viernes, 5 de agosto de 2011

Conciencia colectiva

Es curioso, la situación que vivimos me recuerda a un dicho de un pensador de cuyo nombre no me acuerdo ahora mismo: "Las personas enloquecen en masa, pero recuperan la cordura de uno en uno".

Cada día son más las noticias que hablan de la situación, la auténtica, no la que llevan más de 3 años vendiéndonos. Las referencias económicas que antes apenas veíamos en los medios de difusión masiva, ahora copan hasta los programas de "marujeo mañaneros".

Los bares antaño llenos de seleccionadores nacionales, están ahora copados de "expertos economístas" y, como un virus, la economía empieza a propagarse entre la gente y a respirarse en el ambiente... Supongo que eso es bueno, pero, por desgracia, llega tarde. Si por mi fuera, se enseñaría economía en los colegios, seguro que entonces l@s chaval@s no eran tan fáciles de engañar como nosotros lo fuimos.

Pienso que la gente de la calle comienza a despertar, una a una, y a darse cuenta del problema tan gordo que tenemos, ven que tardará años en arreglarse, si es que se arregla. No creo que nada vuelva a ser como antes, por suerte o por desgracia... eso depende del punto de vista.

El gran crash está en camino. Lo peor está a punto de venir. Se puede seguir inyectando dinero en los países, pero al final, será inevitable la catástrofe.

Supongo que habrá que aprender a hacer las cosas de nuevo.



Fuente: eleconomista.es

5 comentarios:

  1. La cosa es fácil. Muchos de los que compraron bonos de España empiezan a darse cuenta de que es poco fiable y quieren venderlos. Como no hay quien los compre, caen de precio.

    Y para comprar más deuda, piden más interés.

    Si aquí no se hace algo serio para recuperar la confianza, estamos perdidos. No se trata de ver donde recaudar pasta para tapar agujeros, sino de reformas estructurales que hagan ver que ésto va en serio. Mareando la perdiz con las Cajas, o siguiendo sosteniendo el tinglado autonómico, nadie puede creerse que España va a remontar.

    ResponderEliminar
  2. Gastan mas de lo que pueden permitirse y claro es seguro que no pagaran. Mas que nada porque la maquina de los billetes está saturada.

    ResponderEliminar
  3. No solo debería enseñarse economía, sino fomentar el autoempleo y la creación de empresas. De lo contrario seremos marionetas del estado y las multinacionales.

    Menos adoctrinamiento y mas formación para el mundo real.

    MJ

    ResponderEliminar
  4. Si una cosa tengo clara, es que cuando todos los medios no hablan de otra cosa que de la prima del tal Riesgo, y los que antes estaban pendientes de la quiniela y ahora sólo preguntan si ha subido o si ha bajado la tal prima cada tres cuartos de hora, es porque todo eso forma parte del guión de los autores y directores del gran teatro. No dan puntada sin hilo, eso es seguro.

    Y otra es que mientras recuperemos la cordura de uno en uno, y no en masa, no tenemos nada que hacer. Igual que enloquecimos votando en masa, deberíamos recuperar la cordura absteniéndonos en masa, para empezar a aprender a hacer las cosas de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Insignificantius, hace mucho que no te escribo, pero sigo leyéndote todos los días...si no escribo cosas es muchas veces por desconocimiento sobre temas económicos...Me gusta hacerte ésta prègunta cada cierto tiempo, de hecho te la he formulado con anterioridad cada cierto tiempo: Como dijiste que esta crisis es en forma de L, en qué parte de la "L" estamos? gracias!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget