sábado, 8 de octubre de 2011

Apocalipsis... ¿Now?

Me he servido del título de esta película de culto, para romper mis silencios de fin de semana, debido a los sucesos que acontecieron ayer por la tarde.

Con los mercados europeos cerrados, la agencia de calificación Fitch, rebajó el rating de España e Italia. Discusiones aparte de la dudosa legitimidad de estas agencias aparte, a partir de ahora nuestro país pagará un interés mayor a la hora de adjudicar deuda pública. Por si alguien lo ha olvidado, es dicha deuda la que paga las nóminas, los folios y los bolígrafos de los cinco niveles de administración que sufrimos.

Además, Robert Shapiro, asesor del FMI, ha lanzado unas declaraciones bastante preocupantes: "Si no pueden resolver la crisis de manera creíble creo que tal vez dentro de 2 ó 3 semanas vamos a sufrir un duro azote sobre la deuda soberana que provocará el colapso del sistema bancario europeo".

No se si os sonará un banco belga llamado Dexia. Este banco lleva unas semanas complicadas y existe la posibilidad de que quiebre. La manzada envenenada está en el hecho de que Dexia (gran tenedor de deuda griega), si cae, podría llevarse por delante a grandes bancos alemanes y franceses. Debido a la interconexión existente en los mercados financieros, esto podría contagiarse a los bancos británicos y norteamericanos produciendo un colapso del sistema financiero global. El famoso efecto dominó.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo anoche que el mundo enfrenta la peor crisis financiera desde la década de los 30 o, incluso "de la historia?. "Vamos a tener que lidiar con circunstancias muy inusuales, pero tendremos que mantener la calma para e intentar hacer lo correcto", apuntó el diario The Telegraph.

 Por otra parte, el magnate financiero George Soros declaró: "La gente no se da cuenta de que el sistema ha colapsado". También nos cuenta que la situación actual le recuerda al colapso del sistema soviético.

No se a vosotr@s, a mi estas noticias me ponen los pelos de punta. Me resulta curioso que las declaraciones del FMI vengan un "asesor". Creo que si las hiciera la directora, Cristine Lagarde, habría pánico. Como las ha hecho un asesor, pues si se equivoca no pasa nada porque era un mero asesor, y si acierta, el FMI podrá decir que lo avisó.

Yo no digo que vaya a pasar nada, me limito a transmitiros una serie de noticias que me han parecido importantes. En mi caso, he sacado algo del poco dinero que tengo en el banco para tener efectivo en casa. Si hay problemas con los bancos, los cajeros se vaciarán enseguida de dinero líquido y durante un par de días puede ser difícil de conseguirlo. Siempre es mejor un "por si acaso" que un "ojalá hubiera".

De todos modos, espero que esto sólo sea una desafortunada mezcla de noticias y de alguna forma se arregle.

Por cierto, ayer Natalia Pastor, una respetada bloguera, me dejó un comentario bastante preocupante, para variar el tono alegre y dicharachero de hoy (sí estoy siendo sarcástico), que me veo en la obligación de poneros:


"Hoy mismo,a agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia de España, hasta 'AA-' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa'. Asimismo, ha confirmado la nota a corto plazo de España, que se mantiene así en 'F1+'.

El panorama que se nos presenta este otoño es realmente dramático.
Si en septiembre fueron 95.000 parados los que se sumaron a las listas, en octubre - y siguiendo el cálculo y la progresión-, superarán los 100.000.

Y otro dato más espeluznante;para octubre bajaremos de los 17 millones de cotizantes a la SS, requisito básico para poder seguir pagando las pensiones de jubilación."


De forma que, al final, no puedo evitar preguntarme:

Apocalipsis... ¿Now?

11 comentarios:

  1. No, ahora no. En el 2012.
    Tranquilidad, hay que confiar en la sabiduria de nuestros gobernantes y economistas (JAJAJAJAJA)

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, se abordó mal el asunto griego. Es ridículo pensar que doscientos o trescientos mii millones puedan tumbar al sistema financiero europeo. Lo que puede tumbarlo es seguir manteniendo los vicios de Grecia, porque es un saco sin fondo. Grecia debió ser expulsada en cuanto se supo que falsificó las cuentas. PARA AVISO A NAVEGANTES.

    La mayoría de los que prestaron dinero a Grecia creyeron que era solvente, porque creyeron sus cuentas. La zona euro debía financiar a los prestamistas de Grecia pero no a Grecia, porque se irá el dinero por donde se fue el anterior.

    Y lo mismo con otros países. No me entra en la cabeza que se preste dinero a España para costear televisiones autonómicas o inmersiones lingüísticas. Es DEMENCIAL.

    ResponderEliminar
  3. Sigo en mis trece: no es necesario ser magnate financiero, ni gobernador del Banco de Inglaterra, ni asesor del FMI, ni siquiera economista, para saber que hace más o menos 30 años que ya no estamos a tiempo de quitar una ficha para evitar el “famoso efecto dominó”, precisamente porque el sistema colapsó ya por entonces. Ni para ver que “la gente no se da cuenta de que el sistema ha colapsado”. Sólo es necesario haber abierto los ojos para mirar alrededor. Pero claro, eso es precisamente lo que han impedido los causantes del colapso. ¡Y de qué forma tan fácil y tan tonta lo han conseguido! Sólo han tenido que poner la zanahoria delante.

    ResponderEliminar
  4. No, si al final va a ser verdad eso de que en el 2012 se acabará el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Y que me dicen del proyecto de compra de 400 tanques de guerra a USA por parte de grecia ¿?¿?¿

    APOCALISSIS NOW

    ResponderEliminar
  6. Insignificantius

    leo tu blog todos los dias, a veces cada 2 pero es un blog al que tengo en favoritos, solo decirte que haces un trabajo estupendo y ayudas a muchas personas a abrir los ojos.

    respecto a la entrada de hoy, ¿qué más añadir?. pues que empiezo a tener miedo de que este colapso llegue demasiado pronto y no pueda ni terminar mi formación.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios, gracias a eso llego cada día ilusionado a este blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Jorge_zk8 dijo...

    Creo recordar que estudias informática...

    Yo que tu no me preocuparía, no te puede decir cuanto ganarás, pero es más probable que tengas trabajo que otras personas.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el blog, soy un lector asiduo. Nuestras opiniones casi siempre coinciden, aunque yo intento ser un poco mas positivo que tu, cada vez me resulta más difícil.

    Ya lo decían en la época de nuestros abuelos, la humanidad se auto-destruirá. Espero que consigamos abrir los ojos y cambiar el curso de los acontecimientos por que esto pinta muy mal.

    ¿Qué clase de mundo vamos a dejar a nuestros hijos?

    ResponderEliminar
  10. Unknown dijo...

    Para mi un pesimista es un optimista bien informado; me considero una persona bastante alegre, pero con la economía y la política no hay manera...

    Yo he oído decir que cada especie lleva implícita la semilla de su propia autodestrucción, y nosotros (el ser humano) que de destrucción sabemos algo, no íbamos a ser menos.

    Pues hombre, entonando el mea culpa en primer lugar, les legaremos el mundo que nos colaron sin luchar.

    Saludos y gracias por todo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo dijo...

    Y que me dicen del proyecto de compra de 400 tanques de guerra a USA por parte de grecia ¿?¿?¿

    APOCALISSIS NOW

    Seguramente les harán falta para reprimir aún más a su propio pueblo.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget