miércoles, 15 de junio de 2011

Alegrarme, me alegro, pero...

No se si sabréis que la Ford va a invertir más de 800 millones de euros en su planta valenciana de Almussafes, es una buena noticia, pero ha dado algo en lo que pensar que no me ha gustado mucho...

Sabemos que el ahorro nacional aumenta a consecuencia de la situación económica en la que vivimos, también sabemos que los ricos son más ricos y los pobres más pobres.

En economía se dice que los factores de producción, que son fundamentalmente dos: trabajo y capital, son intercambiables. De modo que un aumento de la inversión no tiene por qué significar necesariamente un aumento en el empleo ofrecido. ¿Veis por donde voy?

Rumores sin confirmar, y por tanto con justita credibilidad, apuntaban a una directiva europea que serviría para la incorporación masiva de los robots a los procesos productivos a partir de 2013. No es que me lo crea, ya os digo, pero me da que pensar y mucho.

Sinceramente, si algo ha puesto esta crisis sobre la mesa es la decreciente necesidad de mano de obra en las empresas. Si tenemos en cuenta toda la gente que se está quedando en paro, no puedo evitar pensar que mucha de esta gente ya no es necesaria para el sistema, de modo que, ¿cuál será su/nuestro futuro?



Fuente: planetahuevo.es

7 comentarios:

  1. El sistema no se aguanta a la larga. O el 90% esclavos, o hay una hecatombe que acaba con la mitad de la población. O cambiamos el sistema.
    No hay población marciana a la que encargar trabajos manuales.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado, que corres el peligro de caer en el ludismo, los que se oponían a la tecnología en los centros de producción. Las cadenas de montaje de coches ya están muy automatizadas. Los robots que ensamblan, sueldan y pintan hacer todo lo gordo. Supongo que se tratará de que los nuevos robots aumenten más su precisión y rapidez.

    Pero la tecnología que destruye trabajos por un lado, los crea por otros. Siempre que se esté al loro de la evolución tecnológica y la estructura socio política económica del país permita la modernización. El problema en España es que durante varios años de los últimos, toda la inversión se iba a apilar ladrillos y cemento y cada vez más caro. Es curioso que no se desarrollara una industria de prefabricados, por ejemplo, para ensamblar los tochos de forma más moderna. La consecuencia es que cuando todo lo fabricado era más barato o mejor (coches, PC, móviles, tablets, etc...) aquí el zulo y la pocilga era cada vez más cara y en general peor, porque se apilaban ladrillos a toda pastilla.

    ResponderEliminar
  3. Bucan

    Pues eso es lo que digo, aquí la tecnología se implanta de forma pasiva, no activa, de modo que suele destruir empleo.

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea una cuestión de mas o menos tecnologia. El Sr. Henry Ford le echo cojones en su momento y creo una empresa que da trabajo a cientos de miles de personas en todo el mundo.

    La gente se resigna a recibir las migajas de las grandes empresas o del estado. Nadie se molesta en crear nada. Los impuestos y la burocracia son excesivos y el acceso al capital casi imposible. Estos son los verdaderos problemas.

    La clase empresarial no tiene ni la calidad ni el entorno favorable que hay en otros países.

    MJ

    ResponderEliminar
  5. MJ tienes toda la razón. Eso mismo digo yo. Menos regulaciones, impuestos y tasas encubiertas, un Estado ágil y profesional, con profesionales al frente trabajando para España, que somos todos. Con controles de gasto y desempeño de funciones eficientes. Con objetivos nacionales, con participación ciudadana en el reparto de los presupuestos generales. Con tributación sobre ahorro que permita regenerar una amplia clase media-alta y crear patrimonios familiares que generen empresas familiares fuertes y de medio nivel, no PYMES de autónomos.
    Pero esto es imposible con gente que no entiende la libertad individual.
    ¿Alguien se ha preguntado alguna vez por qué los empresarios, que arriesgan sus ahorros, innovan e intentan crear riqueza y dar trabajo, tienen que asumir una carga como las indemnizaciones por despido actuales? ¿Dónde dice que un empresario tiene que ser un mártir? O en castellano llano: "además de puta, apaleá".

    ResponderEliminar
  6. Además de que con el sistema educativo actual, como bien dice MJ, de las universidades no salen miles de "Henry Ford", más bien rebaños de auxiliares administrativos (lo menciono en mi entrada "LA ATMÓSFERA SE ESTÁ VOLVIENDO IRRESPIRABLE" del 29 de abril), gente que estudia una carrera pero que no se dedica luego a su desempeño, en parte porque tales carreras y las necesidades empresariales (sean públicas o privadas) son como piezas de dos puzzles absolutamente diferentes.
    ¿Para cuándo una comisión de expertos en Finlandia? ¿Dónde están los captadores públicos de futuros buenos profesionales que puedan orientar a parte de ellos a desarrollar sus carreras en la administración pública? Esto está absolutamente paralizado y en quiebra. es para derribar nuestra sociedad y volverla a construir (por lo del ladrillo Bucan).

    ResponderEliminar
  7. La solución al paro es muy sencilla. Y además se consigue una bajada de los precios de los alimentos: A TRABAJAR AL CAMPO.

    ¿Que los finos de ciudad no se quieren ensuciar las manos?
    Quien no quiera trabajar que tampoco coma.

    ¿Que trabajar en el campo no da para pagar impuestos?
    Pues no se pagan. A ver qué estado tiene narices a quitarle a tantísima gente sus terrenos. La que se podría armar es muy gorda.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget