lunes, 8 de agosto de 2011

Fin de semana movidito

Este fin de semana los teléfonos de los ilustres prebostes del mundo echaban humo. En Europa, el desplome de las bolsas de la eurozona tenía preocupados a todos los jerarcas. En Usa, por primera vez en la historia, les han rebajado la calificación crediticia. Reuniones por todos lados... del G7, el BCE, el GGGGGGG... total que se reunan... no servirá de nada.

Ayer se reunían, con carácter urgente, los jefazos de la eurozona. Yo bien sabía lo que iba a pasar, Trichett iba a acabar comprando deuda pública española e italiana. Los mercados subirían y todos serían felices. Eso era previsible.

Lo que no era tan previsible es que, tras la euforia inicial, las bolsas volverían a caer. Bueno, si pero no. Me explico. La última vez que el BCE dijo "vale chavales, esto lo arreglo yo", la calma duró meses. Sin embargo, la anfetamina financiera de ayer, apenas ha durado 24 horas.Creo que la gente, los inversores, están tomando conciencia de que esto no se arregla con más anfetas financieras, sino que hace falta una desintoxicación en toda regla.

Pensando en estas cosas, me ha venido a la cabeza una frase muchas veces repetida en los libros de análisis bursátil: "Los medios de comunicación sólo se hacen eco de una tendencia cuando ésta está casi agotada, pues temen equivocarse y sólo dan como noticia algo suficientemente asentado. Ése es el momento de vender". Es decir, que si los medios comienzan a tratar la economía de forma continuada, es porque la leche está más próxima de lo que creemos.

Hace un par de días, Julio (un lector) me preguntaba en que punto de la "L" de caída estamos. Siempre pensé que esta crisis sería una L, pero ahora me retracto y digo que es mitad V y mitad L. Una caída suave y progresiva y un período de estancamiento. ¿Cuándo tocaremos el suelo? Entre septiembre y febrero pienso. La gran leche está a la vuelta de la esquina. Se que a veces me equivoco con los tiempos (no con lo hechos en general), pero es que soy relativamente nuevo en esto de las crisis sistémicas.



Fuente: infotitulares.wordpress.com

Pd: el oro ha llegado a los 1.700 $, algo querrá decir... (aparte de que está burbujeado, significa miedo, mucho miedo).

5 comentarios:

  1. Es que la que se ha montado en algunos países, como EE.UU. o Grecia, o España, o Italia,..., es muy gordo. Es inconcebible que las agencias de clasificación no empezaran a meter caña cuando el endeudamiento privado o público ya era amenazante hace años. Ahora se pagan las consecuencias.

    Claro, que los políticos que han medrado en esos países son lo más incompetente que parió madre. Los ciudadanos son culpables, de una forma u otra, por ello. Ahora es el crujir.

    En Actibva desisti de comentar. Hice más pruebas y nada. Debe ser el sistema de cookies que usa que me bloquea.

    ResponderEliminar
  2. Insignificantius, yo creo que el hecho de que te equivoques en los tiempos es lo de menos. Lógicamente, los artífices de este caos, siempre tendrán algún resorte que tocar para huir un poquito más por delante, y esa huída puede durar algún añito más, pero que se vayan olvidando, ellos y nosotros de remontadas del sistema, porque ya tocó fondo, y de ahí no sale. Y más vale que no salga, porque sería para darse otra leche mucho más grave y llevarse a muchos más por medio. Con este sistema, lo mejor hubiera sido haber practicado la eutanasia activa hace ya alguna década, y hubiéramos ahorrado sufrimiento, además de haber avanzado ya en un sistema nuevo, que estaría ya gestándose, en lugar de no estar ni concebido.

    ResponderEliminar
  3. Si la burbuja inmobiliaria fue terrible, la burbuja de la deuda soberana va a ser la mayor de todas.

    Que le den al oro y la plata... habria que ir excavando refugios antinucleares y acumulando provisiones jejeje

    Yo les pagaría a todos los políticos y funcionarios el salario mínimo interprofesional hasta que nos quitemos de encima toda esta deuda, después estaremos a salvo.

    MJ

    ResponderEliminar
  4. Ha durado 24h porque ha empezado el camino de la última recesión del capitalismo...
    http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/el-estado-actual-de-la-economia-el.html

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo, en este tema estas mas ducho que yo...pero si no me equivoco Alemania esta pidiendo que España e Italia vendamos nuestras reservas de oro. Si no me equivoco a día de hoy el BdE atesora 9,05 millones de onzas troy...lo que multiplicado por 1.700 $/onza me da una cantidad de 15.385 millones de $, casi 11.000 millones de €. Mi pregunta es....¿y con eso qué hacemos?....¿no será que nos quieren usar estos "nazis" para bajar la especulación en esta materia prima?. Porque con eliminarnos las "disputaciones provinciales" nos ahorramos mas de golpe y porrazo. Y además "cogemos" un montón de activos que poner a la venta como son sus sedes, algunas de ellas son incluso patrimonio histórico artístico.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget