miércoles, 22 de junio de 2011

Donde se gana más...

Es curioso, esta mañana se publica un informe en el que se estudia en que región se gana más. Como campeona indiscutible está el País Vasco seguida de cerca por Madrid.

Resulta que la media anual está en 22.500 euros, en el País Vasco hablamos de poco más de 26.000 y los madrileños ganan unos 25.800 euros. Por la cola los canarios, poco más de 18.000 euros anuales.

Que queréis que os diga, a mi no me llaman la atención tanto las diferencias entre comunidades como las cantidades globales en si. También hay que tener en cuenta que los precios de Madrid no son los de Bilbao o los de Jaén.

Pero vamos, que 26.000 euros no es un sueldazo ni de lejos. El 20% de eso se lo lleva el de siempre, que hay muchos gastos tontos que mantener. El resto, para el que lo trabaja, para que pueda seguir pagando impuestos si ahorra (casi el 20% del rendimiento) o si gasta (el iva, los impuestos especiales, etc...).

La cuestión es que somos un país de salarios bajos (no siempre es culpa nuestra) siempre los hemos sido y, dado el sistema educativo que nos han dejado los políticos, lo seguiremos siento por mucho tiempo... lo triste es que ya, ni con salarios bajos podemos competir. Vivimos una etapa de riqueza transitoria gracias al crédito, pero eso se acabó y no volverá.

4 comentarios:

  1. Mientras no acabemos de esclavos sexuales de los chinos... Como no se pare la velocidad de acumulación de deuda, no sé si habrá vaselina para todos....

    Porque no nos engañemos, muchos cobran en carne si no puedes pagar de otra manera.

    ResponderEliminar
  2. Menudo futuro, estoy por meterme a concejal a ver si cae algo...

    ResponderEliminar
  3. No hay puestos de calidad, ni sueldos de calidad. Habria que fomentar el autoempleo y las PYMES en vez de regalar dinero a las grandes empresas.

    Si alguien en vez de trabajar por un sueldo de mierda, monta una empresa y con el tiempo da trabajo a 1, 2, 3 o 120 personas, la economía avanza.

    MJ

    ResponderEliminar
  4. MJ, en mi opinión, salvo que eso ocurriera por un milagro de concienciación colectiva y se llevara a cabo en un común acuerdo con los consumidores, es inviable. Los gigantescos macrogrupos son los únicos capacitados para la sofisticación extrema de todo, y para la comedura de coco colectiva a través de su megafonía de mass media para que siga considerando esa sofisticación como el elemento diferenciador de su vecino. Desgraciadamente, es imposible competir con los que tienen a su favor las leyes, y a los jueces, gobiernos y estados, que les permiten incumplirlas.

    No obstante pienso que es la única vía que tenemos, como he dicho siempre: el consumo. Quizá sea cuestión de tiempo el que nos queramos enterar, pues a la fuerza ahorcan.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget