lunes, 6 de junio de 2011

Obviedades

Sabéis, cuanta más economía estudio más me doy cuenta de lo obvio y predecible que era todo lo que está pasando.

Durante años, el crecimiento desmesurado del sector público, su baja productividad, la elevación continua del techo de gasto y la falta de regulaciones, nos han ido encaminando lenta e inexorablemente a la situación de crisis internacional y nacional que sufrimos.

¿Sabíais que el sector que más ha crecido en España últimamente ha sido el sector público? Mientras el empleo privado se retraía, el sector público no ha parado de crecer. En parte para enmascarar la debacle del desempleo y en parte para que los gobiernos de la comunidades y ayuntamientos en el poder ganaran adeptos.

Eso me lleva a un par de puntos inquietantes:
  1. Si yo lo veo, y os aseguro que es evidente para cualquiera con las más mínimas nociones de estructura económica, millones de economistas tienen, por fuerza, que haberlo visto también. ¿Acaso no le ha importado a nadie?
  2. Si todo era tan obvio... ¿por qué nadie ha hecho nada para detenerlo? Se que a todos nos gusta el crecimiento, pero hay crecimiento y crecimiento.
Lo que ha pasado no es algo surgido de ayer sino que se ha ido gestando durante 30 años... y nadie ha dicho esta boca es mía.

Parece un complot. Los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres y la clase media siendo aniquilada sistemáticamente y transfiriendo su riqueza a los pudientes.

¿Curioso, no?

¿Sabéis que más dicen los libros?  Que lo próximo será la disminución de los salarios REALES. Es decir, los salarios nominales (lo que os aparece en la nómina) en relación al nivel de precios.

Feo, feo...

11 comentarios:

  1. Yo también lo veía venir, y eso que no entiendo nada de economía mundial.
    Estoy de acuerdo, parece un complot, sino no se explica.. es tan evidente que nos conducen a la catástrofe qe no hay manera de entender cómo alguien no ha intentado evitarlo (sobre todo los entendidos en la materia)..
    Ya veremos como acaba todo este despropósito, el tiempo dirá.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Patri

    Es eso exactamente.

    Muy fuerte porque está escrita la secuencia en múltiples manuales... y si no, basta con un poco de sentido común...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de porteros de bloques de viviendas solían decir, esto va a reventar, esto va a reventar. No era normal que en cinco años muchos pisos pasaran de veinte millones de pesetas a sesenta, por ejemplo. En 2006 advirtió la ONU, advirtió Marc Vidal, advirtieron los inspectores del Banco de España y advirtieron muchos más.

    No lo pararon porque ZP y Solbes, iban muy cómodos en la ola y no pensaban que se frenara bruscamente. El corte del crédito internacional a chorro por culpa de la crisis USA, paró aquí la fiesta.

    Y en 2008, en vez de empezar a meter mano a las Cajas a velocidad de vértigo, se dedicaron a poner a parir a Pizarro que advirtió claramente de lo que pasaba en el debate con Solbes en la tele.

    Y Mafo, el del Banco de España, puesto por el PSOE, dijo que no había dicho nada antes de las elecciones generales de 2008 para no influir en los resultados. O seáse, para influir, vamos, para que no perdiera votos el PSOE.

    Total, que estamos listos de papeles.

    ResponderEliminar
  4. Estáis todos muy equivocados, y si no mirad qué bien ha ido el SIMA este año, con la gente diciendo que menos mal que se pedían el día libre en el trabajo por que casi se quedan sin piso (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/03/suvivienda/1307101431.html), y los promotores satisfechos a pesar de que llevan sin bajar el precio 3 años de las mismas promociones...etc etc


    --este comentario es irónico, por supuesto)

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, elemental, querido Watson. De los millones de economistas que tendrían que haberlo visto, pues una cuarta parte no lo habrá visto, porque eso no venía en su libro, otro cuarto lo habrá visto, pero claro, ¿cómo iba a decir eso en el medio de comunicación del que vive, si quiere seguir cobrando la nómina? Otro cuarto lo ha dicho en medios de comunicación, pero claro, son los medios fachas, lo que quieren es desestabilizar. Y cuarto restante, lo ha visto, pero no tiene acceso a los mass media, y ahí están, con los demás mortales no economistas pero con ojos en la cara, aisladitos y sin poder hacer nada más que ejercer el derecho al pataleo disperso por la red.

    ResponderEliminar
  6. Vamos que por mucho que digan, nos vamos a la mierda, no? Seremos los próximos griegos?

    Flypy

    ResponderEliminar
  7. Sí, es de traca valenciana. Tenemos que oír a un desgraciado iluminado e irresponsable llamarnos traidores y mentirosos cuando quienes han mentido, estafado, prevaricado y traicionado al pueblo español son ellos, aplicando políticas obsoletas e intentando modificar el sistema por atajos ilegales contrarios a la voluntad nacional de concordia y perdón de 1978. Viva Islandia. Que se decrete el concurso nacional y que Zapatero tenga que apechugar con su responsabilidad por llevarnos a la bancarrota y junto con él, todos sus asesores, por ser unos merluzos, por aconsejarle mal o por no haberle mandado a la mierda de manera pública.

    ResponderEliminar
  8. Me parece gracioso que todo el mundo diga ahora "ya lo sabia". Lo cierto es que nadie contaba con la crisis.

    O quizás el problema es que la gente piensa solo en el beneficio a corto plazo. Normal, a largo plazo todos vamos a morir jejeje...

    MJ

    ResponderEliminar
  9. MJ, hace 15 años hice una estimación de que el colapso llegaría en 15 años (del orden de, que igual me daba que fueran 10 que 20, o 30), vamos, que era inminente. Lo tengo escrito desde entonces, con su argumentación y sus gráficas, con distintos escenarios. Era bastante obvio, a pesar de que parecía que esto era Hollywood. Y cuando ya la crisis (para mí el colapso) fue innegable, todos a una: "bueno, pero esto son ciclos, ya se sabe". Sí, sí, ciclos, decía yo, ya me lo dirás dentro de nada.

    Y además, también escribí que cuando llegara ese momento, todo el mundo diría la frasecita: "hombre, si eso se veía venir". Antes de verse venir, me ha tocado soportar que me llamaran de todo, precisamente esas personas que ahora dicen la frasecita de marras. ¡Qué poca memoria se tiene cuando no interesa tenerla!

    ResponderEliminar
  10. Esto es lo de los ciclos económicos, no? Ahora tocaba bajar...

    Yo creo que no había tanta gente que sabía que esto pasaría (me gusta pensar que de ser así, algo se habría hecho, ingenua que es una)... Por otra parte, cualquier persona con responsabilidades domésticas sabe que en la época de vacas gordas, hay que guardar pa cuando vengan las vacas flacas. Supongo que los políticos no se encargan de sus listas de la compra :P

    Saluditos

    ResponderEliminar
  11. ¿Bajada de sueldos?
    Mas bien, directamente no pagar ni una nómina más. (Como en mi caso, que no cobro un céntimo).
    Y que viene a ser lo que está sucediendo en muchísimos casos.

    Y si al obrero no le gusta, ¡que se vaya al paro! ¿No? Pues no me voy al paro.

    Lo "interesante" es estar afiliado a la seguridad social y no cobrar a fin de mes...
    ¿Me garantiza eso algo a largo plazo? NO.
    ¿Paga mi jefe a la seguridad social lo que tiene que pagar? Dicen que eso a mí no me debe preocupar... ¡vaya!

    ¿Solución? A trabajar al campo, que por lo menos no se pasa hambre.

    Con respecto al mundo político: se deberían bajar los sueldos a menos de 2000€/mes.
    Al "político" que no le guste, a la calle.
    Al que no haga su trabajo, o no lo haga bien, a la calle.
    El estado debería funcionar como una empresa... con ERE's y todo lo demás. Es la única manera que tienen de ahorrar.

    Hoy en día el que se mete en política es para sacar pasta, ¿o no?. Yo no tengo dudas a ese respecto.
    La realidad debería ser que un "político" (alcalde, concejal, diputado...) lo haga porque le gusta el trabajo, y no por la pasta... ¡ah! y vigilar su patrimonio y sus gastos y sus cuentas, por "político".
    ¿Que nos les gustan las medidas? A la calle.

    Así otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget