jueves, 11 de julio de 2013

Desestacionalizar lo estacionalizado



Aunque a primera vista puede parecer que el título del artículo es un trabalenguas, nada más lejos de mi intención, simplemente se trata de expresar mi rechazo ante la avalancha de palmaditas en la espalda que los políticos se preparan para darse ante el respiro que les suponen los datos de desempleo veraniegos.

Todos sabemos que hay ciertas épocas del año en que el desempleo desciende, porque aumenta la ocupación estacional (semana santa, verano y navidades principalmente), sin embargo, la cuestión no es tanto si aumenta o desciende el empleo sino en qué medida lo hace en relación a lo que es normal en esa época.

Sé que parece enrevesado, pero no lo es. Si estudiando la serie histórica de datos vemos que la media de crecimiento de empleo en julio es de 100.000 personas y, este año, el empleo crece en 110.000, tendremos una buena noticia pues al desestacionalizar el dato, seguiremos creando empleo. Sin embargo, si el empleo crece en 80.000 personas, por mucho que haya creación de empleo, se crearán 20.000 puestos menos que otros años.

Como cada verano, tengo la sensación de que se afanarán en hacernos creer que la crisis se acaba,     que remontamos poco a poco, sólo para que gastemos más durante las vacaciones y creamos que, en septiembre, la realidad no nos va a dejar un ojo morado al golpearnos en la cara. Ojo con los datos, que como todo lo que viene de arriba, suelen ser engañosos.

5 comentarios:

  1. En realidad, no se habla tanto de la creación de empleo como del descenso de la cifra del paro, que es mayor. El número de "desapuntados" en las listas del Inaem este año es realmente "esperanzador", aunque el de nuevas inscripciones en la Seguridad Social no lo acompañe. Entre los españoles que han salido del país y aquellos a los que se les ha terminado la prestación, tenemos un importante conjunto de gente sin trabajo que ya no se registra.
    Se creen que caemos y se engañan a sí mismos. Es de cajón que España no puede tener seis millones más de camareros y socorristas de piscina por muy en el mes de julio que estemos. Y sigue sin haber más.
    http://maria-may.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La gracia es que el turismo en España empezó su boom en los años 60 del siglo pasado y ahí seguimos, explotando la misma mina que resurge y se agota periódicamente. Y aún nos dicen que este año vendrán más turistas aprovechándose de la bajada de precios. Es la alianza perfecta, unos turistas que huyen de sus países a los pobres del sur para ahorrarse perras y unos empresarios locales que exprimen a sus trabajadores para abaratar servicios.

    ResponderEliminar
  3. Más de lo mismo, burbujas, burbujas y burbujas. En cuanto a los datos que vienen de arriba, no suelen ser engañosos, lo son siempre. No se ha dado el caso todavía de que un gobierno dé un dato sin manipular. Y esto es una manera más de demostrar lo fácil que es manipular los datos. A la mínima dificultad que tuviera, ni los políticos ni sus asesores serían capaces de hacerlo. A los políticos, ya los eligen así de torpes para ponerlos en las listas electorales, y los asesores, si son elegidos por esos políticos, ya me contaréis cómo van a ser. En ambos casos es conditio sine qua non, para que no toquen las narices a los que no se la deben tocar.

    ResponderEliminar
  4. El ajuste en España del exceso de mano de obra será lento y penoso. Los más de cinco millones de trabajadores inmigrantes que entraron en la época de endeudamiento vertiginoso han desequilibrado por años el panorama laboral. E hicieron creer a muchos españoles que muchos trabajos eran impropios de blancos europeos y sólo aptos para los venidos de afuera.

    Si encima añadimos los males estructurales, de los 17 gobiernos autonómicos, del Euro y los 17 países miembros en una carrera alocada todos ellos a ver quien sube más los impuestos, cabe deducir que la crisis será crónica. O que lo normal será estar en crisis. O que no hay crisis, que la realidad será así de deprimente por muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio la culpa no es de los inmigrantes si no mas bien del gobierno que no regulo la entrada de los mismos. Realmente estamos en un mundo globalizado donde podemos desplazarnos y trabajar donde nos apetezca (teoricamente). Lo que sucede es que esa entrada y esos trabajos hay que regularlos.
      La carrera alocada de subir impuestos es porque de esa manera se estan financiando porque el gobierno central ( o mas bien europa ) les dijo que cierren el grifo de subvencionar los deficit de las autonomias.
      Estoy de acuerdo que la crisis sera cronica porque es muy dificil ( por no decir imposible ) crear de un plumazo millones de empleos sin mencionar los jovenes que se estan introduciendo en el sistema laboral.

      Eliminar

Twitter Bird Gadget