viernes, 31 de agosto de 2012

Contradicciones en los precios

El otro día alguien me preguntaba el motivo por el que en un escenario de caída continuada del consumo, se están produciendo constantes subidas de precios.

Ciertamente, no deja de ser curioso el incremento de precios en diversas mercancías y servicos en un momento en que las familias cada vez gastan menos, más que nada, porque no tienen otra alternativa.

La solución al enigma de los precios, desde mi punto de vista, es la misma que el motivo por el que las familias gastan menos: la subida de costes.

A las familias les suben los impuestos, los alimentos, la electricidad el transporte, etc… y, sin embargo, algún iluminado espera que se endeuden para seguir consumiendo a ritmos pretéritos. De locos!

Por el mismo motivo, los precios suben. Al carnicero le han subido la electricidad que usa para almacenar sus productos en cámaras frigoríficas, al pescadero la gasolina que se usa para traerle el pescado del puerto.

La energía (combustible, electrica, etc…) produce un fuerte efecto de arrastre en los precios. El agricultor ha de repercutir la subida del gasoil a su comprador. El comprador, una distribuidora de verduras, ha de repercutir a su vez la subida del gasoil del agricultor, la subida de su propio gasoil y la subida de la electricidad que sufre al guardar los alimentos en cámaras.

Al final, la gran superficie debe cargar el precio con toooodo esto, más sus propios costes. Y si no fuera porque a los agricultores se les paga una miseria por sus productos, ya habría mucha gente que no podría consumir según que alimentos.

Pensadlo… zapateros, tenderos, conductores, familias, las subidas son para todos, pero estos últimos no pueden repercutirlo sino que han de tragárselo.

Asfixia financiera que se llama. Hoy día, el que gasta más de la cuenta o es un político o un millonario o un iluso.

5 comentarios:

  1. Y en medio de todo esto las grandes superficies con sus campañas: "No repercutimos la subida del IVA en nuestros clientes". De momento se vislumbran dos tipos de estrategias, los que no la van a repercutir durante un par de meses (ya subirán los precios en noviembre) y los que han subido los precios ya en agosto.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que esa es la razón principal de la subida de precios, pero también hay quien los subre porque ahora vende menos y quiere seguir con el mismo beneficio que antes...

    Ayer estuve en El corte inglés y vi que hay algunos productos que hace unas semanas costaban 39´90 y ahora ayer ya estaban a 40´90...

    Un saludo,
    jmr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado. España desafía la ley del mercado

      Eliminar
  3. España es un país crónicamente inflacionario. Para empezar, el 80% de las mercancías se mueven a lomos de camión y su gasto en gas-oil. Y el kilowatio caro (nucleares no y placas solares subvencionadas sí) es la puntilla.

    No olvidemos tampoco que existe más de un 20% de economía sumergida. La gente gana dinero en ese sector y consume.

    Aparte, están los oligopolios que campean a sus anchas. Un Tribunal de la Competencia que fuera de verdad temible haría mucho por evitar los conciertos de precios en sectores.

    Claro que una Comisión de Valores que fuera también independiente de verdad y tajante evitaría mucho abuso en el mercado de las acciones y la Bolsa.

    Y una Comisión de Telecomunicacione independiente y seria... Y ya puestos, un Banco de España independiente hubiera evitado todo el desmadre de las Cajas y no estaríamos arruinados ni soportando subidas de precios con un paro y recesión alucinante (las puertas de la stanflación).

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget