo bastante liberalizada para que a alguien con dinero le sea rentable invertir en nuevas tecnologías... Y que alguien que quiera emprender encuentre financiación por medio de venture capital o inversores privados.

    Por decirlo de otra manera, nunca tendremos una Microsoft, Apple, IBM o Intel españolas. Ni tenemos un NASDAQ o un Silicon Valley.

    El problema es la baja calidad y falta de iniciativa de la clase empresarial unida al exceso de burocracia e impuestos.

    MJ

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget