jueves, 2 de junio de 2011

Estados y dinero: como se crea

Ante todo os pido disculpas por teneros tan desantendid@s. Además de los exámenes, me ha surgido una complicación médica y me han ordenado reposo absoluto... parece que mi tensión está bastante alta debido a la intensidad de mis múltiples actividades de modo que ando de conejillo de indias para los médicos haciéndome algunas pruebas.

Otras veces hemos tratado el tema de la creación de dinero por parte de los bancos, pero, ¿cómo crean el dinero los gobiernos?

El dinero en circulación en un país es lo que se denomina la Oferta Monetaria. Este agregado no es más que la suma de todos los billetes y monedas en circulación más los depósitos bancarios. También se conoce como "pasivo monetario del Banco Central".

Esta cantidad es la resultante de una sencilla ecuación: Oferta monetaria = activos del Banco Central - pasivos no monetarios. Los activos del banco central son el oro, la divisas, los préstamos que éste hace a los bancos comerciales, los bonos de otros países, etc... Los pasivos no monetarios son las reservas del Banco Central y los depósitos del sector público en el BC.

En función de estos activos y este pasivo no monetario se sabe cuánto dinero ha de haber "en la calle". Por esto, si el Banco Central adquiere más divisas o más oro, puede imprimir más papel moneda en base a esas adquisiciones de forma que siempre exista una correlación entre el dinero en circulación y los activos del BC. Sin embargo, si sin alterarse los activos, aumentan los depósitos del Sector Público en el BC, habrá menos billetes en circulación.

Si por un casual, se imprimiera más dinero sin aumentar los activos, aparte de un fraude, estaríamos ante una devaluación encubierta de la moneda y un robo a los ciudadanos por la vía del señoreaje (impresión de dinero por parte del estado). Por supuesto, esto provocará una inflación casi inmediata.

Como veis, hay muchas formas en las que el estado puede atracar a sus ciudadanos... ¿Será que no es suficiente con los impuestos como método de extorsión a la ciudadanía?



Fuente: taximarbella.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿quién controla eso? ¿Y quién controla al controlador? ¿Y al que controla al controlador, quién le controla? ¿Y...?

    Mucho me temo que en la cúspide de la pirámide están los mismos que controlan al resto de controladores que controlan a las empresas que a su vez controlan a los gobiernos y al resto de mafias de todo en el mundo mundial.

    Así que una vez me dije a mí mismo: cuanto menos consuma, menos me estafan y menos me controlan. Y a la vez que es un arma de defensa, se convierte en un arma de ataque a toda esa patulea de hijos de su madre, y no se pueden defender de ninguna manera. Y de paso, no pierdo tiempo ni dinero, y encima me río de todos los gurús del marketing que no saben ya qué hacer para vendernos sus absurdas gilipolleces. Así de sencillo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el comentario sobre imprimir billetes a tutiplen. Pregunto saben que ha estado haciendo USA estos ultimos años? pues dandole a la maquinita y me ahora me pregunto cuando estalle esto que pasara? pues creo que el final sera algo como III y el inicio como G o W (español -ingles)
    ustedes elijan

    ResponderEliminar
  3. Fractalio, hoy no debe uno preguntarse que puede hacer por su país, sino que puede consumir por él, Ja, Ja.

    Insigne, no me extraña que este estresado porque si al trabajo, unes estudios y exámenes, y éste blog y escribir en otra web, buena tienes.

    A un amigo que conozco le recetaron contra el estréss tomar Aneurol. Fue un cardiólogo de la Clínica Universitaria de Navarra. Es un depresor del sistema nervioso central que no produce somnolencia ni dependencia. Cuando me lo contó, tomé alguna pastilla yo de esas en ocasiones puntuales y me pareció muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Pase la automedicación con los resfriados, pero con estas cosas, Bucan, creo que es mejor criterio médico (modo madre activado)...

    Se dice, se comenta, que van a volver a subir el IVA, parece que no aprendemos, y como consecuencia inmediata pues tendremos el próximo año un gobierno con mayoría absoluta, y por tanto "mayor legitimidad" para seguir apretando a la clase media... Creo que en lo que llevamos de crisis mucha gente le ha hecho ya como tres o cuatro agujeros nuevos al cinturón. Yo propongo dejar el cinturón y pasarnos a la cuerda con nudo corredizo, que siempre es más rápido :D

    Saluditos y muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget